Letonia se prepara para elecciones legislativas a la sombra de la invasión rusa en Ucrania

El conflicto de Ucrania, la aspiración a la independencia energética respecto a Rusia y la inflación, empujan a los habitantes de esta ex república soviética a apostar por dirigentes con experiencia de gestión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Riga. Letonia celebra este sábado elecciones legislativas, en un contexto político fragmentado y marcado por la guerra en Ucrania, en el que se espera que los votantes opten por la seguridad y apuesten por un nuevo mandato de su actual primer ministro centrista.

El debilitamiento demoscópico de los populistas, los conservadores y el partido socialdemócrata Armonía (cercano a la minoría rusohablante del país, un 30% de la población), debería permitir al primer ministro centrista, Krisjanis Karins, mantener el cargo que ocupa desde el 2019, según los analistas.

“Es muy probable que Karins obtenga del presidente Egils Levits el encargo de formar su segundo gobierno, aunque su éxito dependerá del número de partidos pequeños que superen el umbral de eligibilidad del 5% (para estar en el Parlamento) y de su acuerdo eventual para apoyar a Karins”, comentó a AFP el politólogo Marcis Krastins.

“Los rusos, con su invasión de Ucrania, son una ayuda para Karins, porque en momentos así la gente tiende a apiñarse en torno a la bandera”, añadió.

El conflicto de Ucrania, la aspiración a la independencia energética respecto a Rusia y la inflación, empujan a los habitantes de esta ex república soviética, actualmente miembro de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a apostar por dirigentes con experiencia de gestión.

“El elector medio votará por personalidades, no por etiquetas de partidos, porque la gente busca a dirigentes capaces, y que sepan resolver sus problemas”, agregó Krastins.

Preocupados por la agresividad rusa, al igual que los polacos y sus vecinos lituanos y estonios, la mayoría de letones aprueba las prioridades del gobierno saliente: aumento del presupuesto de Defensa, solidaridad con Ucrania y mejora de la seguridad energética.

Nueva Unidad encabeza sondeos

En total, 19 listas han presentado 1.829 candidatos a los cien escaños del Parlamento de Riga. Un millón y medio de letones están convocados a las urnas. Según un reciente sondeo del instituto privado SKDS, el partido Nueva Unidad, del primer ministro Krisjanis Karins, encabeza las intenciones de voto con un 13,3%.

Le siguen los Verdes (7,8%), actualmente en la oposición, y la Alianza Nacional (7,3%), uno de los cinco partidos de la coalición gobernante. El partido Armonía, considerado en general como prorruso, tiene un 5,1% de intenciones de voto, apenas por encima del umbral necesario para obtener representación en el Parlamento.

“Una cosa está clara: ningún partido pro-Kremlin obtendrá una cantidad de votos sustanciales fuera de las ciudades donde viven rusos”, dijo Aivars Lapsans, un músico que vive en la región de Vidzeme.

Los colegios electorales abrirán en horas de la mañana y cerrarán a las ocho de la noche. Los primeros sondeos a boca de urna se publicarán minutos después del cierre.