Ciencia tica galardona a sus biólogos más jóvenes

Premio TWAS-Conicit 2017 reconoce labor de Max Chavarría y Luis Sandoval

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Max Chavarría y Luis Sandoval aún no cumplen los 40 años, pero sus aportes a la ciencia resuenan tanto dentro como fuera de Costa Rica. Este miércoles, ambos fueron reconocidos con el Premio TWAS-Conicit otorgado a científicos jóvenes.

El galardón es una iniciativa del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS).

LEA: Científicos jóvenes ya se pueden postular a Premio TWAS-Conicit 2017

"El premio, de tradición en la comunidad científica nacional, tiene como objetivo promover la dedicación al quehacer científico y fortalecer la capacidad endógena de producir ciencia, con el fin de evitar la fuga de profesionales a otros países con mejores condiciones de trabajo", se lee en la convocatoria de este año que privilegió a los investigadores en el campo de la Biología.

INVESTIGACIÓN DE MAX CHAVARRÍA: Microbios son responsables del color amarillento del río Sucio

Desde la química y la biología molecular, Max Chavarría escudriña las comunidades microbianas que yacen en nuestros ríos, volcanes y bosques. A partir de ellas, el científico trata de explicar procesos que suceden en la naturaleza y pudieran inspirar el desarrollo de productos industriales y farmacéuticos.

La otra línea de investigación en que trabaja es el estudio de microorganismos ambientales para su utilización en aplicaciones biotecnológicas como biocatálisis (uso de enzimas para catalizar reacciones químicas) o bioremediación (proceso que utiliza microorganismos, hongos, plantas o enzimas para devolver un medio alterado por contaminantes a su condición natural).

A la fecha, Chavarría es coautor de 33 artículos publicados en revistas científicas de renombre como Plos One, Scientific Reports y Extremophiles, entre otras.

Es profesor catedrático de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR) y se desempeña como investigador en el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona) y el Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas (CENIBiot) del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat).

INVESTIGACIÓN DE LUIS SANDOVAL: Pájaros cuatro ojos cantan en ʻdialectoʼ según sea su ʻbarrioʼ

Por su parte, Luis Sandoval realiza sus investigaciones en los campos de la bioacústica y la reproducción de aves desde la Universidad de Costa Rica (UCR). Específicamente, sus esfuerzos se centran en conocer cómo el ruido de la ciudad impacta los mecanismos de comunicación de la avifauna del Valle Central.

A la fecha, los resultados de sus estudios han sido reportados en 75 artículos de revistas científicas de prestigio internacional como Molecular Phylogenetics and Evolution, Landscape Ecology, Animal Behaviour, Ethology, Bioacustics, Journal of Ornithology y Current Zoology.

Sandoval también publicó una guía de aves playeras y es coeditor de un libro sobre la conservación de las aves en Costa Rica.