Tiene 64 años de edad y está a punto de cumplir un sueño: completar las seis maratones ‘majors’ en 10 años

Don Carlos correrá el próximo 28 de abril su sexta major en Londres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Correr es mi pasión. Hay una fuerza interna que me mueve a hacerlo. Cuando corro lo disfruto y lo hago con placer. Correr para mí es algo que me llena y me satisface. Pero correr no es un deporte fácil, plantea retos y requiere de mucho trabajo, esfuerzo y disciplina para lograr las metas”.

Lo dice Carlos Segura Murillo, un corredor costarricense de 64 años de edad que el próximo domingo 28 de abril correrá su décima maratón y sexta major.

Don Carlos es arquitecto, tiene tres hijas, un gran sentido del humor y una disciplina envidiable. Somos compañeros de equipo, así que todos los miércoles en la madrugada tengo el privilegio de compartir entrenamientos con él. ¿Han escuchado eso de rodearse de personas positivas, que inspiren, que generen pasión, que nos impulsen a mejorar? Bueno, don Carlos es una de esas personas.

Volviendo a las majors: la maratón de Londres, la del próximo domingo, significa cumplir un sueño para él. Cuando cruce la meta conseguiría la medalla de Abbott World Marathon Majors, un reconocimiento que se les da a los corredores que cruzan la meta de las seis maratones más importantes del mundo: Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

Don Carlos está a 42.195 kilómetros de lograrlo.

“Empecé a correr como rehabilitación luego de una lesión en el talón de aquiles, hace unos 34 años de edad. Antes jugaba baloncesto. Las maratones las comencé a hacer en el 2008, la primera fue la de Costa Rica, pero al año siguiente, en el 2009, me planteé el reto de hacer las majors en un periodo de 10 años”, explica.

La primera major que hizo fue Chicago en 2009 (hizo 3:27 horas), luego corrió la maratón de Boston en 2011 (3:28 horas), Berlín en 2012 (3:25 horas), Nueva York en 2014 (3:31 horas) y Tokio en 2017 (4:16 horas).

Además de las cinco majors ha corrido otras cuatro: Maratón Internacional Costa Rica, Maratón Cartago, Maratón Internacional de Panamá y la Marabana (maratón de Cuba).

La medalla de Londres ubicará a don Carlos en el prestigioso grupo de costarricenses que han culminado las seis majors. Luego de Tokio, que se realizó el pasado mes de marzo, el grupo quedó conformado por ocho corredores: Esteban Zúñiga, Rubén Acon, Julio Chew, María Lucía Fernández, Francisco Hidalgo, Adriana Rosales, Samuel Schachtel y Rafael Víquez. Aunque también podríamos tomar en cuenta a Marcos Ghinaudo, quien es argentino, pero residente permanente en el país.

Admiración y respeto para cada uno de ellos, pero especialmente para don Carlos, porque no es solamente un excelente corredor y un gran ejemplor a seguir, es quien nos apoya en cada vuelta, quien corre con nosotros cuando ya no damos más. Es quien me manda a hacer una serie más cuando pregunto si paro. Es de los que comparte su pasión.

Es de los corredores que motivan a seguir madrugando cada miércoles.