Palestinos de Cisjordania vuelan al extranjero desde Israel gracias a un proyecto piloto

El primero de estos vuelos estaba previsto para el lunes, pero las autoridades israelíes anunciaron el domingo su aplazamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chipre. Israel puso este lunes en marcha un proyecto piloto que permite a los palestinos de Cisjordania ocupada, volar al extranjero desde un aeropuerto israelí del desierto del Néguev (sur), en lugar de hacerlo a través de la vecina Jordania, casi su única posibilidad hasta ahora.

Cuarenta palestinos debían subirse a un avión de la compañía Arkia para viajar desde el aeropuerto de Ramon, cerca de la ciudad de Eliat, hasta Lárnaca, ciudad portuaria del sur de Chipre, indicó a AFP una portavoz de la Autoridad aeroportuaria israelí.

Un portavoz del Cogat, rama del Ministerio israelí de Defensa encargada de los asuntos civiles en los territorios palestinos, confirmó que había palestinos a bordo del vuelo, que llegó a las 11:oo am al aeropuerto chipriota, mientras que un corresponsal de AFP en Chipre pudo ver cómo unos 25 palestinos llegaron en el vuelo de Arkia el lunes por la tarde.

“Este es el primer viaje que hacemos desde (el aeropuerto de) Ramon”, dijo Sofian, farmacéutico palestino que prefirió no dar su apellido. “Es la primera vez que tenemos esta oportunidad como palestinos”, destacó a su llegada a Lárnaca, explicando que en su grupo eran todos palestinos de Cisjordania.

Los más de 475.000 habitantes de los asentamientos israelíes en Cisjordania, pueden volar al extranjero a través del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, pero no los palestinos que viven en este territorio ocupado desde 1967, debido a que Israel no les permite entrar en territorio israelí sin permisos especiales.

Normalmente, los palestinos deben viajar a Jordania para tomar vuelos desde el aeropuerto de Amán. En julio, el país registró un “aumento sin precedente del número de viajeros” en el paso Allenby entre Cisjordania y Jordania, explicó un responsable jordano.

“Se suponía que íbamos a volar desde Jordania, pero lograron organizar un vuelo desde el aeropuerto de Ramon”, relató Sofian, refiriéndose a la agencia de viajes que organizó el viaje. “El control de seguridad fue complicado, especialmente para las mujeres”, agregó, pero “las cosas se desarrollaron sin problemas y aquí estamos”.

En las últimas semanas, las autoridades israelíes hablaron de lanzar vuelos desde Israel a Turquía para los palestinos de Cisjordania. El primero de estos vuelos estaba previsto para el lunes, pero las autoridades israelíes anunciaron el domingo su aplazamiento.

En lugar de volar desde el aeropuerto de Ramon, situado a 180 kilómetros del extremo sur de Cisjordania, el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, pidió recientemente a Israel que reabriera el antiguo aeropuerto de Jerusalén.

Situado cerca del paso fronterizo de Qalandia, en Jerusalén Este, el aeropuerto fue usado por los palestinos hasta 1967, cuando el Ejército israelí tomó el control de la parte oriental de la Ciudad Santa.