Autoridades rescatan 30 perros y 38 gatos de una casa en Sabanilla

Animales convivían dentro de la vivienda en circunstancias de hacinamiento e insalubridad, dice Senasa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades rescataron 38 gatos y 30 perros que al parecer vivían hacinados y en condiciones insalubres en una casa en Sabanilla de Montes de Oca.

Allan Sánchez, director de la región metropolitana del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), aseguró que los animales se encontraban en un importante estado de deterioro.

"Vivían en total insalubridad, sin ventilación. Había perros con diarrea, con enfermedades respiratorias, con traumas oculares, problemas en orejas, hematomas, entre otras afecciones. La mayoría tenía problemas en el pelaje y se veían desnutridos y descuidados", afirmó el funcionario.

LEA: Senasa ingresa a Territorio de Zaguates tras denuncia por supuesto mal estado de animales.

Gran parte de los canes son de raza poodle, mientras que los gatos son callejeros.

El decomiso se realizó este lunes 4 de setiembre, a las 9 a. m., luego de una alerta emitida por el Ministerio de Salud a Senasa.

Las mascotas se encontraban en la casa de una adulta mayor, quien vive con una hija de unos 40 años.

"Según la propietaria, los animales estaban castrados, pero pudimos comprobar que no era así. Incluso, había dos perras en celo", prosiguió el especialista.

Acumuladora reincidente

Sánchez aseveró que se trata de un caso que no es nuevo para Senasa. Ya en el 2006, en la misma casa de habitación, se había llevado a cabo un operativo similar.

"En ese momento, lo que tenían era como 10 gatos y 10 perros. Se giró una orden sanitaria para que la señora mejorara la higiene y la ventilación del lugar y lo cumplió, entonces, se cerró la causa", explicó.

LEA: Director de Senasa: 'Tenemos tres personas en todo el país para el tema de bienestar animal'.

Por el momento, los animales se encuentran en valoración veterinaria, en espera de ser castrados y de que se les corte el pelo.

---

"Este viernes se tomaría la decisión de cuál sería el destino de los perros y gatos. Uno sería devolver algunos a la dueña; otra, la adopción. La eutanasia (muerte sin dolor) no es una opción para ninguno", enfatizó Sánchez.

El representante de Senasa comentó que para octubre trabajarán en la elaboración de un protocolo de manejo de personas acumuladoras de animales.

Cuando se lleva a cabo un operativo de esta índole, Senasa valora la capacidad mental, física y económica de los propietarios de las mascotas. Si alguno de estos parámetros está ausente, procede a la incautación.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) apoyó a Senasa en el operativo.

Además, organizaciones como la Asociación Humanitaria para la Protección Animal y el refugio herediano HAPPA colaboran en labores de manutención, custodia, desparasitación y castración de las mascotas.

"Gracias a los esfuerzos conjuntos del Senasa y el OIJ, y la acción oportuna ofrecida por la nueva ley de protección animal de Costa Rica, estos animales tendrán una segunda oportunidad", comentó Andrea Borel, directora ejecutiva de la Asociación Humanitaria para la Protección Animal de Latinoamérica, en un comunicado de prensa.