República Dominicana continúa construcción de muro en frontera con Haití

El proyecto tendrá una inversión de $31 millones y es impulsado por el presidente dominicano, Luis Abinader, para ‘controlar’ la migración ilegal y las mafias que operan en la frontera con Haití

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santo Domingo. República Dominicana informó este domingo que avanza en la construcción del muro de 164 kilómetros, el cual levanta en la frontera con Haití y convocó a siete empresas a presentar propuestas para continuar con la segunda fase del proyecto, que busca “controlar” la migración ilegal.

La primera etapa del muro, en la que se debían construir unos 54 kilómetros, “ya está avanzada” y se prevé que culmine en febrero del 2023, informó el Ministerio de Defensa (MIDE), encargado de la obra en un comunicado.

Ahora se abrió la convocatoria a siete empresas “nacionales e internacionales” para construir la segunda fase, que abarca 110 km.

“Para la selección se tomó en cuenta la experiencia y capacidad, de acuerdo con las regulaciones y procedimientos de contratación por excepción en casos de proyectos de seguridad nacional. Las propuestas serán recibidas el lunes 5 de septiembre”, detalló el ente.

Junto al muro serán construidas dos vías terrestre, torres con cámaras de vigilancia y “puertas en lugares específicos”. Se levantará “una infraestructura adecuada para regular los movimientos de personas, vehículos y comercio y las complejas situaciones sociales que se suscitan en torno a los 391,6 kilómetros” que separan las naciones.

Los trabajos de esta segunda etapa “comprenden una estructura en muro de hormigón armado, malla ciclónica y cuadrícula en perfiles de acero con concertina en la parte superior”, añadió el ministerio.

El polémico proyecto tendrá una inversión aproximada de $31 millones y es impulsado por el presidente dominicano, Luis Abinader, para “controlar” la migración ilegal y las mafias que operan en la frontera con Haití. Por allí cruzan un gran número de haitianos que trabajan irregularmente en suelo dominicano, especialmente en la construcción y el comercio ambulante.

Organizaciones defensoras de migrantes critican la iniciativa del muro por considerar que provocará “xenofobia y racismo”. República Dominicana tiene 10,5 millones de habitantes, de lo cuales 500.000 son haitianos, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes.