Salud pide a Parque Nacional Manuel Antonio resolver problema de aguas residuales

Por el momento, directriz no perjudica funcionamiento del destino turístico, aunque el inconveniente debe solventarse antes del 14 de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud giró una orden sanitaria al Parque Nacional Manuel Antonio, en el cantón de Quepos, Puntarenas, para que resuelva, de aquí al martes 14 de febrero, el problema de manejo de aguas residuales que aqueja a este destino turístico.

La instrucción no perjudica el funcionamiento normal del lugar, que opera de martes a domingo, de 7 a. m. a 4 p. m.

William Barrantes, director general de Salud, comentó que, debido a que en el parque nacional hubo un colapso en el sistema de aguas residuales, la misma administración de esta área silvestre protegida clausuró los baños y colocó baterías sanitarias móviles, para no afectar a los visitantes.

LEA: Sala IV ordena mejorar condiciones en Parque Nacional Manuel Antonio para personas con discapacidad.

"Se giró una orden sanitaria para que de aquí al martes resuelvan el problema. Si no lo hacen, habría que sentarse a conversar y llegar a un acuerdo, pero no es cierto que se vaya a cerrar el parque por esa razón", aseguró Barrantes.

Marco Vinicio Araya, director del Área de Conservación Pacífico Central (Acopac), a la que pertenece Manuel Antonio, evitó referirse al detalle de dicha advertencia. Únicamente dijo que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) está preparando una respuesta al respecto.

Destino predilecto

Este es el parque nacional más visitado, con un récord de 418.041 personas en el 2015, desbancando a los volcanes Poás (370.176 turistas) e Irazú (195.362 turistas).

Además, es una de las áreas silvestres protegidas incluidas en el proyecto BID Turismo, por medio del cual se ha mejorado la infraestructura turística en 10 parques nacionales costarricenses.

Por ser un destino turístico de gran popularidad, constantemente se le inyectan recursos económicos. Prueba de ello es la habilitación de un circuito de senderos de montaña que busca que el parque no dependa de la playa, pues la erosión va restándole centímetros a la costa. En total, la inversión fue de $1,19 millones.

Su atractivo biológico es de fama mundial. En el 2011, la revista Forbes lo ubicó entre los 12 parques naturales más bellos del mundo.

Entre las especies más características de esta joya natural destacan el mapache, el pizote, la guatuza, el perezoso –de dos y de tres dedos–, el mono cara blanca y el mono tití.

Está constituido por bosque primario, bosque secundario, manglar, vegetación de playa, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas.