Imperdible del deporte: Caín y Abel en bicicleta

Greg Lemond fue el primer estadounidense en ganar el Tour de Francia. Lo hizo en 1986, a pesar de Bernard Hinault, su tutor en el país galo y quien rompió su palabra empeñada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mismísimo organizador del Tour de Francia, Jacques Goddet, se le acercó a Greg Lemond para felicitarlo, ya que estaba a las puertas de ganar el Tour de Francia de 1986, el primer estadounidense que lo lograría; sin embargo...

Más que darle parabienes, llevaba la tarea urgente de darle una advertencia: “Tenga cuidado. Hay mucha gente que desea que gane Bernard Hinault. Vigile su comida, vigile su agua, vigile a su mecánico, cuide su bicicleta”.

Si la máxima autoridad del santo grial del ciclismo le dice a uno semejantes palabras, ningún cuidado parecerá poco. Como recordó el propio Lemond, ahí fue cuando llegó la paranoia.

Hinault tenía cinco cetros del Tour y 1986 era el año de su retiro. El Tejón quería irse como el único en ganar seis maillots amarillos; sin embargo...

En la edición de 1985, el francés le prometió al estadounidense dar el paso al costado en 1986; así, Lemond sería el vencedor. Una promesa hecha al pie del Arco del Triunfo debe pesar algo.

La promesa la hizo ya que sin la ayuda de Lemond, Hinault no habría vencido en 1985. Amor con amor se paga, enseña el bolero; sin embargo...

En una traición shakesperiana , el Tejón Hinault no mantuvo su palabra: atacó en la etapa 12 y le sacó a Lemond nada menos que una ventaja de cinco minutos y 25 segundos: una eternidad bíblica en ciclismo; sin embargo...

La necesidad de Hinault salir con el cuero cabelludo de Lemond (compañero de equipo, no lo olvidemos), lo cegó y atacó cuando no tenía que atacar y, sencillamente, se quedó sin gas.

A diferencia de 1985, el estadounidense dio el paso al frente y en el mítico Alpe d’Huez se puso el maillot amarillo. Ese día, los dos entraron de la mano con un acuerdo: Hinault gana la etapa y Lemond el Tour; sin embargo...

El estadounidense se vio envuelto en una red de intrigas y deslealtades dignas de House of Cards que lo amenazaron hasta en los Campos Elíseos.

Slaying the Badger ( Matando al Tejón ) es el documental que repasa, este sábado 20, ese tremendo Tour.

Véalo. Actividad. SÁBADO 20. ESPN 2. 1:30 p. m.

Repaso a la F-1

La Fórmula Uno fue terreno de Mercedes Benz y escenario de una de las más grandes rivalidades de los últimos años: Lewis Hamilton y Nico Rosberg, compañeros de escudería.

Fue un tremendo año, en el que la competencia interna (no siempre del todo leal) de ambos pilotos provocó que el equipo de la estrella dominara las pistas sin asomo de sombra.

Impulsado por la cerrada oposición de su coequipero, Hamilton se alzó con el triunfo en 11 de los 19 grandes premios de la temporada; de hecho, solo pudo estar seguro de su victoria en el último día de competencia y hasta la vuelta 41 al circuito de Yas Marina, en Abu Dabi.

Al final, el alemán reconoció que el britanico –quien esperó seis temporadas para lograr su segundo título– fue mejor.

La primera parte del repaso a la temporada de Fórmula Uno lo podrá ver este lunes 15 por Fox Sports 3, las 7 p. m. y con repetición a las 11 p. m.

Véalo. LUN. 15. 7 y 11 P. M. Fox Sports 3