Imperdible del Deporte: La infame derrota de Ali

Muhammad Ali es considerado el más grande boxeador de todos los tiempos; sin embargo, su caída ante Larry Holmes fue el punto más bajo de su brillante carrera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esa pelea nunca debió efectuarse. El más grande de todos los tiempos le puso una inmerecida lápida de cartón a su carrera. Hubo un combate más, pero la campana final había sonado.

Muhammad Ali sufrió una dolorosa derrota ante Larry Holmes, cuando intentaba conquistar la corona mundial de todos los pesos por cuarta vez.

El resultado fue una paliza a manos de su antiguo sparring, urgido del reconocimiento del público, que no lo veía como auténtico monarca. Nada fácil es andar detrás de las huellas de una leyenda; para colmos, no tenía carisma para nada.

El antiguo campeón venía de dos años de inactividad, estaba al borde de los 39 años cuando subió el 2 de octubre de 1980 a disputarle el cinturón a Larry Holmes –siete años más joven– en el Caesar’s Palace de Las Vegas.

Holmes ganó todos los asaltos; en el noveno; pidió que detuvieran el combate; finalmente, la esquina del Bocazas detuvo el combate (la única vez que perdió antes del límite).

Ali presentó los primeros síntomas del párkinson, años antes de ese combate. Los resultados de los exámenes neurológicos fueron pobres y varios estado rechazaron autorizar el duelo..., solo Nevada dio la venia.

“Todos los involucrados en esta pelea deberían ir a la cárcel. Fue un crimen”, comentaría Ferdie Pacheco, médico de Ali, quien incluso le habría aconsejado el retiro en 1975, luego del salvaje combate contra Joe Frazier (Pacheco dejaría el círculo de Ali en 1977).

Tristemente, se repitió la historia que de un Joe Louis –único capaz de disputarle la grandeza a Muhmmad Ali– derrumbado y acabado ante un nuevo y joven campeón: Rocky Marciano (quien puede terciar en esa discusión).

En 1980, los documentalistas Albert y David Maysles recogieron material que de ambos, en una faceta más íntima; sin embargo, este permaneció en bruto por tres décadas: nadie entendió, por entonces, que tenían el testimonio del final de una era. Albert, finalmente, rescató esas grabaciones y el resultado es el documental Muhammad y Larry .

Véalo. Documental. DOMINGO 28. ESPN DOS. 4:00 p. m.

La galaxia del Madrid va a Bulgaria

El Ludogorets es un equipo de esos que casi obligatoriamente lo envía a uno a buscar en el Google Maps para saber su ubicación en el Planeta Fútbol; más complicado aún en vista de que apenas tiene algo más de una década de fundado y su historia es escasa; aunque ya ganó una triple corona en su país, Bulgaria.

Radicado en Razgrad, Ludogorie, en el noreste búlgaro, es uno de esos clubes del cual no oiremos con frecuencia; sin embargo, su presencia le da una ilusión de igualitarismo a la Liga de Campeones de Europa, una competencia diseñada para que solo se la dejen los clubes de élite.

El Ludogorets le complicó la vida, en el mismo Anfield Road, al Liverpool –cinco veces ganador de la “orejona– en el estreno búlgaro en el torneo de clubes más importante del Viejo Continente. Ahora le toca recibir al poderoso Real Madrid, el actual campeón y principal candidato al título de esta nueva temporada.

Véalo. MIÉR. 1.°12:30 P. M. ESPN