Imperdible del Deporte: Compañero Sócrates

El médico que fue futbolista hizo historia con su juego y su ideología. El hombre siempre la tuvo clara y su pensamiento fue coherente con el estatus de estrella.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Decir que Sócrates fue un jugador diferente es una obviedad. En aquellos 193 centímetros de estatura con pies talla 37, habitaba uno de los futbolistas más inteligentes que jamás haya entrado a una cancha.

El larguirucho presentaba un plus : era igual de notable fuera de ella y su claridad mental no dependía del hecho de calzar un par de tacos (como le sucede a tantos, en tantas partes).

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieria de Oliveira marcó una época en el fútbol de Brasil y del mundo.

Miembro de la última generación verdeamarela que entendió este deporte como una forma de arte (Zico, Junior, Falcao, Careca, Toninho Cerezo...) se fue sin la recompensa de una corona mundial; es que a veces el fútbol, como la vida, no se comprende.

La impronta de Sócrates, en todo caso, fue más allá de taconear en una cancha: fue capaz de articular un coherente pensamiento político y creó lo que se conoció como “la democracia corinthiana ”, un sistema de participación en el que todas, las decisiones del Corinthians (ya fueran los días libres) se tomaban por sufragio.

Un verdadero acto subversivo en un país sometido –entonces y desde 1964– a una dictadura militar.

“Regalo mis goles a un país mejor”, solía decir Sócrates, quien soñaba con que Brasil podía ser de otra manera. A los milicos se les aflojaban las canillas cada vez que el Corinthians salía con una pancarta política al campo de juego.

La llegada de la democracia a Brasil en 1985 no se explica solo por el ejemplo de Sócrates y la democracia corinthiana , pero sin ellos dos no se entiende.

“Ganamos o perdemos, pero siempre en democracia”, fue una de las lúcidas expresiones de este médico futbolista, que de niño tuvo más libros que pelotas de fútbol.

Se fue un domingo de fútbol, el 4 de diciembre del 2011, cuando el Timao se coronó en el Brasileirao..., justo como quería (lo dijo en 1983).

“No jugamos para ganar, jugamos para que nos recuerden”. Palabra del compañero Sócrates. 1

Destino Fútbol. JUEVES 5. ESPN. 5 p. m.

Ensayo rumbo a Brasil

Los primeros días de junio en año de Mundial tienen su particularidad: son unas jornadas de “corre corre” para la puesta a punto de cara a la cita.

Con juegos acá y acullá, los diferentes seleccionados nacionales buscan el tono adecuado para llegar en la mejor forma posible.

Por supuesto, está el riesgo de que alguien se lesione, pero no hay otra forma de saber con qué se cuenta. Son partidos que se juegan con pizarra en mano y dedos cruzados.

Holanda es una de los equipos más atractivos de los Mundiales: tres veces finalista y con la leyenda de la Naranja Mecánica en su hoja de vida, siempre llama la atención.

Gales, este miércoles 4, será el último ensayo de los holandeses de Louis van Gaal (foto) antes de acometer el desafío del tremendo grupo B.

Este bloque se completa con Australia yEspaña, la actual campeona del mundo, a la que se medirá Holanda en su debut en la Copa (13 de junio).

Véalo. Miércoles. 4. 12:25 P. M. ESPN2