Ex jefe de gabinete maltés acusado de corrupción, en relación con caso de periodista asesinada

La policía informó de que hay otras 11 personas pendientes de comparecer por el mismo caso, así como que 20 empresas estarían involucradas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Keith Schembri, quien fue jefe de gabinete del exprimer ministro maltés Joseph Muscat, fue acusado este sábado de lavado de dinero, corrupción, fraude y falsificación, en un caso relacionado con el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, en el 2017.

Schembri se declaró no culpable ante el juez. La policía maltesa señaló que hay 11 personas pendientes de comparecer ante el juez por el mismo caso, y que 20 empresas estarían involucradas en el escándalo.

Schembri había sido señalado por la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, por supuestamente estar involucrado en un gran red de corrupción que giraba en torno a Muscat.

Caruana Galizia murió en un atentado con coche bomba el 16 de octubre de 2017. Tenía 53 años.

Malta es una pequeña isla paradisíaca del Viejo Continente. Tiene apenas 475.000 habitantes, pero también es fuente de negocios ilícitos, como la venta de pasaportes y lavado de dinero. En varios de sus reportajes, Caruana había revelado la conexión de estas actividades ilegales con el poder.

La fundación que lleva el nombre de la comunicadora declaró que las acusaciones formales por este caso “han tardado demasiado tiempo”.

El principal sospechoso del asesinato de la periodista, el hombre de negocios Yorgen Fenech, ya había mencionado directamente a Schembri.

A finales del 2019, Fenech dijo que Schembri fue el “verdadero autor intelectual” del asesinato de la reportera.

El ex alto cargo renunció a su cargo en noviembre del 2019. Posteriormente fue detenido, en septiembre de 2020. Sus bienes quedaron embargados, dentro de una investigación sobre la presunta venta de pasaportes de Malta a extranjeros acaudalados.

Muscat dimitió en enero del 2020, tras masivas protestas por la investigación de los hechos.

En febrero pasado, un primer hombre fue condenado a 15 años de prisión por el asesinato de Caruana Galizia.