Tortugas marinas encontradas en Guanacaste pudieron haber muerto mar adentro

Funcionarios del Área de Conservación Guanacaste (ACG), Senasa, Incopesca, Guardacostas, UNA y Widecast investigan el caso.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante la alerta dada este lunes por operadores turísticos y pescadores sobre una masiva muerte de tortugas marinas en Guanacaste, autoridades del Área de Conservación Guanacaste (ACG) iniciaron una investigación cuyos primeros indicios revelan que los quelonios pudieron haber muerto lejos de la costa y más bien fueron arrastrados a esta por las corrientes marinas.

"Mediante un recorrido efectuado por la zona se determinó una cantidad importante y significativa de tortugas muertas", comentó Alejandro Masís, director de ACG.

El fin de semana, operadores turísticos y pescadores reportaron el varamiento de 45 tortugas marinas de la especie verde o negra del Pacífico (Chelonia Mydas). Según Didiher Chacón, director de la organización Widecast, algunos de los quelonios tenían marcas de identificación que registra su origen en las islas Galápagos, en Ecuador.

La investigación de este caso es llevada a cabo por funcionarios de ACG con apoyo del biólogo Luis Fonseca de Widecast y personal del Servicio Nacional de Guardacostas, del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) así como técnicos de la Universidad Nacional (UNA).

"El día de ayer se llevaron muestras de individuos a laboratorios en San José para determinar si hay algún indicio de toxicidad asociada a la muerte. También se ha documentado si tienen o no heridas de anzuelos u otros artes de pesca. Por el momento no hay una causa clara asociada a la muerte masiva", explicó Masís.