‘Luna del Ciervo’ y lluvia de meteoros: principales eventos astronómicos de julio

Este miércoles 13 de julio, la Luna se pudo apreciar en diferentes partes del planeta conforme cayó la noche

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los fenómenos astronómicos siempre generan fascinación entre las personas y para este mes de julio hay dos en particular que pueden despertar mucha curiosidad. El primero de ellos es la ‘Luna de Ciervo’, que este miércoles 13 de julio se pudo apreciar en diferentes partes del planeta conforme cayó la noche.

La ‘Luna de Ciervo’ recibe este particular nombre desde tiempos ancestrales, cuando los nativos americanos de Estados Unidos la bautizaron así. La designación responde directamente a su relación con el animal, ya que normalmente las nuevas astas de los ciervos machos salen de sus frentes al comienzo del verano en el país norteamericano.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), también se le conoce como ‘Luna del Trueno’, por la frecuencia de las tormentas eléctricas durante julio. Este fenómeno tiene la particularidad de ser la superluna más grande y brillante del 2022.

La NASA explicó que el término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una Luna nueva o llena, que ocurre cuando el satélite natural está dentro del 90% del perigeo, es decir, en su punto más cercano a la Tierra.

National Geographic añadió que, en promedio, la distancia entre la Luna y la Tierra es de 384.000 kilómetros. Sin embargo, en perigeo, se aproxima a unos 350.000 kilómetros de distancia. Esto permite observar la Luna un 14% más grande y un 30% más brillante.

La ‘Luna de Ciervo’ alcanzó el perigeo pasado el mediodía de este miércoles y se pudo observar en los países donde ya era de noche o madrugada, como en los Emiratos Árabes Unidos, Suiza o Ucrania (Ver fotos abajo). No obstante, según apuntó la NASA, la Luna llena se mantendrá hasta la mañana del viernes 15 de julio.

Lluvia de meteoros

El mes de julio cerrará con otro evento igual de fascinante. Según la Organización Internacional de Meteoros, ya que tendrá lugar la lluvia de meteoros Delta Acuáridas, asociada al cometa 96P Machholz, nombrado así en honor a su descubridor, el astrónomo aficionado Donald Machholz.

En general, según explicó National Geographic, es poco probable que se puedan observar este tipo de fenómenos, debido a que son lluvias muy rápidas y requieren de lugares muy oscuros para poder verlas en espacios urbanos. Los restos del cometa iluminarán el cielo desde el 28 de este mes y alcanzarán su punto máximo en la mañana del 30 de julio.

De acuerdo con la NASA, durante este ciclo lunar, se espera que alcancen su punto máximo otras tres lluvias de meteoros, cada una con unos cinco meteoros por hora.

Luna en diferentes partes del mundo