¿Para cuándo tendremos tecnología 5G en Costa Rica?

La próxima generación de tecnología móvil traería importantes avances en acceso a datos y mayor velocidad de navegación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

En un mundo cada más vez acelerado, nos hemos acostumbrado a demandar una mayor velocidad para navegar desde los dispositivos móviles.

Los avances tecnológicos y la necesidad de mercado de satisfacer esa demanda han permitido que, cada vez con menor espera, pasemos de una a otra generación de telefonía móvil.

La tecnología más reciente es la de 4.5G, que ha funcionado como una transición natural entre la 4 G y la 5G, que actualmente está vista como el próximo peldaño por escalar. Los avances se dan también por nuevas y mejores capacidades a las redes y dispositivos, así como por mejoras en otras ciencias asociadas, como tecnologías de circuitos integrados e integración de sistemas.

¿Qué es esa G que le sigue al número? Es el indicativo de “generación” y la primera de ellas nació a inicios de los años 90. Fue con la segunda con la que llegaron los mensajes de texto, para la tercera le abrió espacio a la navegación a Internet, mientras que con la cuarta se sumó también la posibilidad de hacer descargas de videos sin mayores problemas.

Al igual que las generaciones previas, la 5G es inalámbrica pero su cambio se notará en el manejo de datos, es decir se podrá ingresar más rápido a páginas web, habrá menos retardos en el envío y la recepción de mensajes y habrá una mejor eficiencia de energía. ¡Muy importante!, también existirá la posibilidad de descargar videos en formatos como Ultra HD y video en 3D, algo que todavía no es posible.

A inicios del 2017, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es una dependencia de las Naciones Unidas anunció que, cuando esta nueva opción entre a operar, se podrán hacer descargas mínimas de 20 Gbps (gigabits por segundo) y 10 Gbps de subida.

La tecnología 4G, por su parte, permite la transferencia de 1 Gbps. Tremendo avance ¿verdad?

Tomando en cuenta todo esto, la pregunta que surge entonces es, ¿cuándo vamos a tenerla disponible en Costa Rica?

Más dispositivos, todos más rápidos

Renato Rímolo Donadio, profesor de la Escuela de Ingeniería Electrónica tiene una respuesta realista ante un panorama que todavía puede se incierto: “Ya existen algunas redes de prueba a nivel mundial que operan en 5G, pero se proyecta que la primera definición del estándar esté disponible en 2019. Es difícil poder decir con precisión cuando llegaría a Costa Rica, pero es de esperar que no mucho después, ya que la telefonía móvil es un servicio con mucha demanda y buena rentabilidad, lo que impulsa a los operadores a implementar mejoras de forma rápida”.

Según Rímolo, las posibilidades de que se incorpore esta nueva generación en el mercado depende tanto de la capacidad de red movíl que ofrezcan los operadores pero, a la vez, también es necesario que los dispositivos móviles que usan el recurso tengan la capacidad tecnológica para hacerlo.

“Lo usual es que los dispositivos sean compatibles hacia las generaciones anteriores inmediatas, pero no viceversa, ya que en el momento que se ubican en el mercado, no se sabe cómo va a operar la siguiente generación”, dice.

De acuerdo al sitio de tecnología Gizmodo, actualmente hay 6.4 billones de dispositivos móviles conectados, mientras que para el 2020 serán 20.8 billones, lo cual es señal de que la demanda de un Internet realmente veloz será todavía mayor.

A nivel global, se cree que para el 2025 la totalidad de dispositivos móviles estará utilizando tecnología 5G. Para esto no se contemplan solo celulares, sino también vehículos, dispositivos médicos, dispositivos de uso personal y muchos más.