El Explicador hoy | Ortega y Murillo vuelven a atacar medios de comunicación en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua arremete nuevamente contra la prensa independiente / Israel y Hamás aceptan propuesta de Egipto de establecer un alto al fuego / Exportaciones de Costa Rica del primer trimestre crecen 17% en comparación con 2020.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué pasó en Nicaragua?

Contexto: en 2018, tras una ola de manifestaciones en contra de una reforma tributaria, Nicaragua sufrió una serie de asesinatos estatales contra manifestantes, en su mayoría estudiantes. Análisis independientes apoyados por la OEA encontraron que hubo al menos 325 personas fallecidas por la represión estatal.

Ese año, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo también arremetió contra medios de comunicación independientes, quienes revelaron las cruentas imágenes al mundo.

Uno de los medios más afectados fue el portal digital Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro. En una investigación que le dio la vuelta al mundo, Confidencial encontró con análisis de balística, que la policía primero, y posteriormente los paramilitares del Gobierno, disparaban a matar contra los manifestantes.

En 2018, tras meses de protestas y muertes, la policía política de Nicaragua secuestró la casa donde Confidencial tenía sus oficinas, en Managua y la transformó recientemente en una oficina estatal. El Gobierno se robó todo lo que había dentro.

Chamorro y varios periodistas de Confidencial se exiliaron de Nicaragua, pero nunca dejaron de publicar. Con el tiempo, Chamorro y otros periodistas regresaron a Nicaragua y continuaron trabajando.

Pues bien, este jueves 20 de mayo, el medio revivió las mismas escenas del 2018: por órdenes del Gobierno, la policía tomó las nuevas instalaciones del diario, en Managua, esta vez en un edificio de oficinas.

Los policías entraron al lugar con fusiles en mano y sin una orden judicial.

Al menos seis patrullas con antimotines rodearon el lugar, y detuvieron momentáneamente a periodistas internacionales de las agencias AFP y EFE. Por la tarde de este jueves, tras seis horas de detención arbitraria, las autoridades liberaron al camarógrafo Leonel Gutiérrez, a quien se habían llevado.

¿Y a mí qué?

En diciembre de 2018, el régimen --en el poder desde 2007-- cerró el canal de televisión 100% Noticias y detuvo al director de este, Miguel Mora, y a la jefa de Información, Lucía Pineda. Ambos fueron liberados en junio del 2019.

Carlos Fernando Chamorro es hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro. Este mismo jueves, su hermana Cristiana, dirigente opositora, fue señalada por el gobierno de estar envuelta en lavado de activos, condición que podría truncar sus aspiraciones de participar en las elecciones presidenciales de noviembre.

Este año hay elecciones presidenciales en Nicaragua, y todo indica que, tal y como sucedió en 2011 y 2016, Ortega y/o Murillo extenderán su gobierno con un Consejo Supremo Electoral, una Asamblea Nacional y una Corte de Justicia totalmente controlados por el Ejecutivo y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Podés seguir más información sobre estos hechos aquí: Policía de Nicaragua allana de nuevo la sede del diario ‘Confidencial’

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Un alto al fuego entre Israel y Hamás, en Palestina.

El movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, Hamás, y el Estado de Israel, anunciaron un acuerdo de cese al fuego la noche de este jueves, tras 11 días de enfrentamientos en los que han fallecido 12 israelíes y al menos 230 personas del lado palestino, entre los cuales había 60 niños.

“El gabinete (de Seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de Seguridad (...) de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones”, indicaron en un comunicado las autoridades israelíes.

En la franja de Gaza, Hamás confirmó la entrada en vigor de esta tregua desde las 2 a.m. del viernes. Además de Hamás, la Yihad Islámica, segundo grupo islamista armado del enclave, confirmó el cese del fuego.

Ojo: para saber más sobre el origen histórico que explica las hostilidades actuales en esta región del mundo, te recomendamos este Explicador previo que sacamos el 14 de mayo: Israel y Palestina: origen y explicación, en sencillo, de un conflicto sin fin

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Buenas noticias para la economía: las exportaciones de bienes de Costa Rica en el primer semestre de 2021, se incrementaron respecto a los resultados del mismo periodo de los últimos cuatro años.

Hay un aumento del 17% en comparación con el 2020, y un incremento del 19% en comparación al 2019.

Los datos, proveídos por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), los podés ver completos en este artículo de Economía.

La industria que más dinamismo inyectó para explicar este aumento fue la de insumos médicos.

La suma por exportaciones de equipo de precisión y médico, el principal rubro de ventas al exterior, que representa 35% del total, creció 32% en el periodo, pues pasó de $1.208 millones el año pasado, a $1.594 millones entre enero y abril del 2021.

En total, las exportaciones de Costa Rica en el primer trimestre llegaron a un valor de $4.518 millones.

Las del primer trimestre de 2020 eran de $3.863 millones.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Comisión de Vacunación evalúa eliminar requisito de apostilla: ‘No sabíamos que era tan complicado’

🔥🔥: Las cuatro incendiarias decisiones arbitrales en el Liga vs. Saprissa vistas con reglamento en mano y expertos arbitrales

🔥: Presidenta legislativa mantiene a Gustavo Viales fuera de la Comisión de Narcotráfico