‘Insecure’ por HBO: una oda a la perfección

Dos amigas afroamericanas tendrán que vivir fuera de las burbujas ideológicas en las que la sociedad las ha encerrado después de las luchas sociales en favor de su grupo étnico.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No muchas veces tenemos la oportunidad de celebrar los defectos humanos cuando vemos la televisión. No obstante, este año, la serie Insecure (de HBO) se encargará de revertir eso. Retratando todos los resbalones en la vida de dos jóvenes, la producción intenta borrar el estereotipo de que todas las mujeres afroamericanas son fuertes, exageradamente seguras y sin yerros.

“Hay una percepción de que las personas negras somos perfectas y feroces y mágicas, como superhéroes y supermujeres, y yo solo pienso: ‘¿Qué pasa con el resto de nosotras que no somos así?’”, se pregunta Issa Rae, creadora de la serie y además actriz de uno de los papeles principales de la misma.

Ver más

“Yo amo a la gente imperfecta. Amo escuchar historias de cuando alguien no tiene todo claro y en orden, y tiene que encontrarse a sí mismo. Me gustaría ver ese viaje de la inseguridad a la confianza”, manifestó la creadora.

Insecure intentará mostrar ese viaje mediante una primera temporada de ocho episodios que se estrenará esta semana en la señal de HBO. Además de Rae en el papel de Issa Dee, Yvonne Orji encarna a su amiga Molly. El comediante Larry Wilmore (colaborador icónico de The Daily Show ) se suma a los créditos en el papel de cocreador.

Basada en la serie web Awkward Black Girl –también creada y protagonizada por Rae–, Insecure explora todos los lunares en la vida que nos hacen humanos, con el valor agregado de que los presenta desde las vivencias de la población afroamericana y femenina, representadas actualmente mediante el empoderamiento a raíz de las luchas sociales de las últimas décadas.

Viviendo en Los Ángeles, Issa y Molly se pelearán con ese ideal que de ellas se ha creado en los medios de comunicación. No lo harán por gusto, sino porque la vida misma así lo requiere: Issa no sabe qué hacer ni para dónde ir, ni mucho menos cómo controlar su existencia, mientras que Molly tiene estabilidad profesional pero un gran vacío emocional que la carcome por dentro.

“Quería que el programa fuera muy específico con respecto a la amistad de las mujeres negras, pero esos elementos que verán también serán universales”, explica Rae, quien considera que la forma en la que se retratan estas amistades en los medios suele ser antagonista y alejada de la realidad.

Véalo. Domingo 9 de octubre. HBO. 10:30 P.M.