Pablo Cárdenas, director de Sinart Costa Rica Medios: 'Ningún cambio es inamovible'

Luego de que Sinart presentará cambios en la imagen y el nombre de todos sus medios de comunicación, Viva conversó con Pablo Cárdenas para conocer cómo planean que este esfuerzo se preserve.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El lanzamiento de una nueva imagen y nombre para todos los medios de Sinart Costa Rica Medios se presentó cuatro meses antes de que culmine la gestión del Gobierno en ejercicio.

Ante los cambios que puede implicar una nueva administración, Viva consultó a Pablo Cárdenas, director general de Sinart Costa Rica Medios, si existe una estrategia para que la reciente transformación permanezca.

“El nombramiento no es un puesto político; al igual que todos los directores, tengo nombramiento indefinido, empezando por el presidente ejecutivo que termina su ejercicio en el 2022. Con esto quiero decir que hay que matizar eso de que el período se termina con el Gobierno. Hay factores políticos que repercuten, pero no es algo automático”, dijo.

Cárdenas considera que “la calidad del cambio será lo que le afiance en el futuro”.

“La permanencia (del cambio) dependerá de quienes, en determinado momento, ocupen los puestos desde los cuales se toman estas decisiones. Ningún cambio es inamovible. Nosotros nos encontramos que el 45% de programación del canal y el 44% de la radio en el primer semestre del 2014 estaba delegada a productores externos.

"Cuando nosotros asumimos, tuvimos terreno abierto para proponer e impulsar cambios y creo que hemos tomando decisiones de forma consistente y ordenada. Echar para atrás con eso no es tan fácil, está sustentado con acuerdos del consejo ejecutivo”, aseveró.

Cárdenas no dio un número concreto con respecto al presupuesto invertido en esta transformación que experimentó Sinart Costa Rica Medios. “Son muchas cosas, es difícil dar un número, pues mucho tiene que ver con la gestión orgánica de la programación y con la publicidad que tenemos constantemente”.

Cárdenas comentó que gracias a la ley órganica del Sinart, este año recibieron ¢1.440 millones de Presupuesto Ordinario de la República. Otro de los ingresos con los que contaron fueron recibidos gracias al rubro de venta de servicios, planes de medios y agencia de publicidad.

Uno de los cambios más notables en esta metamorfosis fue el estreno de un set. Se consultó acerca de si las novedades van más allá e incluyen la adquisición de equipo para facilitar la labor de sus trabajadores.

“Ha habido una serie de inversiones en estos tres años, no necesariamente las más importantes en este momento. Hay tres presupuestos específicos. Uno es de diciembre del 2014, que permitió equiparnos para cubrir la cumbre de la CELAC. El segundo presupuesto fue poco después para la compra de una unidad móvil de alta tecnología y el tercero se usó para atender la situación de emergencia en la que se encuentra la torre de transmisión. Esos han sido los tres presupuestos específicos en los que hay una inversión cercana a los $2 millones. De momento renovamos solamente el set, no adquirimos equipos, pero hay proyectos de renovación de equipos”, dijo.

¿Por qué renovar set y no adquirir equipos? "La evaluación que se hizo con el equipo de prensa arrojó que era necesidad fundamental el set. En este momento sostenemos un servicio informativo importante, eso se valoró como necesidad fundamental”, respondió.

La inversión en el nuevo set fue de ¢15 millones. “Es un set con un principio de diseño sobrio, nosotros privilegiamos los formatos de debate y sobre mesa con propuestas de producción novedosa, el set permite un lugar donde se propicie esa instancia de debate y conversación sobre realidad nacional. El diseño estaba dentro de nuestras posibilidades económicas”, detalló Cárdenas.