‘Palabra de Ladrón’: Cuando el bien y el mal se enamoran

Un acusado y su demandante se convierten en socios en un terreno fértil para atrapar a criminales y para que surja el amor. Ana Claudia Talancón y Manolo Cardona protagonizan la serie Palabra de Ladrón.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fiscal saca las garras, hace gala de su mano dura, frunce el ceño, se soca la faja y para rematar logra que el bandido que está en el banquillo de los acusados sea condenado a 100 años de cárcel.

¡100 años! Puntos para ella, por su habilidad para salir ganando en el estrado.

Sin embargo de repente resulta que tal vez ese malandrín no sea tan malandrín como pintaba y, más bien, hasta podría serle útil a esta señorita abogada que lo acusó inicialmente.

La fiscal se pregunta qué hacer una y dos veces (o tal vez solo una) para lograr que un bandido se ponga de su lado con el fin de resolver una larga lista casos de la unidad especial secreta del gobierno en la cual trabaja. Agreguémosle a la fórmula el hecho de que este villano es un sujeto atractivo, astuto y tal vez hasta un poco simpático, lo cual tiene que ver con sus intereses. ¿Y ahora?

La respuesta de lo que ocurre está en Palabra de ladrón , un thriller romántico que se estrena este mismo domingo 14 de setiembre en MundoFox en toda América Latina, con un elenco que incluye talento colombiano y mexicano.

La producción constará de 13 capítulos de una hora de duración en los que se desarrollará una trama que tiene lugar en Medellín, Colombia.

El argumento principal le da rienda suelta a la historia cuando la fiscal Ángeles Valencia (Ana Claudia Talancón) recluta al hacker informático dedicado al robo de bancos Hernán Mendoza (Manolo Cardona) para que le ayude a evitar crímenes a nivel cibernético.

El villano ya no tiene socios, pues más bien está siendo perseguido por la mafia para la cual trabajaba. Sus examigos ahora pretenden terminar con él solo porque “sabe demasiado”; entonces ¿realmente tiene algo que perder contribuyendo con los buenos?

Ver más

En honor a la verdad, y especialmente para no quitarle méritos a Mendoza, vale la pena explicar que si este individuo terminó siendo capturado no fue por falta de perspicacia, sino gracias a una trampa que le tendieron su novia y su mejor amigo. Pero no lo pongan en el papel de víctima, pues en él todavía se mueve el gusanito que lo motivaría a seguir cometiendo crímenes virtuales si tuviera oportunidad.

Ángeles Valencia tiene una jugosa oferta que hacerle y que podría ayudarle a cambiar: le descontará un año de condena por cada caso en el que él aporte su granito de arena... o más bien su maña de bribón.

La propuesta es llamativa, especialmente porque ahí afuera hay muchos criminales por atrapar y este exbandido tiene una espuela de gran tamaño. Sin embargo, convencerlo de que cambie de socios no será tan fácil, ya que no cualquiera está dispuesto a tenderle la mano a su peor enemigo (especialmente si este lo empujó a un siglo entero confinado tras las rejas).

Al final, la yunta entre el hacker y la abogada, podría resultar tremendamente exitosa, aunque también complicada. De eso trata esta nueva oferta de FOX International Channels Latin America que incluye acción, suspenso y romanticismo por aquí, por allá y tal vez incluso desde ambos lados de los barrotes de una prisión.

Pesos pesados.

La cara más conocida de esta producción es la mexicana Ana Claudia Talancón, de 34 años, a quien usted podría recordar como la bella y confundida Amelia, en la película El crimen del padre Amaro (2002).

Aquel papel la presentó como una católica devota y catequista de 16 años que termina convirtiéndose en amante del sacerdote interpretado por el connotado Gael García Bernal. Esta cinta todavía se mantiene como una de las producciones mexicanas con mayores éxitos en la taquilla.

“Necesitábamos una estrella regional que funcionara fuerte en el mercado mexicano y también en América Latina, ya que este producto tiene una historia que trasciende fronteras, pues el común denominador no es el colombiano, los personajes se sitúan en cualquier lugar de América Latina”, le dijo a La Razón de México Samuel Duque, vicepresidente de producción y operaciones de Fox Telecolombia, al referirse a la actriz mexicana que protagonizará la serie.

Este es un gran año para Talancón, ya que además de su intervención en esta serie de distribución continental participará en el filme Refugio , dirigido por el “oscarizado” Demian Bichir, en el que también aparecen Eva Longoria y Jorge Perugorría.

El crédito de la hermosa actriz aparecen al menos 20 títulos más entre los que destacan El Amor en los Tiempos del Cólera, Arráncame la vida, Fast Food Nation, Matando Cabos y The Dry Land . Además, entre el 2010 y el 2012, participó en la serie mexicana Soy tu fan e hizo una aparición en un episodio del programa estadounidense Covert Affairs .

Curiosamente en esa misma serie, pero en otro episodio, el colombiano Manolo Cardona hizo intervino el año pasado. Su papel en Palabra de ladrón será la del experto delincuente tendrá que se verá tentado a revelar todos sus secretos como hacker para reducir su sentencia.

Su papel no dista mucho del de soplón de un cartel de drogas “Fresita”. Fue en ese rol que se su nombre saltó a otra órbita por su participación en la serie El cartel de los sapos , que llegó a la pantalla grande en el 2013.

En aquella producción Cardona encarnó a Martín González, quien delata a toda una organización criminal ante la DEA y se convierte en el hombre más buscado por ambos bandos.

El actor tiene 36 años y dejó de ser un soltero codiciado cuando se casó con Valeria Santos, sobrina del presidente cafetero Juan Manuel Santos. Anteriormente el actor también ha aparecido en las películas Border Run, The Snitch Cartel y la memorable Rosario Tijeras (2005) pero sus papeles más recordados corresponden a las series cafeteras El Cartel de los Sapos y Cumbia Ninja .

El elenco está compuesto principalmente por histriones de dos países incluye también a los colombianos Helena Mallarino, Aldemar Correa, Jairo Camargo, Juan Fernando Sánchez, Germán Quinteros y los mexicanos Paola Núñez ( Amor en custodia ), Antonio Gaona ( Cansada de besar sapos ) y el cubano, Félix Antequera ( Amor en custodia ).

Correa es el antagonista de la trama, ya que interpreta al verdadero “malo” de la serie. Es un un despiadado criminal buscado internacionalmente, cuya labor es limpiar los objetivos militares de la organización de estafas. En sus hombros recae la misión de acabar con la vida del reformado Hernán Mendoza.

“No le importa pasar por encima de quién sea necesario con tal de alcanzar sus metas y saciar su ambición”, dijo el actor a El Nuevo Siglo.

Expectativa. Detrás de cámaras de la producción estarán los directores colombianos Felipe Martínez ( Cumbia Ninja , Kdabra ) y Juan Felipe Cano ( Correo de Inocentes ), mientras que el encargado de escribirla fue el argentino Luis Langlemey ( Cumbia Ninja , Kdabra ).

Palabra de ladrón lleva marcado con fierro el voto de confianza no solo del canal que le permitirá llegar a la pantalla chica, sino también del gobierno colombiano, específicamente por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que coproduce la serie.

“Colombia se acercó a nosotros para comentarnos que estaban interesados en mejorar la calidad de la producción de las televisoras regionales y querían invertir en alguna realización, así como aprender el proceso de cómo producir un formato”, le comentó Jorge Stamadianos, director de la serie al medio colombiano El Nuevo Siglo .

La apuesta implicó una inversión de más de $200.000 (aproximadamente ¢110 millones) y la sola propuesta del gobierno para formar parte del trabajo resulta tan llamativa como particular, ya que son pocos los casos a nivel latinoamericano en el que una coproducción se realiza en forma conjunta entre la empresa privada y el sector estatal.

La iniciativa pretende ser llamativa a nivel audiovisual, por lo que el elenco resulta atractivo por los nombres de peso que une en la pantalla, pero a la vez busca reflejar parte de la realidad social de Colombia al centrarse específicamente en una clase de crímenes cada vez más comunes.

Lo que escuchamos pocas veces es que los pleitos entre el bien y el mal termine en un amorío... pero para entender cómo ocurre eso está Palabra de ladrón .