Combata los mitos que alimentan la obesidad infantil

Profesionales en nutrición, en psicología y la empresa privada unen esfuerzos para derribar las falsas creencias relacionadas con lo que deben o no comer los niños.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una serie de mitos como “un niño gordito es un niño sano”, “la comida saludable es mucho más cara”, “comer sano es aburrido”, o “en fiestas podemos comer lo que queramos, sin límites”, son el principal alimento para el aumento de la obesidad infantil.

Por este motivo, el Colegio de Profesionales en Psicología, el Colegio de Profesionales en Nutrición, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Hospital Nacional de Niños (HNN) y la empresa privada unieron fuerzas en la campaña “Cuídame Nutritiva-mente”, con el fin de derribar estas falsas creencias.

“Muchos adultos que hoy presentan obesidad crecieron rodeados de esos mitos. Y eso es algo que repercute en sus hijos”, expresó Sharon Murillo, representante del Colegio de Profesionales en Psicología.

“Debemos entender que no solo es lo que se come. Desarrollamos una relación emocional con la comida. La pérdida de peso no corrige la relación con la comida, ni las comparaciones, por eso es necesario darle un enfoque integral, donde la psicología sea parte”, añadió.

---

Norma Meza, presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición, explicó que "no se trata solo de elegir una manzana en lugar de una bebida gaseosa azucarada. Es modificar lo que hacemos en las familias”. Solo cambiando muchas prácticas inadecuadas, es que las estadísticas podrían modificarse.

Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Nutrición indican que 3 de cada 10 menores de 12 años tienen sobrepeso u obesidad.

A esto se le une la preocupación de profesionales del HNN, quienes atienden cada vez más menores no solo con kilos de más, sino con enfermedades crónicas derivadas de esta condición, como hipertensión, diabetes o niveles altos de colesterol y triglicéridos.

“Ha ido en incremento de forma sustancial en los últimos años. Son niños que deben medicarse para controlar su condición, algo que en muchos casos no sería necesario si se cuidara su alimentación y no llegaran al sobrepeso u obesidad”, señaló Pilar de la O, jefa interina de nutrición del HNN.

Para Rodolfo Meneses, representante del PANI, toda la familia debe estar involucrada para prevenir el sobrepeso infantil. Y, si ya hay menores en esta situación, todos deberían participar en cómo acompañar al pequeño en la mejora de sus hábitos.

Actividades como hacer un menú semanal donde se tome la opinión de cada integrante, comprar los alimentos juntos y prepararlos en el ambiente familiar, puede ser de mucha ayuda.

---

Los mitos y sus verdades

De acuerdo con los especialistas, los mitos nacen con una buena intención, de tener a los hijos bien alimentados y saludables. Sin embargo, el desconocimiento lleva a las personas a provocar aumentos en el peso de los menores, y, en muchos casos, comienzan a fraguar una relación conflictiva con la comida. Por ejemplo, comer en exceso por ansiedad aún sin tener hambre o más bien rechazar los alimentos cuando se enfrentan problemas.

Ver más

¿Qué hacer?

Dentro de los consejos que brindan los profesionales están:

- Preparar alimentos en casa.

- Incluir a los niños en la preparación de los alimentos.

- Ir a la feria del agricultor o al supermercado en familia.

- Planear un menú familiar con la participación de todos los miembros.

- Fomentar el consumo de agua.

- Comer siempre en la mesa sin la presencia de aparatos electrónicos.

- No obligar al niño a comer.

- Nunca hable de la apariencia física de sus hijos delante de otros ni los compare.

- Hacer ejercicio en familia.

- La comida nunca debe ser una forma de expresar afecto. Nada sustituye el tiempo de calidad, los abrazos, el juego, las palabras que motivan, brindan cariño y enaltecen.

- Llamar la atención a los menores, corregirles por alguna conducta y poner límites nunca debe estar asociada a un alimento.

- Los cambios repentinos en los hábitos alimenticios de los niños y las niñas no deben pasarse por alto.

Además, se habilitó la página www.cuidamenutritivamente.com con los mitos, realidades y consejos. Además, hay recetas saludables que las personas pueden aprovechar.