(Video) 5 películas de Netflix que hablan de la realeza, encendiendo el morbo por Lady Di y la corona británica

El cine lo demuestra: discriminación, traiciones y ansias de poder se mezclan en una peligrosa olla de presión. La princesa de Gales se quemó con ese fuego, que la monarquía atiza desde hace siglos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si en tan solo una semana (o menos) usted ya se devoró la cuarta temporada de The Crown, en Netflix, pues ¡felicidades!... oficialmente lo declaro fiebre de la realeza británica y su siempre controvertida existencia.

Deduzco, además, que no le bastaron los 10 capítulos de la serie que Netflix liberó en estas semanas. Después de haber presenciado cómo un desalmado Carlos marcaba la vida a Lady Di, seguro que está sediento de saber un poco más sobre la llamada Princesa del Pueblo, las traiciones recurrentes en el seno del Palacio Real y su retorcida historia.

Si es así tranquilo, pues Netflix está para complacer sus deseos. Además de The Crown, la plataforma streaming ofrece a sus suscriptores 5 películas y documentales en los que puede seguir sumergiéndose en el intenso mundo de la corona. En esas producciones no quedará rey ni reina con cabeza, por eso póngase cómodo y prepárese para inmiscuirse de nuevo en el Palacio de Buckingham.

A continuación, repase este banquete real.

The Royal House of Windsor (2017)

Esta apasionante serie documental, de 6 capítulos, cuenta la historia de la Casa de Windsor, la dinastía que ha gobernado Gran Bretaña durante los últimos 100 años. En sus primeros capítulos, la producción viaja a los albores de la Primera Guerra Mundial, donde el 17 de julio de 1917 el rey Jorge V proclama este apellido como el oficial de la realeza.

Basándose en documentos oficiales, la serie explica cómo esta dinastía ha sobrevivido en los últimos 100 años, a pesar de luchas de poder, conflictos bélicos y problemáticas familiares.

En primer lugar conoceremos por qué la casa real cambió de apellido: de Sajonia-Coburgo-Gothas a Windsor y cómo era la personalidad de sus primeros integrantes. La serie sube en intensidad hasta llegar a los tiempos de la Reina Isabel II, no sin antes centrarse en la vida de Lady Di y de quienes serían los sucesores al trono.

Princesa Diana: en primera persona (2017)

He aquí la que se considera una de las piezas documentales más personales de Diana de Gales, quien en 1997 murió en un accidente de tránsito.

El documental, con la propia voz de la protagonista, explora la vida de la princesa a través de una serie de entrevistas secretas realizadas por Diana, que fueron grabadas en 1991 por un amigo íntimo. Se nutre, además, de una serie de imágenes de archivo y fotografías que ayudan a contextualizar esas grabaciones.

“La princesa Diana de Gales conduce con su relato este viaje emocional desde su niñez hasta su matrimonio con el príncipe Carlos. Diana Spencer habla de los dramas de su infancia o la dificultad para adaptarse a la realeza británica, así como la compleja historia de amor que la unió con el heredero de la corona británica, a quien conoció con solo 16 años”, detalla diario español El mundo.

The Story of Diana (2017)

Quienes mejor conocieron a la princesa Diana eran sus hermanos, quienes jugaron con ella cuando era niña, compartieron su casa y también sus juguetes. Otros que sabían mucho sobre Diana eran sus amigos, que sufrieron con ella las presiones de la realeza, las infidelidades y sus frustraciones personales.

Precisamente, son ellos los que reconstruyen la vida de Lady Di en este preciado documental, en el que sus luchas más íntimas “salen a la luz”.

En dos capítulos, de 83 minutos, se suman al tributo historiadores, quienes aportan, entre sus reflexiones, imágenes nunca vistas de Diana, entre ellas algunas de su infancia y su adolescencia. También podemos ver la casa en la que creció y, por supuesto, todo el infierno de su vida amorosa.

Elizabeth: la edad de oro (2007)

Ganadora del Óscar a mejor vestuario y con Cate Blanchett como protagonista, no se pierda esta legendaria película.

Elizabeth: la edad de oro cuenta la historia de Isabel I, quien asumió el trono en 1559 y gobernó hasta su muerte, en 1603.

En la cinta vemos como la reina “debe enfrentarse no solo a la traición de su propia familia, sino también a los conspiradores que tratan de arrebatarle el trono”, detalla la sinopsis oficial del filme.

“En esa coyuntura, Isabel I es consciente de lo beneficioso que es para la Corona inglesa el hecho de que el rey de Inglaterra sea, al mismo tiempo, el jefe supremo de la Iglesia Anglicana. Pero algo anda mal. Aunque hay una fuerte ruptura con la Iglesia de Roma, el poderoso rey de España se ha propuesto restaurar el catolicismo en Inglaterra”, agrega el resumen.

Por su excelente trabajo en la cinta, Cate Blanchett fue nominada a mejor actriz en los Globos de Oro, los premios BAFTA, los SAG y los Critics’ Choice.

Victoria & Abdul (2017)

Para el entorno de la reina esto era inconcebible, insoportable, indigno: en 1887, un lacayo de origen indio era el íntimo confidente de la monarca británica.

¿Cómo pudo suceder algo así? ¿Quién permitió tal osadía?

Los detalles de esta singular drama, con tintes de comedia, se relatan en Victoria & Abdul, un filme que obtuvo dos nominaciones al Óscar y que luce con Judi Dench a la cabeza del reparto.

La historia del filme sigue a Karim, conocido como ‘El Munshi’, cuya única afrenta fue ganarse el afecto de la reina.

Tanto fue su acercamiento con la monarca, que terminó siendo su secretario personal y confidente durante los últimos años de vida de la reina, algo que no fue bien recibido dentro de la Casa Real.

A pesar de ser un indio educado, era pobre, y eso no lo van perdonar los humanos de “sangre azul”. Enfrentarse a ese aparato discriminatorio será su lucha.