Magdiel Ramírez y Ricardo Jiménez sobre 'Los enredos de Juan Vainas': 'Tener una serie es un sueño'

Los actores, quienes dan vida a Chibolo y Juan Vainas, dicen que con este salto que dan de las tablas a la televisión, podrán tener más cercanía con los pueblos ticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando Magdiel Ramírez era un niño se entretenía pensando que era actor de televisión; jamás por su inocente mente pasó la idea de que varias décadas después, ese juego, en el que le acompañó su hermano, se convertiría en realidad.

Hoy él tiene 44 años, casi 24 de ser actor y en pocos días se verá desde la sala de su casa en la pantalla chica. Él junto al actor Ricardo Jiménez protagonizarán la serie Los enredos de Juan Vainas que se estrena el 16 de febrero por Teletica (canal 7).

Los enredos de Juan Vainas nació en teatro hace seis años. Magdiel Ramírez (Chibolo) y Ricardo Jiménez (Juan Vainas) en conjunto con el actor y director teatral, Mauricio Astorga pensaron en montar una obra que mostrara “el humor campesino concho”, según explica Ramírez.

“Queríamos acercar a la gente para que en escena se vieran bailes, música, dichos populares. Después se dio la oportunidad de hacer los cortos en Teletica (aparecieron en la temporada de toros 2015- 2016). Ha sido una locura. Casi que esto se ha gestado solo. La gente lo pide mucho. Ahora este sueño hecho realidad (de tener una serie) que no fue algo que perseguimos, pero que se dio en complicidad con el publico”, agregó quien da vida al travieso Chibolo.

La cercanía con un público, que en su mayoría ha acogido bien a los interpretes de los campesinos originarios de San Pascual Bailón, es una de las oportunidades que más valoran Magdiel y Ricardo.

“La serie significa retribuir a nuestro público que ha sido fiel a nuestras salas y que nos han pedido insistentemente que tuviéramos una serie. Que Teletica nos cumpla este sueño es motivo de orgullo y una responsabilidad muy grande, esperamos que el público y familia lo reciba con tanto cariño, como el que nosotros y los técnicos le hemos puesto en las grabaciones”, comentó Ricardo Jiménez.

Su colega Magdiel Ramírez agregó: “Vamos a llegar a un público más grande. Llegaremos a lugares desde donde nos escriben para que vayamos a sus fiestas pero lamentablemente no se nos permite físicamente. Esto nos permite estar cerca de la gente. La tele es plataforma ideal para acercarnos, de reírnos en complicidad”.

Ramírez enfatiza en que los personajes de Los enredos de Juan Vainas son un tipo de reconocimiento a la figura del campesino costarricense. “Algunos malinterpretan y piensan que hablamos de todos los campesinos, pero nosotros hablamos de esos de los que hay en todo Costa Rica y que son los chavalos torteros. Eso queremos representar. No es para insultar a nadie. Respetamos al trabajador de la tierra. Desde el principio esto ha sido una forma de homenaje para hablar de sus realidades. En esta serie queremos divertirnos y que la gente se ría con las ocurrencias de estos dos atarantados”, añadió.

Sobre todo, amigos

Magdiel y Ricardo tienen más de 20 años de conocerse. Además de colegas, son amigos.

“Trabajar con una persona tan profesional, talentosa y comprometida como Magdiel, de verdad, ha sido muy fácil y muy divertido. Tenemos una gran amistad durante muchos años y ambos depositamos nuestra confianza en nuestro director y amigo Mauricio Astorga, que hace un muy buen equilibrio en nosotros como actores y como personas. Para Juan Vainas, Chibolo es su gran complemento y para Ricardo, Magdiel también lo es”, refirió Jiménez.

Ramírez agregó: “Por él siento profunda admiración, es un actor nato. Es una persona de timing cómico maravilloso, es muy exacto. Trabajar con él es una gran experiencia y aprendizaje”.

Los enredos de Juan Vainas se podrá ver en el teatro Lucho Barahona todos los fines de semana de febrero.

La serie Los enredos de Juan Vainas constará de 10 capítulos y se estrena el 16 de febrero por Teletica a las 8:30 p. m.

“En la serie tendremos nuevos personajes. Todos muy pintorescos”, contó Ramírez.