Correr en cerro Pelado: Moon Run 2021 en Solania

La mítica competencia de trail running se traslada a Solania, ¿donde queda esta comunidad? Hablamos con Sergio Sánchez, director de la carrera quien nos cuenta de lo que podremos disfrutar en esta nueva sede.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alguien me dijo que la Moon Run es la fiesta de la alegría de los corredores de montaña en Costa Rica, y es verdad.

Desde mediados de año muchos de nosotros reservamos las fechas para ir a correr una y otra vez a Monteverde, lo esperamos ansiosos y nos preparamos con mucho tiempo de anticipación, porque la Moonrun no es una carrera trail “normal”; los que la han corrido pueden dar fe de esto.

Sin embargo, en octubre de 2021, Sergio Sánchez (director y fundador de la carrera) nos soltó la bomba: la sede de la Moon Run ya no sería Monteverde. Este año la carrera se trasladaba a Solania, una comunidad en la provicia de Guancaste en el cantón de Tilarán.

Moon Run en época de pandemia

Esta no es la primera vez que la Moon Run cambia de locación. Recordemos que en sus inicios la carrera se realizaba en Dominical, Puntarenas, en una zona costera. Luego migró a Monteverde, a la zona montañosa de Puntarenas. Pero ¿qué llevó a la organización de este evento a Tilarán?

El espíritu de este evento, que ya celebra su décima tercera edición, siempre ha sido ayudar a las comunidades sede de la carrera. Las dos veces que tuve la oportunidad de correr en esta competencia, cargaba con las tenis que ya no usaba para donarlas a los jóvenes de esas comunidades que se interesaban en el atletismo.

“A esta zona no llega mucho el turismo, y Solania es mucho más que Cerro Pelado”, me responde Segio cuando le pregunto por lo que les espera a los que se animen a competir este 18 de diciembre.

“Lo que buscamos con esta Moon Run es que los corredores y sus acompañantes difruten y descubran estos lugares que de pronto no son muy comerciales, pero que tienen mucho que ofrecer. La organización tiene como objetivo ayudar a la economía de la comunidad de Solania, que se ha visto muy golpeada por esta pandemia”.

Los corredores siempre difrutamos de los mejores paisajes y vistas mientras corremos, pero los que nos acompañan, algunas veces, nos esperan por horas, ¿qué pueden hacer ellos? “Hay unas cataratas, que quedan muy cerca, se puede ir caminando o a caballo. Vamos a tener comidas típicas; la misma comunidad se está organizando para ofrecer muchas opciones. Hay un área de camping desde el cuál se pueden disfrutar los mejores atardeceres de diciembre”.

¿Dónde queda Solania?

Solania es una comunidad del distrito de Líbano, en el cantón de Tilarán. Se ubica a los pies de cerro Pelado. Solania es como un balcón, desde donde los visitantes pueden disfrutar de las puestas de sol sobre el Golfo de Nicoya y la bajura guanacasteca, o incluso observando la montaña vecina.

Solania tiene una posición privilegiada, y la posibilidad de emprender caminatas al cerro Pelado, el lugar más famoso de esta zona, o cabalgar rumbo a unas cataratas muy cercanas, las que usted podrá descubrir.

Cosas que debe saber sobre la Moon Run 2021
  1. Esta competencia ofrece 3 distancias: 14km, 28km y 43 km. todas las distancias correran por cerro Pelado, pero las distancias de 20 y 40 km, disfrutarán del cerro las vistas del Cerro San José y de unas cataratas
  2. Solo participarán 200 corredores para todas las distancias, y todos deben contar con la segunda dosis de vacuna contra el covid.
  3. La carrera cuenta con permisos del ministerio de Salud, la municipalidad de Tilarán y la Asociación de desarollo de Solania.
  4. La comunidad de Solania se ha involucrado en la organización: ofrecerán hospedajes, área de camping, comidas típicas, y parqueo. Estas ganancias pertenecen a la comunidad.