El Explicador hoy | Vienen nuevos carros chinos a Costa Rica: 4x4s y SUVs

BAIC, la “marca 4x4″ por excelencia de China venderá cuatro modelos en Costa Rica / Las grúas de Japdeva generan ¢870 millones por año, pero cuestan ¢1.785 millones anuales / La mofeta Pepe Le Pew, de Looney Tunes, promovía el abuso sexual, según autor y periodista del ‘New York Times’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué pasó con el mercado de carros?

Viene una nueva marca de vehículos chinos al país: BAIC, de Pekín.

La empresa prevé invertir $8 millones, y planea contratar a 30 personas. Los precios de estos autos comienzan en $17.900. Para su distribución se abrirá una agencia concesionaria y se introducirán cuatro modelos:

--Tres modelos SUV, con precios iniciales entre los $17.900 y los $23.900.

--Un modelo 4x4, con precio de lanzamiento por $39.900.

“En China, BAIC es reconocida como la marca 4x4 del país, por lo que esperamos que los ticos puedan disfrutar de este auto que se adapta a cualquier terreno”, comentó Daniel De Bedout, gerente de marca de BAIC Costa Rica.

BAIC son las siglas en inglés de Corporación de Industria Automotriz de Beijing (Pekín).

Los carros chinos son muy cotizados en el país. En 2020, los representantes de marcas como Great Wall, Geely o BYD realizaron compras de vehículos producidos en China por un monto equivalente a $25 millones, es decir, 10% más respecto a los $22,7 millones del 2019, según los datos estadísticos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

¿Y a mí qué?

De Bedout, gerente de marca, confirmó a La Nación que la inversión de $8 millones es en los próximos tres años. La compañía estableció su primera sucursal en la Uruca, en San José, donde cuenta con una sala de exhibición de vehículos, servicio al cliente, taller de servicio postventa y venta de repuestos.

Ojo vehicular: Importación de carros chinos crece en un mercado que anda a bajas revoluciones

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Un reportaje de La Nación reveló que las grúas de Japdeva, en Limón, dejan pérdidas anuales de ¢910 millones.

Las dos grúas adquiridas en 2015 y llamadas Glenda y Luisa, debían darle oxígeno a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), pero eso está lejos de la realidad.

Desde que llegaron de China, en 2017, han generado pérdidas por  ¢910 millones al año, lo cual agrava la crisis financiera que atraviesa Japdeva.

Estos equipos para cargar y descargar contenedores desde los barcos, producen ingresos por ¢870 millones, pero al mismo tiempo generan gastos operativos por ¢1.785 millones anuales.

Los gastos son principalmente por el pago de salarios de los operadores, el suministro eléctrico y el mantenimiento.

“Usted me pregunta si las grúas están subutilizadas. Yo tengo que decirle que las grúas están totalmente subutilizadas y nos generan pérdidas, ahí están los números que para mí son preocupantes”, dijo Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la entidad.

Podés leer más sobre este tema aquí: Aparatos de $16 millones mueven, entre los dos, 22.500 contenedores por año; la proyección al comprarlas era 99.500 cada uno

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

No deja de ser grave, pero lo incluimos aquí porque se trata de un dibujo animado y es más una información de análsis: Warner Bros cancelaría a Pepe Le Pew de Looney Tunes tras acusaciones de promover abuso sexual

Esta noticia se da unos días después de que el New York Times publicara un artículo de opinión firmado por el autor y periodista Charles M. Blow, quien aseguró que Pepe Le Pew “normalizaba la cultura de violación”.

En el artículo, Blow mencionó a la mofeta como ejemplo rápido para uno de sus argumentos, pero en su cuenta de Twitter publicó un video de 30 segundos donde la mofeta de dibujos animados besa a otra mofeta que claramente quiere escaparse de sus brazos y huir.

“Veamos:1. Agarra/ besa a una chica repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad. 2. Ella lucha poderosamente para alejarse de él, pero no la liberará. 3. Cierra una puerta para evitar que se escape”, escribió el autor.

El medio Deadline Hollywood, de noticias de entretenimiento, avanzó que una escena de animación híbrida entre la actriz de Jane the Virgin, Greice Santo y Pepe Le Pew, que fue filmada en junio de 2019 para Space Jam 2, se quedó en el piso de la sala de montaje.

“El personaje de Pepe Le Pew probablemente será cosa del pasado en todos los medios. Warner Bros tampoco tiene una serie de televisión actual con la mofeta y no hay planes para que aparezca en Looney Toons, Bugs Bunny, Tiny Toons, Looniversary o proyectos futuros”, comentaron diversas fuentes a Deadline.

¿Vos viste a este dibujo animado cuando cuando lo pasaban en la TV? ¿Qué opinás sobre este tema?

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Feria virtual busca 500 trabajadores bilingües para sede de Sykes en Liberia

🔥🔥: Caso Manuela: la salvadoreña condenada a prisión por perder un embarazo, y que murió esposada, llega a la Corte-IDH

🔥:  ¡Chepito cumple 121 años mañana! Te dejamos este perfil sobre el longevo costarricense: Chepito, la sencillez de la vida