‘Violet y Finch’: el amor en tiempos de trastornos mentales y duelos

Netflix continúa apostando por las historias juveniles, solo que en esta oportunidad lo hace con una película que habla sobre los trastornos mentales y procesos de duelo familiares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siempre se ha dicho que los polos opuestos se atraen. En la nueva película de Netflix no solo se confirmará esto, sino también el hecho de que en esas diferencias podemos hallar espacios que nos invitan a la empatía y fraternidad.

En esta historia tenemos como protagonista a Violet Markey (Elle Fanning), una chica que está atravesando por un proceso de duelo tras la muerte de su hermana. Después de este incidente, ella siente que no está lista para socializar con personas de su misma edad, por lo que se vuelve una persona introvertida que intenta pasar inadvertida ante quienes la rodean.

Por otro lado está Theodore Finch (Justice Smith), un adolescente que a primera vista es capaz de socializar con todo el que tenga oportunidad; además, siempre le encuentra el lado positivo a lo que le sucede y a su entorno más cercano.

Aunque parecen vivir en mundos opuestos, existe un lugar que ambos comparten y que será el punto de inicio para sus nuevas aventuras: el colegio. Allí, su profesor de geografía los invitará a realizar un trabajo sobre Indiana, la ciudad en la que viven.

A pesar del muro que desea poner Violet entre ella y Finch, poco a poco el chico va logrando que la joven se abra a vivir nuevas experiencias, mostrar sus sentimientos y entender lo importante que es poder confiar en alguien.

Sin embargo, a medida de que pasa el tiempo, esta chica comienza a sospechar que algo no anda bien con su nuevo amigo, y por quien comenzará a sentir amor, por lo que decide investigar qué es lo que realmente sucede. Para su sorpresa, Finch no es el joven alegre, amoroso y positivo que mostró ser en un inicio.

La realidad es que este adolescente padece de un trastorno psicológico que lo lleva a estar obsesionado con la muerte, por lo que constantemente está en la búsqueda de formas en las que podría suicidarse, lo que genera un enorme caos.

Si bien en un principio Violet pensó que ella era realmente la que necesitaba a Finch en su vida, con esta inesperada noticia entenderá que es él quien encontrará en ella el apoyo necesario para retomar las riendas de su realidad, tal cual se lo recomendó su terapeuta.

Esta es la trama principal de la película Violet y Finch (All The Bright Places), que se estrena este viernes 28 de febrero en Netflix, y que viene a continuar con la premisa de la plataforma de streaming de seguir creando contenido original para el público joven.

Historia conocida

La nueva producción del servicio digital, que fue dirigida por Brett Haley, es una adaptación de la novela All The Bright Places de la escritora Jennifer Niven, y que desde su lanzamiento en el 2015, se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo.

Tanto el público como la crítica literaria alabaron esta publicación, ya que su autora se atrevió a hablar sobre los trastornos mentales en los adolescentes, y que para esos años eran considerados como tabú. Además, se atrevió a exponerlo de forma tal que quienes los padecen sepan que existen tratamientos y herramientas capaces de ayudarlos a vivir con mayor plenitud.

“Creo que esta película le da al público el beneficio de la duda. Creo que les permite interpretar mucho en lugar de explicarlo todo. El dolor de una persona no es como el dolor de otra persona, los problemas de salud mental de una persona no son como los de otra persona. Queríamos ser muy conscientes de eso al hacer esta película. Promover esa empatía”, expresó el cineasta Haley al medio Metro.

El director aseguró, además, que esto se logró en la historia a medida que los protagonistas lidian con las heridas emocionales y físicas de su pasado, su relación se va estrechando, y descubren que hasta los momentos más efímeros y los lugares más comunes pueden tener un gran significado para agradecer el estar vivos.

El equipo de guionistas y productores intentaron mantenerse lo más fiel posible al libro en el que se inspiró, por lo que, entre otros aspectos, recrearon lugares que se describen a la perfección en el texto de Niven.

Si algo queda claro es que con este apasionante drama Netflix busca ofrecer una perspectiva original, pero sobre todo muy humana, sobre las enfermedades mentales y su impacto en las relaciones interpersonales, enalteciendo también la belleza y la huella que dejan en nuestras vidas esos inolvidables amores que experimentamos en la juventud.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Viernes 28 de febrero

Plataforma: Netflix

Duración: 108 minutos

Elenco: Elle Fanning, Justice Smith, Luke Wilson

Director: Brett Haley