Jefe rebelde en exilio regresa a Chad para diálogo de paz

El grupo rebelde intentó derrocar al Gobierno en el 2008 y nuevamente en el 2019, cuando enviaron una columna de guerrilleros en 50 furgonetas desde Libia y a través de Sudán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Yamena. Un importante jefe rebelde de Chad, en exilio desde hace años, volvió el jueves a Yamena dos días antes de un diálogo nacional entre la oposición civil y armada y la junta en el poder.

Jefe de la Unión de las Fuerzas de la Resistencia (UFR), Timan Erdimi, de 67 años, vivía en Qatar desde hace una década tras intentar derrocar a su tío y expresidente Idriss Déby Itno, en 2008 y después en el 2019.

Erdimi aterrizó por la mañana en Yamena y participará a partir del sábado en este diálogo que debe desembocar en elecciones “libres y democráticas” y el retorno del poder a los civiles. Este foro es una idea del jefe de la junta militar, el general Mahamat Idriss Deby, y llega tras la firma el 8 de agosto de un acuerdo con 40 grupos opositores para iniciar un proceso de paz.

El foro debe durar tres semanas y reunirá a 1.400 delegados del Gobierno militar, la sociedad civil, partidos de la oposición, sindicatos y grupos rebeldes. El nuevo líder del país asumió el poder el año pasado después de que su padre y expresidente durante 30 años, muriera durante una operación militar contra los rebeldes.

La negociación de paz del sábado debió iniciar en febrero pero se retrasó en varias ocasiones por los desacuerdos entre los grupos rebeldes sobre si participar o no. Finalmente, la UFR es uno de los 40 grupos rebeldes que firmaron el acuerdo y decidieron proseguir con el diálogo.

El grupo rebelde intentó derrocar al Gobierno en el 2008 y nuevamente en el 2019, cuando enviaron una columna de guerrilleros en 50 furgonetas desde Libia y a través de Sudán. Su avance fue paralizado por los bombardeos de la aviación de Francia, un importante socio de seguridad en la región del Sahel al que las autoridades de Chad pidieron ayuda.