• Vienen más ampliaciones en la Interamericana Norte

    Tres sectores más serán intervenidos, como parte de la gran obra que conectará a Guanacaste con la ruta 27 y con la carretera que pasa por el cerro Cambronero.

    Aunque transitar por la carretera Interamericana Norte en cantones como Liberia y Cañas pasará a ser una experiencia mucho más cómoda y segura para todo tipo de usuarios, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) continúa trabajando para ampliar esta importante ruta en otros sitios.

    Los siguientes proyectos contemplarán la intervención de tres sectores: de Cañas hasta Limonal de Abangares, de Limonal hasta San Gerardo y desde este punto hasta Barranca de Puntarenas.

    Una vez que hayan concluido las labores en esos tramos, quedará un solo corredor de alta calidad que permitirá conectar con la provincia chorotega desde la ruta 27, o desde la carretera que atraviesa el cerro Cambronero.


    Próximos pasos

    En palabras del ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, los trabajos no se detienen con la inauguración de Cañas-Liberia, pues el Conavi ya está preparando los siguientes movimientos. “Es muy importante la continuidad que se le está dando a la obra, con las tres contrataciones que vamos a promover”, comentó el jerarca. El objetivo es que esas tres ampliaciones (Barranca-San Gerardo-Limonal-Cañas) se adjudiquen en diferentes momentos a lo largo de este año.

    Algunas de estas grandes obras ya están en ejecución y otras se encuentran en la fase de planificación. Todo esto contribuirá con el desarrollo nacional, a través de beneficios como mejorar la circulación por la periferia, optimizar los accesos a la capital y fortalecer rutas turísticas y comerciales, entre otros.

    “Si uno pone en la balanza el trabajo del Conavi y del MOPT, son muchas más las cosas positivas que las negativas. Ambas instituciones son pilares del desarrollo”. Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes.

    Una vez cumplido ese trámite, la idea es concluir al menos el tramo de Cañas a Limonal durante la actual administración, que termina en mayo del 2018. “Aquí lo importante no es hablar de que lo haga una u otra administración, sino de cumplir con los proyectos y contribuir con el desarrollo del país”, añadió Villalta, quien asumió la cartera en febrero de este año. Antes de convertirse en el nuevo ministro (en sustitución de Carlos Segnini), tenía a su cargo precisamente la ejecución y supervisión del proyecto Cañas-Liberia.


    Región clave

    La intervención de los primeros 50 kilómetros consumió dos terceras partes de un crédito por $300 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al país para el avance de la infraestructura vial. Esto demuestra la importancia estratégica que tiene la zona de Guanacaste, por su alto tránsito de personas (tanto vecinos como turistas) y el transporte de mercadería.

    La ruta se hizo mediante cinco contratistas que tuvieron distintas fechas de inicio y finalización. Por eso, lejos de hablar de un solo trabajo, el Ministerio de Obas Públicas y Transportes (MOPT) considera que se trató de un complejo de obras de la más alta calidad, que incluyó fases como rehabilitación de puentes, pavimentación, demarcación y consultas con las comunidades.

    “Es todo un avance para el país tener una vía de tan alta calidad. Por eso se invirtieron $200 millones del programa de Infraestructura Vial 1”, comentó el jerarca Villalta.


    Otros puntos

    Además del enorme impulso que se le está dando a la Interamericana Norte, el Conavi trabaja en intervenciones y mejoras en diferentes rutas nacionales, todas muy importantes para descongestionar el tránsito y acabar con el rezago en infraestructura vial. Entre ellas se encuentran las siguientes: