Cáncer de pulmón: de los más comunes, letales y silenciosos ¿cómo detectarlo a tiempo?

Cada año, en Costa Rica se diagnostican unos 408 tumores pulmonares y mueren cerca de 374 personas por esa causa; una detección temprana es vital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alexandra Núñez fue diagnosticada de cáncer de pulmón hace 11 años. En aquel entonces no encontró mucha información y la poca que estaba era en inglés, pero lo que sí tuvo claro desde el comienzo es que la detección temprana fue trascendental para salvar su vida.

Núñez ya era sobreviviente de otro tumor y por esa razón era sometida a diferentes exámenes de control. Como algunas de estas pruebas salieron alteradas, siguieron más exámenes, pues se pensó que era una metástasis del tumor anterior. Sin embargo los exámenes revelaron de que se trataba de un tumor primario en el pulmón.

“Mi caso es muy extraño. Yo no era fumadora, tampoco fumadora pasiva. Mi único factor de riesgo es que crecí con mi abuela y ella cocinaba con leña”, manifestó la mujer, quien hoy es la presidenta de la Asociación Unidos Contra el Cáncer.

Junto con oncólogos, neumólogos y otros pacientes, Núñez forma parte de una campaña que busca informar y despejar dudas de la enfermedad y velar por una detección temprana. En Costa Rica, los últimos datos del Registro Nacional de Tumores hablan de que cada año se diagnostican 408 casos de cáncer pulmonar y mueren 374 personas. Es de los tumores con mayor letalidad, especialmente si se descubre de manera tardía.

El oncólogo mexicano Oscar Arrieta es parte de esta campaña. Según él, la alta letalidad se da porque la mayoría de los casos se diagnostican de forma tardía, por lo que tener información puede ayudar a las personas a una detección en etapas iniciales, como sucedió con Núñez, y tener así no solo menos riesgo de morir, sino también más calidad de vida.

Su colega argentino Claudio Martín especificó: “Cualquier persona que tiene pulmones puede tener cáncer, no es solo de fumadores, aunque en estos sí es mayor el riesgo, pero todos debemos estar atentos”.

Las señales

Uno de los problemas es que este cáncer es muy silencioso y al principio no presenta síntomas. El oncólogo Luis Corrales expresó que el primer paso es bajar nuestro riesgo todo lo posible. Estas prácticas ayudan a bajar nuestras probabilidades.

  • No fumar (y dejar de fumar inmediatamente, si lo estamos haciendo).
  • Evitar el fumado pasivo y alejarnos de otras personas mientras estén fumando.
  • Evitar cocinar con leña o estar cerca de cuando se cocina con leña.
  • Evitar la exposición a químicos como arsénico, asbesto, berilio, cromo, radón, uranio, níquel, cadmio y cloruro de vinilo.

El siguiente paso es detectar posibles señales que nos podrían indicar que algo no anda bien y así detectar de forma temprana.

  • Tos persistente (de más de dos o tres semanas)
  • Flemas con sangre
  • Dolor en el pecho
  • Ronquera que no se quita o es muy recurrente
  • Falta de aire
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Neumonía recurrente o bronquitis
  • Sensación de cansancio o debilidad
  • En los fumadores, el ritmo habitual de la tos se altera y aparecen crisis en horarios no comunes

También hay exámenes clínicos y de laboratorio que podrían ayudarnos a saber cómo estamos, especialmente si ya tenemos algún síntoma. Corrales indicó que en esos casos es bueno buscar ayuda y pedir los exámenes necesarios.

En caso de que no haya indicios ni síntomas, se recomienda el rastreo en grupos que tengan una mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad, como personas que hayan fumado (o fumen) al menos un cigarrillo por día durante al menos seis años continuos, esto es especialmente importante en quienes fumaron durante décadas, pues sus pulmones pueden estar más deteriorados.

Peter Czanyo, un argentino de 66 años, da fe de la importancia de esos exámenes. El recibió la noticia de su cáncer de pulmón hace tres años. En su caso, no tenía síntomas del todo. Fue al médico por una revisión de rutina y él le preguntó si fumaba, como la respuesta fue afirmativa y llevaba años como fumador activo, le hicieron una placa de tórax. Eso llevó al diagnóstico.

El tratamiento, dijo Corrales, dependerá del caso, de lo avanzado que esté y de las características específicas del mismo.