El Explicador hoy | Costa Rica ante inminente tercera ola de casos de covid-19

Comenzó la vacunación con dosis de AstraZeneca, al tiempo que casos y hospitalizaciones graves aumentan / 12 grandes clubes europeos lanzan un proyecto de Súper Liga que podría matar a la Champions League / La historia del conductor de autobús que escuchó el gol de su hijo --en el clásico-- mientras trabajaba.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con la covid-19 en Costa Rica?

Los casos y las hospitalizaciones graves van en aumento en el país. La capacidad máxima instalada en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) es de 359 camas, y en estos momentos hay 263 pacientes en UCI (73,2%).

Además, 571 personas en total se encuentran internadas en diferentes hospitales del país.

La cantidad total de hospitalizados creció en 56 personas desde el sábado 17 de abril, y la de internados en UCI en 18 personas en ese mismo periodo.

Las autoridades de Salud han advertido de que el país está ante una inminente tercera ola de casos. El aumento se comenzó a registrar a finales de marzo.

Como indica este artículo de Salud en La Nación, ni siquiera dio tiempo a los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social de retomar con mayor intensidad los programas de cirugías, exámenes y citas con especialistas suspendidos temporalmente durante el primer año de la pandemia.

¿Y a mí qué?

Entre las causas posibles de este incremento está la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 en el territorio nacional, y el relajamiento de medidas de parte de la población.

El total acumulado desde marzo es de 230.837 casos, y 3.099 muertes.

Sobre la vacunación, a partir de este lunes se comenzó a aplicar dosis del fármaco de AstraZeneca. El ministro de Salud, Daniel Salas, fue el primero en recibir la vacuna, para mostrar con el ejemplo que este producto también funciona.

La eficacia de este fármaco es del 79% para enfermedad leve y cercana al 100% para evitar hospitalizaciones y muertes.

“La vacuna disminuye enormemente la probabilidad de enfermar gravemente e incluso morir”, manifestó el ministro de Salud.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

El fútbol europeo se puso de cabeza.

12 de los clubes más grandes de Europa, incluidos el Real Madrid, el Barcelona, el Manchester United y la Juventus, anunciaron la creación de una nueva competición que vendría a reemplazar la UEFA Champions League: se trata de la Súper Liga de Europa.

Esta competencia sería propiedad de los clubes fundadores. Sería una liga de 20 equipos, con 15 originales (faltan tres por definir) más 5 que ingresarían por méritos en sus ligas tradicionales.

Habría fase de grupos con 18 fechas y una fase de eliminación directa con 8 equipos, similar a la de la Champions League actual.

Los clubes, liderados por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no anunciaron nada a entrenadores ni jugadores. Estos se dieron cuenta al igual que nosotros, con escuetos comunicados de prensa.

Sin duda, este capítulo será muy extenso, con negociaciones entre UEFA, FIFA y los clubes implicados. Es posible que no haya vuelta atrás a como estaba el fútbol antes de este domingo. La UEFA ha amenazado a los clubes con sacarlos de las actuales competiciones que organiza. Y ha amenazado a los jugadores de esos clubes con no permitir que jueguen en las selecciones nacionales que forman parte de esa confederación (aunque los jugadores no tienen responsabilidad alguna en las decisiones de sus patrones).

Por lo pronto, el PSG de Keylor Nabas, el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund rechazaron ser parte de esta liga. Ningún club de Francia o Alemania hace parte del proyecto.

Podés leer todos los detalles en este Explicador de hoy: ¿Morirá la Champions League? Explicamos qué es la Súper Liga del Real Madrid y compañía

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Yass. Una historia curiosa que ha sido la más leída de este inicio de semana: un chofer de bus estalló en llanto al escuchar por la radio el gol de su hijo.

Se trata del papá de Aarón Suárez, jugador de Liga Deportiva Alajuelense. El señor, don Mauricio Suárez, es conductor de autobuses de Guadalupe LTDA, en la ruta de las Heliconias. El pasado domingo, a las 5:30 pm, mientras su hijo disputaba el Clásico del fútbol tico contra Saprissa en Tibás, Suárez iba manejando el vehículo de su trabajo.

Con mascarilla puesta, el conductor aplaudió y lloró frente a sus pasajeros: ¡su hijo anotó el gol de la manita en el Clásico! Alajuelense le metió un 5-0 a domicilio a su archirrival. Esto le dijo a La Nación, en la sección de Deportes:

“Cuando escucho la narración de que va Aarón, va, va, va, yo iba manejando y en ese momento me volví loco. La gente ni se imaginaba que yo era el papá de uno de los muchachos que estaban jugando y que acababa de anotar en su primer clásico. Me embargó tanta emoción de todo, de ver que todo valió la pena”, expresó Suárez.

Apenas pudo, le mandó un audio a su hijo, con la voz entrecortada y con mucho sentimiento. Este dijo en el audio que le envió a Aarón, en 49 segundos:

“Papi, nunca me imaginé tanta emoción... (silencio)... Estoy llorando como un carajillo (sollozo)... Que Dios me lo guarde y me lo cubra siempre. Usted no sabe cómo me siento. Estoy llorando ahorita de pura felicidad y estoy manejando. Siga así, oyó. Siga así mijo, siga así. Jamás pensé que en su primer clásico iba a pasar todo esto. Que Dios me lo siga bendiciendo. Sabe qué... Lloro a cántaros. De verdad mijo, que Dios me lo acompañe”.

Un ‘plot twist’ que igual aumenta la ternura: Suárez es saprissista “de toda la vida”. Pero reconoce que la liga “tuvo buen ojo”, y se ha llevado a jugadores jóvenes que ahora sobresalen, como su hijo.

¡Feliz semana!

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: ¿Qué se dijeron los príncipes Guillermo y Enrique durante el funeral de su abuelo? Expertos en lectura de labios lo revelan

🔥🔥: Leonel Moreira sobre victoria aplastante de Alajuelense en el clásico: ‘Es la manera de respetar al rival’

🔥: Plaza comercial tipo mercado al aire libre abrirá en Curridabat