Si le gustó ‘WandaVision’, estas son las otras series de Marvel que ya puede ‘maratonear’

Antes de que Marvel Studios tomara control del ala televisiva de la empresa, más de una decena de series ambientadas en el mismo universo de los ‘Avengers’ ya habían llegado al ‘streaming’. Algunas son imperdibles, otras decepcionantes. Acá está su ranking.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hace apenas unos días, Disney+ se anotó su primer gran éxito bajo la sombrilla de Marvel, tras completar con estruendoso aplauso la temporada de WandaVision, la miniserie que marcó el inicio de la fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel (UCM) y que a su vez significó la primera de muchas producciones que llegarán a la joven plataforma de streaming, de parte de Marvel Studios.

Mientras los fanáticos siguen discutiendo sobre las implicaciones de esta serie en el futuro de la narrativa de Marvel y los críticos destacan las características únicas de una producción que mezcló sin dificultad el estilo de la comedia familiar televisiva con el drama de personajes marcados emocional y mentalmente, es fácil olvidarse que los atestados televisivos de Marvel no siempre han sido así de notables.

Lo sentimos: si vamos a hablar de WandaVision, hablemos también de Iron Fist... o Inhumans. En total, a hoy son 13 las series que se han emitido en cadenas televisivas, canales de cable y servicios de streaming que están ambientadas y son oficialmente parte del UCM, aún cuando Marvel busque ahora marcar distancia con algunas de ellas y, de ser posible, olvidarse por completo que existen.

Antes y después

Con el estreno de Iron Man, en el 2008 Marvel empezó la construcción de su hoy monumental imperio cinematográfico. Eran tiempos más sencillos, cuando nadie hablaba de streaming, Disney aún no había comprado al resto de Hollywood y las series de televisión se veían, pues, en televisión.

Tras el estreno de The Avengers, en el 2012, Marvel empezó a explorar las posibilidades televisivas del UCM. Para ese momento ya Disney era dueña de la compañía de cómics y eso facilitó que dos series directamente derivadas de las películas de Marvel, Agents of S.H.I.E.L.D. y Agent Carter, fueran negociadas para ABC, la cadena televisiva propiedad de Disney.

La unidad televisiva de Marvel pronto firmó acuerdos con servicios de streaming como Netflix y Hulu y más series ubicadas en el UCM fueron lanzándose, algunas con mejor acogida que otras. La mayoría de estas producciones se ubican en la misma realidad de las películas de Marvel pero tienen escasa, por no decir ínfima, relación con las megaproducciones de la empresa para la pantalla grande, con apenas una que otra referencia ocasional y como quien no quiera la cosa.

Sin embargo, en el último par de años el plan de trabajo cambió radicalmente. El proyecto que hoy es Disney+ empezó a cobrar vida en las oficinas “imperiales” y Marvel dejó de firmar acuerdos con sus eventuales competidores, guardándose el futuro televisivo de sus personajes para el propio e inminente servicio de streaming de la compañía. Netflix se desquitó cancelando a destajo las cinco series que hacía en colaboración con Marvel, aún cuando el público imploró por la continuidad de, por ejemplo, Jessica Jones y Daredevil. Nada se pudo hacer para salvarlas.

En el 2019, Marvel Televisión dejó de existir como tal y fue absorbida por Marvel Studios, que desde entonces se encarga de producir y supervisar los contenidos televisivos de la franquicia, cuidando su correcta convivencia con la narrativa cinematográfica del UCM. El cambio tiene toda la lógica del mundo.

Con el siempre infalible productor Kevin Feige a la cabeza, Marvel Studios es una de las unidades consentidas del imperio Disney: suma una década de barrer a placer la taquilla planetaria, acumula 23 largometrajes integrados dentro de una misma historia, y cuenta con ambiciosos planes a futuro. Por todo eso no extrañó que cuando la compañía del ratón anunció que su propia plataforma de streaming pronto sería una realidad, fueran Feige y los suyos los ungidos para supervisar el material de Marvel en Disney+.

Desde entonces han pasado dos cosas: todas las series que Marvel producía para otras empresas actualmente están canceladas y, por ahora, concluidas, y en paralelo el calendario venidero de series basadas en los cómics de Stan Lee y Jack Kirby para Disney+ se extienden al infinito y más allá: después de WandaVision, el 2021 verá el lanzamiento en ese servicio de paga de otras esperadas series derivadas de los filmes de Marvel, como The Falcon and the Winter Soldier (19 de marzo); Loki (11 de junio); What If..? (animada); Ms. Marvel, y Hawkeye.

Además, en el 2022, está previsto que a Disney+ lleguen las series Moon Knight y She-Hulk; seguidas más adelante de Secret Invasion; Ironheart; Armor Wars, y también una serie ambientada en Wakanda... ¿quería más?

Mientras esperamos unos días a que Sam Wilson y Bucky Barnes estrenen su propio programa, hagamos un repaso de las series existentes del UCM, previas a WandaVision, y dónde puede encontrarlas. Y si bien ya se dijo que todas estas producciones están al día de hoy canceladas, nadie descarta que eventualmente sean retomadas o sino al menos algunos de sus personajes. Así lo dejó ver Feige días atrás.

De peor a mejor:

12. Inhumans (2017)

Servicio: Disney+

1 temporada (8 episodios)

Incluida en este listado por mero rigor histórico, pues recomendarla es una grosería. En serio, no pierda su tiempo con esta lamentable adaptación del cómic homónimo sobre una monarquía extraterrestre. Los efectos especiales parecen del curso más básico de animación digital de la universidad menos exigente y las actuaciones son muy flojas. Hasta que duele ver a Iwan Rheon, recién salido de su tremendo paso por Game of Thrones, enredado en este triste remedo.

Inhumans es, por mucho, el punto más bajo de calidad en todo el UCM y la verdad hasta sorprende que Disney+ la incluyera en su catálogo.

11. Iron Fist (2017)

Servicio: Netflix

2 temporadas (23 episodios)

He aquí otra serie que mencionamos solo por obligación. Fue la peor de todas las adaptaciones que se hizo para Netflix de cómics de Marvel y pues poco hay qué decir a su favor.

La historia de Danny Rand es un clásico de los cómics, por lo que la culpa no es del material de origen. Sin embargo, este cuento de artes marciales neoyorquinas no logró gustarle a casi nadie y si se le prestó atención fue solo porque era parte de la narrativa interconectada del combo Marvel/Netflix. La primera temporada es infumable; la segunda mejoró ligeramente pero ya para ese punto le habíamos perdido la fe al mítico guerrero del puño luminoso.

10. Helstrom (2020)

Servicio: No disponible en Latinoamérica

1 temporada (10 episodios)

Ningún servicio de streaming la ha emitido en nuestra región, por lo que es difícil hablar de sus calidades. Aún así, se ubica por encima de Inhumans y Iron Fist porque esas series son tan malas, que cualquiera que uno no haya visto aún ya parece mejor.

Fue la última serie que produjo Marvel Televisión y se dio en la plataforma Hulu. Dado que versa sobre demonios, posesiones diabólicas y demás especies infernales, Marvel puso distancia con ella, al punto que ni su logo incluyó en los artes promocionales. Aún así, Helstrom agradó a la crítica, que vio con buenos ojos la adaptación de uno de los cómics más oscuros y si se quiere terroríficos. Se espera que en algún momento esté disponible en Disney+, cuando se habilite para nuestra región el servicio Star (contenido para adultos) en esa plataforma.

9. The Defenders (2017)

Servicio: Netflix

1 temporada (8 episodios)

La esperadísima miniserie que juntaría a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist fue mucho ring-ring y nada de helados: qué decepción. Ver a los cuatro paladines callejeros enfrentándose y luego complementándose tuvo sus buenos momentos, no lo vamos a negar, pero aún así The Defenders se quedó cortísima para con las expectativas que había generado, con un argumento pobre y villanos desechables. Otro trago amargo, Marvel.

8. Cloak & Dagger (2018)

Servicio: No disponible en Latinoamérica

2 temporadas (20 episodios)

Producida por Marvel para el canal juvenil Freeform (propiedad de ABC y, por tanto, de Disney), en su momento estuvo en Netflix y en el canal AXN pero actualmente no se ofrece en ninguna plataforma de streaming (aunque es probable que más adelante se incorpore al catálogo de Disney+).

La serie apeló a una audiencia más joven y tuvo muy buena acogida. Basada en el cómic del mismo título, se desarrolla en Nueva Orleans, donde dos adolescente con superpoderes conforman una particular alianza, tras descubrir que sus habilidades se potencian cuando actúan juntos.

7. Runaways (2017)

Servicio: Disney+

3 temporadas, 2 disponibles (23 episodios)

Una gran sorpresa y la primera serie de este listado que recomendamos de lleno. Adaptación del cómic sobre un particular equipo de adolescentes, quienes se unen para enfrentarse a sus padres tras descubrir que estos forman parte de una secreta sociedad de villanos. Es una buena serie para espectadores jóvenes que deseen iniciarse en la narrativa de Marvel (mejor empezar así que con The Punisher, digamos) y tiene la particularidad de incluir a la primera heroína latina del UCM, la carismática Molly Hayes Hernández.

6. Luke Cage (2016)

Servicio: Netflix

2 temporadas (26 episodios)

El defensor de Harlem es uno de los héroes afroamericanos más populares de Marvel y su serie estuvo a la altura del personaje, sin duda. Con un especial cuidado en la representación de aspectos culturales de la comunidad afrodescendiente (la selección musical, por ejemplo, es espectacular), la serie se ubica en un plano más “aterrizado”, con Luke lidiando con problemas comunitarios como la violencia derivada de la venta de drogas. Mike Colter es un gran Luke Cage, sin duda, pero aún mejor es el trabajo de los intérpretes secundarios, como Simone Missick, Theo Rossi, Alfre Woodard y, muy especialmente, Mahershala Ali.

5. The Punisher (2017)

Servicio: Netflix

2 temporadas (26 episodios)

Al día de hoy, The Punisher es la parte más adulta, violenta y oscura del UCM. Frank Castle es uno de los personajes más controvertidos de Marvel, pues aunque no está provisto de ningún superpoder, su descarnada manera de hacer justicia lo convierte en un antihéroe lleno de conflictos. El vigilante —interpretado a la perfección por Jon Bernthal— se introdujo como invitado en la segunda temporada de Daredevil y su éxito fue tal que Netflix pidió a Marvel que le diera su propia serie. Es un programa para gente con estómago pero eso, lejos de restarle, le suma muchos puntos.

4. Agent Carter (2015)

Servicio: Disney+

2 temporadas (18 episodios)

Peggy Carter fue instrumental en la creación del Capitán América y la historia de amor entre la espía británica y el supersoldado estadounidense se extendió a lo largo de varios filmes, hasta llegar a la escena final de Avengers: Endgame. Sin embargo, los mejores pasajes de la vida de Peggy se abordan en su propia serie, una que la ubica en la década de 1940 y que está relacionada tanto con las películas del UCM como también con otras series de televisión de la franquicia. Si bien fue de corta duración, Agent Carter es recordada como una buena serie de espías y aventuras, ingeniosa y con una protagonista femenina de gran nivel.

3. Agents of S.H.I.E.L.D. (2013)

Servicio: Disney+

7 temporadas, 6 disponibles (122 episodios)

La serie que lo empezó todo. El programa gira en torno al bonachón agente Phil Coulson, cuya muerte en The Avengers fue el detonante que unió a los superhéroes en la taquillera película. Revivido para estelarizar su propia serie, Coulson guía a un grupo de jóvenes espías lo largo de 7 temporadas, en una historia muy interconectada por los filmes de Marvel y que modificaba su curso según lo que ocurría en la pantalla grande. Agents of S.H.I.E.L.D. potenció a personajes que merecen una segunda oportunidad en el UCM, como la hacker Skye, luego transformada en la superpoderosa Quake.

2. Daredevil (2015)

Servicio: Netflix

3 temporadas (39 episodios)

El Diablo de Hell’s Kitchen, Daredevil, es uno de los héroes más emblemáticos de Marvel y un preferido de siempre para los entusiastas de los cómics. Fue con esta adaptación en Netflix que Marvel demostró que podía trascender el tono familiar y seguro de sus películas para desarrollar historias más adultas. Charlie Cox hace una brillante interpretación del vengador no vidente y la serie incluye algunas de las mejores escenas de acción de todo el UCM.

1. Jessica Jones (2015)

Servicio: Netflix

3 temporadas (39 episodios)

La serie contra la que se medirán las producciones televisivas de Marvel por mucho tiempo. La detective privada Jessica Jones (una impecable Krysten Ritter) tiene súper fuerza, pero además es alcohólica, poco sociable y muy marcada por los traumas de su pasado. Marvel llevó esta serie a nuevos niveles, abordando temáticas como el abuso y el estrés post traumático, así como por introducir a Kilgrave, uno de los villanos más perturbadores de todo el UCM. Aún si no se disfruta de los cómics llevados a la pantalla, Jessica Jones es una serie recomendable para cualquiera que se precie de ver buena televisión.