Economía del país crece, pero no genera suficientes empleos

Mientras evolución fue del 6% en último año, 38.000 más buscaron trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La economía crece y genera más empleos, pero no tantos como la gente necesita. Esa es la principal razón por la que el desempleo también se elevó.

Así lo muestran los primeros resultados de la Encuesta Continua de Empleo que comenzó a publicar ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Hasta ahora, el único dato de desempleo que se conocía era el de la Encuesta Nacional de Hogares, que se realizó en julio del 2011 y que arrojó una cifra del 7,7%.

La nueva encuesta, que se realiza durante todo el año, reveló que el desempleo es más alto de lo que se creía y que, además, tiene una tendencia hacia el alza.

Esta última medición comenzó a aplicarse en el tercer trimestre del 2010, momento en el cual arrojó un desempleo del 8,6%. A partir de ahí, ha tenido una tendencia al alza hasta llegar al 10,4% en el primer trimestre de este año.

Si solo se compara el primer trimestre del 2011 con el primero del 2012, el desempleo crece casi un punto porcentual, que, en términos de personas, significa cerca de 38.000 más que buscaron un empleo sin éxito.

En ese mismo periodo, la producción trimestral aumentó un 6% y en ese mismo lapso el número de personas ocupadas (con trabajo) aumentó en 176.000.

Esta es la parte que más resalta el Gobierno. El ministro de Planificación, Roberto Gallardo, señaló ayer que dicho resultado es fruto de una economía que crece y de la estabilidad.

Destacó que los que más crecen son los asalariados, lo cual generalmente es empleo más estable.

En total, en el primer trimestre de este año había unas 230.000 personas que hicieron esfuerzos por conseguir trabajo y no lo hallaron.

De este total, un 89% tiene experiencia laboral, un 67% tiene entre 15 y 34 años, un 31% tiene secundaria incompleta , un 67% vive en la zona urbana y poco más de la mitad son hombres.

¿Qué pasó? Tanto las autoridades del INEC, como los especialistas, coinciden en que lo que sucedió es que la demanda de trabajo creció a un ritmo mayor que la oferta.

María Elena González, coordinadora del Sistema de Estadística del INEC, explicó que el desempleo aumenta porque la recuperación económica provocó que quienes no estaban participando en la fuerza de trabajo deciden buscar trabajo, el mercado logra absorber a una parte, pero no todo.

“La gente antes ni siquiera buscaba empleo porque la situación era tan crítica que nadie se animaba. Ahora las condiciones parecen menos desfavorables y por eso hay más personas buscando trabajo”, dijo Miguel Gutiérrez, coordinador del Programa Estado de la Nación.

El investigador de la Universidad de Costa Rica, Pablo Sauma, también resaltó que hubo un incremento en la tasa de participación, que compara la gente que trabaja o busca empleo con respecto a la que está en edad de trabajar (15 años y más). Parte de esa población que crece pasa a engrosar el desempleo y otra el empleo, explicó.

El especialista en el mercado laboral, Juan Diego Trejos, advirtió que “a menos de que cambien las expectativas en la segunda parte del año, el panorama sigue siendo favorable para hallar trabajo, lo cual va a seguir presionando sobre el mercado laboral y, por eso, es posible que aunque la economía siga creciendo, el desempleo no se vaya a reducir”.