‘Todos vs. OJ Simpson: American Crime Story’: Más allá de toda duda ¿razonable?

“Todos vs. OJ Simpson: American Crime Story” explora las caóticas negociaciones legales tras bastidores en el juicio por homicidio contra el exastro deportivo y que le dieron argumentos al jurado para dictar “duda razonable”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“La vida es más extraña que la ficción”, dice Cuba Gooding Jr. en el preámbulo de una entrevista que la cadena FOX compartió con Teleguía acerca de la serie de estreno Todos vs. OJ Simpson: American Crime Story , que él protagoniza.

Como lo agregaría el actor más adelante, a pesar de haber tenido –como el resto del planeta– información de primera mano sobre todos los acontecimientos que rodearon el llamado Juicio del siglo , contra OJ Simpson, lo que sabe hoy casi supera su capacidad de asombro.

Esto porque más allá de aprenderse los guiones y demás, al encarnar a Simpson tuvo que meterse en el psique de quien en los años 70 y 80 fuera, quizá, el ídolo deportivo más querido de Estados Unidos.

Pero bueno, antes de seguir con las confesiones del oscarizado actor, se impone contar de qué va esta ambiciosa serie de 10 episodios, provista de un elenco de lujo y que ha despertado grandes expectativas en todo el continente.

Este miércoles 3 de febrero a las 10 de la noche y sin cortes comerciales, llega a la señal de FX la primera entrega de la nueva serie de antología del productor y director ganador de varios Emmy y Golden Globe, Ryan Murphy, el padre de American Horror Story y Glee.

La serie basada en el libro The Run of His Life: The People v. OJ Simpson, de Jeffrey Toobin, es una mirada al juicio contra OJ Simpson acusado del homicidio de su exesposa, contado desde la perspectiva de los abogados.

Todo empezó el 17 de junio de 1994 cuando más de 90 millones de personas en Estados Unidos presenciaron en vivo y en directo, por televisión, cómo un helicóptero policial perseguía por una autopista interestatal de Los Ángeles, California, un vehículo Ford Bronco de color blanco.

A bordo viajaba la exestrella de fútbol americano O.J. Simpson, entonces de 46 años y quien solo unas horas antes había sido declarado fugitivo por incumplir su promesa de entregarse a las autoridades para responder nada menos que por los cargos de masacrar hasta la muerte a su exesposa, Nicole Brown y al amigo de esta, Ronald Goldman.

Tras la persecución, que duró aproximadamente dos horas y acabó frente a su mansión en Los Ángeles, las cámaras de los helicópteros emitieron en directo la rendición de Simpson luego de varias horas de negociaciones con la policía.

El caso es que la legendaria persecución fue solo el preludio de lo que vendría unos meses después cuando, entre enero y octubre de 1995, OJ Simpson se sentó en el banquillo de los acusados por el cruento doble asesinato de Brown y Goldman.

El día del veredicto, el 3 de octubre de 1995, 145 millones de personas fueron testigos de cómo Simpson era declarado no culpable y libre de todos los cargos, ante la incredulidad mancomunada del orbe.

Torcerle el brazo a la ley

Justamente Todos vs. OJ Simpson: American Crime Story explora el caótico detrás de escena de las negociaciones y maniobras de ambos lados de la corte y muestra cómo la combinación de exceso de confianza por parte de la fiscalía, la astucia de la defensa y la historia de la policía de Los Ángeles con la comunidad afroamericana de la ciudad, terminaron por darle al jurado lo que necesitaba: una duda razonable.

Ver más

Si ya el tema es harto atractivo y polémico, Murphy no se anduvo por las ramas y reunió a un elenco soñado. Además de Cuba Gooding Jr., participan John Travolta en el papel del abogado defensor Robert Shapiro; David Schwimmer ( Friends ) como el abogado defensor Robert Kardashian; Sarah Paulson ( American Horror Story ) como la fiscal Marcia Clark, Courtney B. Vance ( La Caza del Octubre Rojo ) como el abogado defensor Johnnie Cochran, y a Bruce Greenwood ( Capote ) como el Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles Gil Garcetti.

Habla el protagonista

En la entrevista cedida por Fox a Teleguía , Cuba Gooding Jr. dice que no tuvo mayores reservas al aceptar el papel del acusado, a pesar de tratarse de un caso y un tema tan delicados.

“El hecho de que Ryan Murphy esté detrás de la idea, ya era ir a la segura. La verdad hay que mostrarla, independientemente de si el papel implica ser un héroe o bien, un antihéroe”.

Sin embargo, reconoce que emocionalmente fue un reto “durísimo”.

“Todos los días era una montaña rusa emocional. Mi visión sobre el juicio que yo había visto en televisión cambiaba cada día, cada vez que me entregaban el guion.

El día que hice la escena del funeral en que OJ besa el cadáver de Nicole (Brown), después me encerré en mi tráiler mientras me miraba al espejo y pensaba ‘¡Qué demonios estás haciendo aquí!’. Luego entendí que era porque sentía mucha culpa. Porque cuando leyeron el veredicto de ‘no culpable’ al final del juicio, recuerdo haberme levantado de un salto gritando de alegría, porque yo pensaba solo en que hubo quienes quisieron hacer ver mal a un hombre negro. En ese momento jamás pensé en las familias de Ronald Goldman o Nicole Brown, ni en sus duras pérdidas”.

Sobre lo que cree que OJ opinará acerca de la serie, el actor ironizó: “No sé. Tengo familiares que han estado en la cárcel, sé por lo que pasan. No creo que OJ o alguien en su condición pueda disfrutar algo así”.

Véalo. Miércoles 3. FX. 10:00 P.M.