El Explicador hoy | Costa Rica sin Internet por horas; el ICE y Amazon tuvieron que ver

Un incidente del ICE y una falla de Amazon dejan a parte de Costa Rica sin Internet / Muere Diego Maradona, un ícono del fútbol mundial con una vida controvertida / #25Nov - Cada día, 141 personas se quejan legalmente por violencia doméstica en el país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

¿Qué pasó con el internet en Costa Rica?

Se cayó. Entre las 11:00 am y poco después de la 1:00 pm.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó que hubo una falla en uno de los equipos DNS (sistema de nombres de dominio) de la red de transporte de telecomunicaciones. Según el ICE, no se trató de un ataque informático.

Algunas de las zonas que sufrieron más problemas fueron:

--Tibás

--Moravia

--Heredia

--San Ramón de La Unión

--Orosi

--Coronado

Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital del Gobierno de Costa Rica, indicó además que los servicios de internet de Amazon, quienes le proveen espacio de alojamiento en servidores virtuales a cientos de entidades públicas y privadas, pudieron tener algo que ver con la falla general.

“Pudo haber habido alguna afectación (con los servicios de Amazon), pero lo que sí puedo confirmar sin duda es que el ICE sí tuvo un incidente a eso de las 11:15 a.m. y eso complicó el servicio en el país. Ellos han venido restableciendo el servicio poco a poco”, indicó Mora.

La empresa Amazon Web Services (AWS) reportó una interrupción importante que afecta a una gran parte de Internet y vinculada a sus servidores virtuales de DNS.

“Kinesis ha experimentado un aumento en las tasas de error esta mañana en nuestra región US-East-1 que ha afectado a otros servicios de AWS”, informó Amazon en un comunicado este miércoles. “Estamos trabajando hacia una solución”.

A media tarde de este miércoles, el ICE recomendó desde sus redes sociales a sus clientes a reiniciar sus equipos para que los sistemas funcionen con normalidad.

¿Y a mí qué?

La caída de internet en varias zonas afectó a usuarios comunes, pero también a miles de trabajadores y a servicios y trámites públicos como subir facturas electrónicas desde la página del Ministerio de Hacienda.

El problema duró entre 2 y 3 horas, pero se solucionó a comienzos de la tarde.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Es #25Nov. Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el año de la pandemia y el confinamiento, las llamadas a las líneas de ayuda se han multiplicado por cinco en algunos países, según Naciones Unidas.

En Costa Rica, de hecho, 141 personas acuden a los Juzgados de Violencia Doméstica todos los días en busca de medidas de protección. No solo para la persona agredida, sino también para otras personas dependientes que quedan en indefensión, como infantes, por ejemplo.

Podés aprender más sobre este tema a través del especial de La Nación publicado en este día, dando click aquí.

Y si sos de las personas que prefieren los videos, no dejés de ver esta pieza que preparamos para hoy: (Video) Día Internacional contra la violencia de género

También podés leer esta guía de Naciones Unidas: Diez maneras de erradicar la violencia contra las mujeres

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Hoy no. Porque tenemos que hablar de Maradona.

Este miércoles, el abogado de Diego Armando Maradona anunció a medios argentinos que el exastro del fútbol mundial falleció por una aparente insuficiencia cardíaca aguda, que le generó un edema de pulmón. Pero de su muerte ya sabías.

Podés leer artículos interesantes sobre el ’10′ gáucho, que hizo 5 goles y 5 asistencias para ganar la Copa del Mundo de 1986, aquí: Adiós al 10: muere Maradona, el hombre al que creyeron dios y aquí ¿Por qué Messi nunca será Maradona?

Lo que tal vez no sabías o no recordabas, es que Maradona se refirió a Costa Rica hace siete años.

“Yo, siendo costarricense me tengo que pegar un tiro, porque el grupo que me tocó, después de pegarme la cabeza contra los palos, tirarme a los pies, irme a jugar la vida a canchas que sabemos jodidas y pesadas... que te toque un grupo así...”, dijo Maradona en la televisión de su país.

Se refería al grupo que le tocaba a Costa Rica para el mundial de Brasil 2014, tras el sorteo.

Costa Rica tuvo que medirse contra tres campeones del mundo: Italia, al que le ganamos 1-0; Uruguay, al que le ganamos 3-1; e Inglaterra, con quienes empatamos 0-0.

Maradona también se refirió a cuando la FIFA solicitó a siete jugadores ticos hacerse pruebas antidopaje tras el 3-1 contra Italia. Y también tuvo algo que decir tras el desenlace del ‘grupo de la muerte’, que ganó Costa Rica. Podés leer todo aquí: La frase de Maradona que nunca olvidará Costa Rica

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: Fallece Mario Barrenechea, exgerente del BCR

🔥🔥: Alumno de UCR reclamó ante la Sala IV obligación de activar cámara en examen virtual: Exigen mostrar mi espacio familiar

🔥: Donald Trump parece encaminarse a un caótico fin de su gobierno

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)