Repretel y Teletica torearán con el humor

La acción regresa este domingo al redondel de toros de Zapote, y Repretel y Teletica tienen lista la fiesta con la que buscarán el favor del público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la televisión nacional, la rivalidad entre las figuras de uno y otro canal suele ser efímera y, en la mayoría de los casos, se circunscribe a las “horas al aire”.

La competencia entre las estrellas de la pantalla criolla queda en los estudios, cuando las luces y cámaras se apagan y los micrófonos se silencian para un público masivo.

Es así, tras bambalinas, como asumen el “pase en vivo” para una transmisión más casual que formal, en la que se juntan, a veces, por sorpresa.

De esa forma coincidieron Natalia Monge, Norval Calvo, Édgar Cartín (El Galán de Informe 11: Las Historias ), Víctor Carvajal, Carlos Álvarez y Michael Bleak, todos personalidades a las que los canales 6 y 7 confiaron las transmisiones de las corridas de toros de los Festejos de San José, que inician este domingo 25 de diciembre y se extenderán hasta el domingo 8 de enero del 2017.

El encuentro del sexteto fue cordial y sirvió para que parte de ellos se conocieran frente a frente, como sucedió con Calvo y Carvajal. Norval se sorprendió de los 1,84 metros de estatura del presentador de De boca en boca , a quien, a pesar de su popularidad, no conocía ‘en vivo’.

Ellos se reunieron en La Nación para la sesión fotográfica que acompaña este trabajo, un encuentro que se programó siete días antes de que cada equipo se instalara en los palcos de transmisión que sus televisoras levantaron en el redondel josefino, y previo a dar el grito de “¡puerta!”, que marcará el inicio de una lucha por el rating.

Y es que a pesar de que las dos televisoras más grandes de Costa Rica no competirán directamente por la audiencia en las transmisiones de los toros –se alternarán entre las corridas de las 3 p. m. y 8 p. m.–, durante los próximos 15 días la crítica los juzgará sobre cuál se vio mejor en el ruedo.

De ahí que tanto Repretel como Teletica apostaron para sus transmisiones desde Zapote, por el talento de los más populares humoristas, imitadores y expertos taurinos del país, pues el objetivo de ambas empresas es claro: torear con el capote de la comedia y en ese apartado, la competencia sale a flote.

En La Uruca. Canal 6 será el encargado de inaugurar la acción en el redondel, hoy a las 3 p. m. Lo hará con un equipo de trabajo de aproximadamente 100 personas.

Natalia Monge, Norval Calvo y El Galán son parte del elenco de Toros Repretel . Con ellos estarán Mino Padilla, Gustavo y Roque Ramírez, Franklin Vargas y Cristian Hernández. Los ocho se encargarán de todo el humor de los toros del 6.

Por su parte, los experimentados Giovanni Calderón, Maricruz Leiva, Ítalo Marenco y Keyla Sánchez, tendrán la tarea de llevar a los televidentes las incidencias desde el ruedo y las graderías, mientras que los comentarios taurinos estarán a cargo de los expertos Freddy Rojas y Roberto Hidalgo.

“Nosotros apostamos a dos cosas: toro bravo y humor. En eso se basa nuestra transmisión”, refirió Frederick Fallas, encargado de producir las transmisiones de fin y principio de año de Repretel, entre ellas las de los toros.

Las corridas de canal 6 contarán con varios atractivos, no solo para el público en casa sino también para la audiencia del redondel. Campeonato de monta con toros de las ganaderías 3X, La pinta, Los leones, Chemi Jiménez, entre otras; y un show con cuatro motociclistas españoles que desafiarán a los animales desde sus vehículos, serán parte del menú de Repretel.

“Torear es muy fácil con capote, ¿pero en moto? Eso lo verán en nuestras corridas. Venimos con cuatro españoles que son artistas taurinos que hacen malabares en motocicleta, quienes ofrecerán un espectáculo nunca antes visto aquí”, adelantó Fallas sobre el show Tauromaquia popular, una de las novedades de Toros Repretel.

Respecto a la oferta humorística con la que llegan este año, comentó que no produjeron ninguna serie en particular (en el 2014 hicieron Los toros también lloran y el año pasado, Letty la fea ), para darle espacio a más sketches de humor independientes en los que, por ejemplo, reunirán a Chito Mantos y Piñar Chismeros (las parodias de los periodistas Ignacio Santos y Pilar Cisneros) así como a las representaciones humorísticas de los expresidentes Óscar Arias y José María Figueres.

“También estamos buscando a Rosquillas, un montador guanacasteco que existió en la vida real y que El Galán se dio a la tarea de recrear. Presentaremos una sección nueva que se llama La ciencia de la corrida en la que explicamos científicamente porqué a un improvisado lo levantó un toro, entre otras curiosidades que suceden en el ruedo”, agregó Frederick Fallas.

Canal 6 promoverá aún más el furor de la época con música en vivo en el redondel: los panameños de Comando Tiburón serán el plato fuerte en una de las emisiones de Toros Repretel.

En La Sabana. En la acera del frente no se quedan atrás. Toros Teletica será un programa cargado de humor y de concursos para el público.

“Siempre nos hemos preocupado por ofrecer al público un programa de toros con humor”, afirmó Fernando Artavia, quien desde hace 15 años produce esas transmisiones para canal 7.

Teletica reclutó para sus programas a figuras con gran arrastre. Además de Víctor Carvajal, Carlos Álvarez y Michael Bleak, en el 7 estarán Juan Manuel Vargas, Omar Cascante y Marcela Negrini, así como el experto taurino Jorge Arturo González (Cañero) y los humoristas Omar Torres (Gordo Malo), Mauricio Astorga, Carlos Ramos (El Porcionzón), Rigoberto Alfaro (Gallina), Mauricio Artavia (Piolín), Francisco Chico Blanco, Alejandro Quirós (Beto Copas), el retahilero Max Barbarena y la imitadora Mila Montero, quien es la novedad en el elenco de Teletica.

El equipo del 7 debutará en los toros este domingo 25, a las 8 p. m., y las transmisiones llegarán con tres concursos nuevos, un campeonato de monta con toros de 43 ganaderías y la segunda parte de Las aventuras de Juan Vainas y Chibolo , una miniserie costumbrista que produjeron hace un año.

“Son un total de 13 capítulos que se grabaron por cuatro meses en diferentes partes del país y que promete estar muy divertida”, refirió Artavia sobre la producción, protagonizada por Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez.

Respecto a los nuevos concursos, Artavia reveló que se llamarán Los bailarines, La carretica y Los pañuelos. “Algunos son para los improvisados y otros para interactuar con el público”, dijo el productor.

Toros Teletica mantendrá en el ruedo El reto del 7 , en el que una personalidad toreará a una vaquilla con un fin benéfico. Entre los elegidos para ese desafío estarán Beto Copas, Jalé Berahimi y Johnny López (periodista de De boca en boca ). También continuará “al aire” La misión Zapote , en la que un asistente del público deberá sortear varios retos fuera del redondel y en distintas zonas del país.

Similar al 6, el canal de La Sabana tendrá un segmento musical en sus transmisiones. Las estrellas de Zapote es el nombre del espacio con el que el 7 pretende “sacar” a bailar a su público del redondel y de la casa.

De esta manera, Repretel y Teletica encenderán los reflectores para sus propias fiestas taurinas.

Los precios de las corridas. A las 3 p. m. de este domingo 25 de diciembre volverá la acción a un remodelado redondel de Zapote, con el inicio de las corridas de toros a la tica.

La tradicional actividad se alargará hasta el domingo 8 de enero y ofrecerá al público dos corridas diarias: a las 3 p. m. y 8 p. m. Los precios de las entradas al redondel oscilan entre los ¢10.000 y ¢18.000 y están a la venta en specialticket.net.

También se pueden conseguir en las boleterías del recinto a partir del mediodía, durante la temporada 2016 de las Fiestas de San José.

Curiosidades

1. El actual redondel de toros de Zapote se inauguró el 25 de diciembre del 2007. Para las corridas de este año, el recinto recibió mejoras en graderías, pintura y toril.

2. Desde la inauguración del nuevo redondel de Zapote (2007) hasta el 2015, hay registradas 204 corridas oficiales, que son las jugadas en los Festejos de San José.

3. Tras dos años de ausencia en Zapote, las ganaderías 3X (Heriberto Abarca) y Beto León regresan a ese redondel, donde jugarán toros de unas 20 ganaderías más.

4. 333 es el máximo de toros jugados en una sola temporada en las corridas de Zapote. El número data del 2012 y es posible que este año se imponga un nuevo récord.

Créditos. Fotografías: Mayela López. Locación: Estudio Fotográfico de Grupo Nación. Agradecimiento: Mascarada tradicional de Aserrí. Alonso Murillo - Agruca. Tel. 8369-9132.

Véalo este domingo 25 de diciembre en los canales 6 y 7 a las 3 p. m. y 8 p. m.