Corrientes de resaca son el mayor riesgo para bañistas en Semana Santa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Decenas de personas salieron del Valle Central de vacaciones. Para disfrutar al máximo se debe tener en cuenta una serie de consejos que le permitirán tener un paseo seguro.

Buscar lugares donde haya salvavidas, meterse al mar acompañados, evitar caminatas en montañas que no se conocen y consultar a los vecinos sobre el comportamiento del mar o un río, son tan solo algunos de los factores que usted debe tener en cuenta.

Juan Carlos Salas, jefe nacional de la Unidad Acuática de la Cruz Roja, recalcó que en todas las playas de Costa Rica se debe tener precaución y mencionó que, en caso de ser arrastrado por una ola, lo principal es mantener la calma.

"La Cruz Roja va a tener un plan operativo. Habrá compañeros para atender emergencias en carretera, otras en la playa y también en la montaña", expresó Salas.

Alejandro Gutiérrez, director del Instituto Internacional del Océano de la Universidad Nacional (UNA), afirmó que la mayor parte de personas que fallecen ahogadas se registran durante Semana Santa y que se debe estar pendiente de las corrientes de resaca.

"La principal causa de ahogamientos son las corrientes de resaca o retorno, que se forman en el espacio donde la barra de arena se rompe. Si una persona es atrapada por una corriente debe nadar siempre perpendicularmente a la dirección que esta tenga o tratar de flotar", explicó Gutiérrez.

En el 2016, ocho personas murieron ahogadas en Semana Santa, una más que en el 2015, cuando se registraron siete decesos por esta causa durante el mismo periodo.

DEL ARCHIVO: Científicos mapean riesgo de corrientes de resaca en Costa Rica

Condiciones del oleaje

El oleaje más fuerte para los próximos días se presentará el fin de semana en el Pacífico norte, de acuerdo con la estimación del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Omar Lizano, oceanógrafo del Cimar, explicó que una tormenta intensa que se está presentando al frente de Alaska está mandando olas que pueden romper fuerte en el Pacífico norte, con alturas de entre los 2,5 y 3 metros.

"El viernes (7) y sábado (8) habrá un oleaje más fuerte, especialmente en el Pacífico norte. Para el domingo y lunes ya irá disminuyendo, pero siempre hay que estar alerta por las condiciones del viento", comentó el experto.

En el Caribe se esperan olas de hasta 1,8 metros, debido a los fuertes vientos provenientes del norte de Colombia.

Ante ese panorama, tanto la Cruz Roja como el Instituto Internacional del Océano de la Universidad Nacional (UNA) recomiendan:

- Estar pendiente de los niños y adolescentes

- Preguntar por las condiciones de la playa o el río antes de meterse en ellos

- Instalarse cerca de un puesto de guardavidas

- Ingresar al mar hasta donde el agua llegue a la cintura

En caso de ser arrastrado por una corriente recuerde:

- Mantener la calma

- Flotar y mover las manos despacio para no gastar energía

- Nadar perpendicularmente a la dirección de la corriente

También tenga en cuenta:

- Meterse al mar por el sector donde rompen las olas

- Ingresar al mar con compañía y evitar hacerlo durante las noches

- Tener cuidado con los clavados y conocer la profundidad del lugar donde se van a ejecutar

- Alertar al 9-1-1 si ve una persona en peligro

¿Qué llevar en un botiquín?

La Cruz Roja también recomienda llevar un botiquín de emergencias a todos los paseos el cual le permita a las personas atender accidentes menores.

Juan Carlos Salas, jefe nacional de la Unidad Acuática de la Cruz Roja, explicó que se debe equipar con:

- Vendas

- Tijera especial

- Gaza

- Curas

- Sulfato de plata

- Alcohol

- Crema de rosas

Además, Salas recomienda llevar medicamentos que se tomen regularmente, utilizar bloqueadores con un factor de protección mayor a 50 e hidratarse bien durante los paseos.

LEA: Antes de irse de vacaciones aprovisione su botiquín

Operativos

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó de que el Servicio de Vigilancia Aérea dispondrá de ocho aviones policiales y dos helicópteros para velar por la seguridad de los vacacionistas durante Semana Santa, específicamente entre el 9 y el 16 de abril.

Los lugares que serán monitoreados son a los que va mayor cantidad de personas, como Nosara, Tambor, Tamarindo, Islita, La Managua, Puerto Jiménez, Drake, Golfito, La Fortuna, Barra de Tortuguero, Limón y Barra del Colorado.

En tanto, la Policía de Tránsito tendrá 122 operativos de control de velocidad y 20 para detectar conductores ebrios durante la Semana Santa.

La consigna de las autoridades durante este período vacacional será evitar las muertes en carretera.

TAMBIÉN: Tránsito hará 142 operativos durante la Semana Santa para controlar velocidad y borrachos

El año pasado, seis personas perdieron la vida en las calles costarricenses durante la Semana Santa, diez menos que en el mismo período del 2015.