Así se evalúan los puentes de toda Costa Rica

El CIVCO, del TEC, se ha hecho cargo de inspecciones profundas en estas infraestructuras del país. Actualmente suma 1669 estructuras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

A inicios de noviembre del 2017, la tormenta Nate dejó un rastro atroz tras su paso por Costa Rica. En aquel momento el ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, calificó el escenario como de “proporciones titánicas.

Como parte de la cuantificación de los daños infraestructurales, el Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), intervino con una inspección en más de 200 puentes. Durante cuatro días se hizo una evaluación del riesgo de colapso en las subestructuras en varias zonas del país, tras la cual se descartó algún daño.

La labor del Programa de Evaluación de Estructura de Puentes del CIVCO comenzó en el 2010 y una de sus principales tareas del día a día consiste en la evaluación de puentes, una tarea multidisciplinaria donde se involucran profesionales de diversas áreas, entre ellos ingenieros varios, o, en algunos casos, profesionales en Materiales o Metalurgia.

Su trabajo específico para estas estructuras se da por medio del Programa de Evaluación de Puentes, bajo el proyecto eBridge, que monitorea y anticipa fallas en los puentes del país. ¿Y entonces, en qué etapa de avance de los puentes aparece el CIVCO con sus análisis? La ingeniera Giannina Ortiz Quesada, quien es la coordinadora del Centro, asegura que el proceso de control de calidad puede darse en todas las etapas del ciclo de vida de un puente. “Ya sea desde los estudios preliminares, la evaluación de una estructura existente o el control de calidad durante el proceso constructivo”, indica.

Tomando esto en cuenta, el trabajo del Centro es extensivo en el tiempo, un proceso de evaluaciones tanto cualitativas como cuantitativas. En las primeras se incluyen inspecciones visuales, mientras que la segunda implica ensayos en laboratorio. Además,se toma en cuenta el inventario, la capacidad de carga o la confiabilidad estructural de los puentes.

La labor del CIVCO ha sido extensiva. Sus datos indican que han evaluado 1669 estructuras, aunque este número no incluye solo puentes, sino también pasos a desnivel y alcantarillas de tamaños mayores. Desde el TEC se dan recomendaciones posteriores a cada evaluación.

Según Ortiz, esto puede llevar a que se planteen diseños nuevos (en etapas previas a la construcción), o a mejoras en las condiciones estructurales, así como métodos utilizados. “Depende del cliente el papel posterior del TEC en cuanto a inspección y supervisión”, agrega.

A finales del 2017, el Ente Costarricense de Acreditación le dio a CIVCO un certificado como el primer Organismo de Inspección de Puentes de Centroamérica. Para otorgarle este reconocimiento se tomaron en cuenta elementos como contar con personal capacitado, los métodos y procedimientos empleados para sus evaluaciones, imparcialidad y gestión de riesgo, entre otros.

La acreditación otorgada hace más de un año al CIVCO es uno de los grandes hitos del centro, pero en la postura de su coordinadora, hay espacio para las mejoras.“

Todavía se deben hacer revisiones constantes para la estandarización y aplicación de criterios de evaluación, así como adaptar nuevas metodologías o técnicas a los diferentes procedimientos”, dice. Además, una de sus metas principales, a corto plazo, es extender los servicios a la región centroamericana.