Historia del tamal costarricense podría ganar un Emmy regional gracias a periodista tico

Paulo Alvarado, quien trabaja en la cadena Telemundo, en Boston, compite con cuatro postulaciones en los prestigiosos premios. Entre esas nominaciones destaca el reportaje del platillo típico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El periodista costarricense Paulo Alvarado compite por cuatro premios Emmy regionales, gracias a su trabajo en la cadena Telemundo Nueva Inglaterra. El comunicador tico fue nominado en las categorías cultural, interés humano, cobertura continua y múltiples reportajes y, de resultar ganador, el nacional sumaría estos premios a los dos que obtuvo en el 2021.

Las nominaciones del tico corresponden a la entrega que hace anualmente la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (NATAS), los cuales premian el trabajo y la producción televisiva en divisiones regionales. Estos galardones son conocidos como los Emmy regionales.

Curiosamente, una de las nominaciones de Alvarado corresponde al área cultural y tiene a Costa Rica como protagonista. El reportaje trata sobre tradiciones navideñas y, en el mismo, varios periodistas de la cadena televisiva presentaron temas relacionados con la época. El costarricense, como era de esperarse, se decantó por contar la historia del tamal tico.

Entre los otros trabajos postulados destaca el reportaje de una madre separada de su hija en la frontera entre México y Estados Unidos, así como una nota en la que retrató el sufrimiento de quienes migran a Estados Unidos porque huyen de la violencia de las pandillas en sus países de origen.

La cuarta nominación, por su parte, la recibió por una cobertura continua sobre las peleas al interior de planteles escolares en Massachusetts.

“Esto es increíble, recibir cuatro nominaciones a tan poco tiempo de haber llegado a Boston, es impresionante. Las buenas noticias me motivan mucho a seguir trabajando con pasión”, dijo Alvarado vía telefónica.

Al comunicador lo llena de orgullo que, para este 2022, tres de las cuatro nominaciones llegaron por su labor en exponer problemáticas sociales tan importantes como la migración de centroamericanos a Estados Unidos o la ola de violencia que se ha vivido en las escuelas tras el regreso de los estudiantes a las aulas, luego de la pandemia.

En el caso de la nominación cultural, donde destaca la historia de los tamales ticos, Alvarado insiste en que mostrar la idiosincrasia costarricense siempre será una de sus banderas. En el 2021, entre sus trabajos nominados a un Emmy sobresalió uno, que estaba enfocado en la historia del Museo de los Niños.

“Siempre insisto en presentar notas sobre Costa Rica, ya que estoy muy orgulloso de mis raíces. Lo que yo soy al día de hoy se lo debo a Costa Rica, crecí como profesional y como persona en mi país, allá están mi familia y mis amigos. Mi país significa mucho para mí y mostrar nuestra cultura, nuestras tradiciones y lo que somos los ticos a millones de personas en Estados Unidos siempre será importante”, explicó el periodista.

La ceremonia de entrega de los Emmy regionales será el 4 de junio, en Boston.