Municipalidades invitadas a unirse a pacto con Unión Europea para mitigar cambio climático

Iniciativa plantea oportunidades de asistencia técnica y financiamiento reembolsable para los ayuntamientos; proyecto involucra a gobiernos locales y grupos de 138 países que representan a 800 millones de personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las municipalidades costarricenses recibieron este jueves una invitación a unirse a un pacto global para mitigar el impacto del cambio climático en sus comunidades y proveer acceso a energía barata y sostenible.

Autoridades de Gobierno y de la Unión Europea (UE) convocaron a los ayuntamientos para que se sumen al llamado Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la mayor coalición de autoridades locales del mundo.

La alianza brinda acceso directo a la hoja de ruta europea en materia de prácticas urbanas sostenibles y reducción de emisiones pero, sobre todo, oportunidad de asistencia técnica y cooperación en la forma de financiamiento reembolsable y no reembolsables para gobiernos locales.

La GCoM es la alianza global más grande para mitigar el cambio climático desde ciudades, la cual ya involucra a más de 10.000 centros urbanos y gobiernos locales afiliados voluntariamente.

Estas ciudades abarcan 138 países y representan a más de 800 millones de personas.

Según GCoM, las ciudades y gobiernos locales en el Pacto podrían representar 2.300 millones de toneladas de dióxido de carbono menos al año para el año 2030. Eso equivale a las emisiones anuales desde carreteras de EE. UU., China, Francia, México, Rusia y Argentina juntas.

Por eso, el Pacto persigue acciones a nivel de municipios para aumentar este tipo de metas ambientales.

Claudia Dobles, primera dama de la República, comentó que mitigar el cambio climático se vincula a toda decisión que acelere la descarbonización del aire y cualquier otro impacto por causa humana.

Dobles llamó a todos los municipios a involucrarse, dado el alto reconocimiento y visibilidad internacional del Pacto y oportunidades financieras para impulsar proyectos locales sobre clima y energía.

Marcela Guerrero, jerarca del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) agregó que la asistencia técnica es una variable muy importante para gobiernos locales que se adhieran, porque buena parte de las mejoras pasan por adelantos tecnológicos aún desconocidos en Costa Rica pero que podría incorporarse.

“Apostamos a este pacto porque sin estas alianzas, las grandes decisiones para mejorar la vida de los ciudadanos nunca llegarán al terreno, no sin la ayuda de los gobiernos locales”, expresó Antonia Calvo Puerta, embajadora de la UE en Costa Rica.

La diplomática europea advirtió que el cambio es difícil pero necesario.

“No es fácil, les aseguro. Se requiere un cambio de mentalidad, pero los ciudadanos están ya convencidos cuando notan los beneficios, por eso lo más difícil es cómo ordenamos nuestras ciudades y ahí el aporte de los gobiernos locales es decisivo”, manifestó Calvo Puerta.

Oportunidad

Dobles y Guerrero explicaron que municipalidades interesadas en sumarse al Pacto podrían conocer experiencias europeas y métodos innovadores para planeamiento y uso del territorio, transporte, ahorro de energía y mitigación de emisiones.

El Pacto impulsa, por ejemplo, la iniciativa Invest4cities cuyo objetivo es mejorar y acelerar el acceso de las ciudades y los gobiernos locales a inversión financiera nacional e internacional en proyectos críticos para el cumplimiento de sus compromisos una vez en el GCoM.

Del mismo modo, asesoría para el uso inteligente de datos, grandes y pequeños, tendientes a revelar cómo y por qué ocurre el cambio climático en las comunidades, estrategias de mitigación y adaptación y hasta evidencia de por qué los gobiernos, los socios del sector privado y los ciudadanos necesitan aumentar su apoyo para acción climática local.

Interesados en la iniciativa pueden asesorarse con Eida Arce, del Área de Gestión Ambiental de la Unión de Gobiernos Locales al correo earce@ungl.or.cr o al número 2290-4147.