• Una vía moderna y rápida, pero también segura

    La carretera guanacasteca cuenta con características que ayudan a prevenir accidentes y que permiten movilizarse con tranquilidad a conductores, peatones y ciclistas.

    Transitar por la nueva vía entre Cañas y Liberia acortará los desplazamientos ida y vuelta en Guanacaste.

    Para recorrer los 50 kilómetros a la velocidad máxima permitida, de 90 kilómetros por hora, bastarán poco más de 30 minutos. Sin embargo, no se trata solo de circular rápido sobre pavimento de alta calidad, sino de hacerlo sin correr riesgos. Por esta razón, la vía fue diseñada contemplando todos los parámetros que garanticen la seguridad de los usuarios.

    Vida útil: La carretera está diseñada para 20 años, bajo un adecuado plan de mantenimiento del pavimento.

    El primer detalle importante fue tomar en cuenta no solo las necesidades de los conductores de vehículos, sino también la de personas que se movilizan a pie, en bicicleta o en autobús.

    De esta forma, en el diseño se incluyeron diferentes prestaciones, como 14 bahías para que los autobuses se detengan a bajar y subir pasajeros a un lado de la carretera, en sitios especialmente acondicionados. También hay 12 kilómetros de ciclovías y aceras, y se incluyó una separación entre los cuatro carriles, para evitar invasiones de un sentido al otro de la vía, que pueden causar graves accidentes.


    Intervención necesaria

    Además de ser una desafiante obra de ingeniería, la nueva carretera es una garantía de que esta zona de Guanacaste y los poblados aledaños serán beneficiados con rutas de transporte más seguras.

    Este proyecto era impostergable por muchas razones:

    El diseño de la vía atiende y corrige todos esos problemas de una sola vez, aunque, por supuesto, también es necesario que conductores y peatones eviten conductas riesgosas.

    La superficie es de concreto, que garantiza una mejor adherencia que el asfalto.

    Los conductores también deben poner de su parte: aunque la vía sea de pavimento de alta calidad, de poco servirá si las llantas de un vehículo se encuentran en mal estado o los frenos nunca reciben mantenimiento.


    A caminar tranquilo

    El proyecto contempla 11 puentes peatonales, ubicados estratégicamente cerca de escuelas y de lugares con mucha afluencia de personas. Y es que, en una carretera moderna, no solo los automóviles cuentan.

    Estos son los pasos donde se levantarán las estructuras a lo largo del trayecto:

    Cañas: Barrio IMAS, Escuela San Cristóbal, Maxi Palí, Escuela La Pacífica.

    Bagaces: Escuela Montenegro, Escuela Pijije.

    Liberia: Barrio San Antonio, Llanos de Cortés, Escuela El Salto, Colegio Santa Ana, Barrio Corazón de Jesús.


    Dar la vuelta sin peligro

    Los pasos por cada uno de los cantones involucrados (Bagaces, Liberia y Cañas) están diseñados para que los vehículos puedan entrar y salir con total comodidad, sin necesidad de invadir carriles o de aventurarse en la autopista con maniobras peligrosas.

    Además, hay puntos de retorno a lo largo de la vía que permiten cambiar de dirección de una forma segura, sin generar atascos ni exponerse a un incidente de tránsito.


    La importancia de la educación vial

    De manera simultánea a la inauguración de la obra, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes hará una campaña para recordarles a los conductores la responsabilidad de transitar por una vía que permite velocidades relativamente altas.

    “Sabemos que en el país hay una tendencia a abusar de la velocidad, y por eso queremos llevar un mensaje de prevención a los conductores. Ya iniciamos con una campaña para hablar sobre el uso de los puentes peatonales y seguiremos informando sobre el adecuado uso de la vía”, comentó Carlos Villalta, ministro del MOPT.

    El mensaje se les hará llegar a transportistas de mercadería, conductores de autobús, operadores de servicios turísticos y a todos los sectores que vayan a disfrutar de la moderna obra.


    “Desde luego que al aumentar la velocidad de circulación, requerimos que la gente asuma con mayor responsabilidad el transitar por esta vía”. comentó Carlos Villalta, ministro del MOPT.