Globos de Oro: Una noche de premios inesperados y grandes reconocimientos

En la ceremonia número 77 que se realizó este domingo en Beverly Hills, California, el cineasta Sam Mendes sorprendió a todos al ganar como mejor director y mejor película por ’1917′, mientras que la miniserie ‘Chernobyl’ arrasó en las categorías de televisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La celebración más grande de la realeza de Hollywood. Así podríamos resumir, en tan solo una frase, lo que fue la gala número 77 de los Globos de Oro, que se realizó la noche de este domingo en el hotel Beverly Hilton, en la ciudad de Los Ángeles.

No podría ser de otra forma, cuando las estrellas más aclamadas del cine y la televisión se reúnen en la ceremonia que marca el inicio de la temporada de premios de la industria del entretenimiento. Contrario a lo que podría pensarse, si existe una sola noche en la que los famosos se permiten salir de su zona “políticamente correcta”, es precisamente esta.

Desde los incendios forestales en Australia, el cambio climático, el llamado a votar en las próximas elecciones presidenciales y la comunidad LGTBIQ, fueron algunos de los temas que tomaron la palabra en la gala que condujo, por quinta ocasión consecutiva, el reconocido humorista británico Ricky Gervais, quien no escatimó en hacer lo que mejor sabe: “reírse en la cara” de sus colegas, aunque esto le traiga unos cuantos problemas.

En una noche en la que partir con favoritos resultaba casi imposible, debido a la alta calidad de las producciones y sus protagonistas, si tuviéramos que decir quién fue la gran triunfadora de la noche sería, sin lugar a dudas, la plataforma de streaming, que a través de Netflix, Amazon Prime Video, Hulu y Apple TV+, fue la que más premios se llevó en esta gala.

Muestra de ello fue el gane de Patricia Arquette como mejor actriz de reparto en miniserie por su papel en The Act (Hulu) y Phoebe Waller-Bridge como mejor actriz de televisión musical o comedia gracias a Fleabag (Amazon Prime Video), además de las nominaciones que recibieron Jennifer Aniston y Reese Witherspoon como mejor actriz en una serie dramática por The Morning Show (Apple TV+).

Mención aparte merece el servicio digital Netflix, que de las 34 nominaciones que tenía en esta edición de los Globos de Oro, se llevó consigo únicamente dos: mejor actriz de reparto para Laura Dern por la película Historia de un matrimonio y mejor actriz de serie dramática, este que fue otorgado a Olivia Colman por su papel como la reina Isabel en The Crown.

Sin embargo, canales de cable como HBO, que obtuvo 15 nominaciones este año, siguen dando la pelea en la industria del entretenimiento, especialmente con programas como Succession, de quien se dice llegó para llenar el lugar que dejó Game of Thrones en cuanto a presencia en la llamada temporada de premios.

Precisamente, la historia creada por Jesse Armstrong ganó en las categorías de mejor serie dramática, además de mejor actor en serie de drama, esta última gracias a la interpretación de Brian Cox como Logan Roy, y quien tras 60 años de carrera se llevó consigo su primer Globo de Oro.

“Queremos darle las gracias a HBO, por creer en esta historia y darnos la oportunidad. ¿Saben? Este premio es el resultado de un excelente trabajo en equipo, así que esto se siente grandioso. Chicos, hemos ganado un Globo de Oro”, afirmó Armstrong al momento de recibir la estatuilla.

Como era de esperarse, la miniserie Chernobyl, también emitida por HBO, se consagró como la mejor miniserie por su excelente narración histórica, apegadas a los hechos y que resaltó el valor y el sacrificio de miles de personas. A este se suma también el galardón que recibió Stellan Skarsgård como mejor actor de reparto en una serie, miniserie o película para televisión.

Felicidad inesperada

El director Quentin Tarantino fue reconocido en dos de las categorías en la que estaba nominado por Érase una vez en...Hollywood: mejor película comedia o musical y mejor guion. Para el cineasta estadounidense, su trabajo con este filme es un homenaje a las grandes estrellas de la meca del cine, pero a través de una comedia irónica.

Dentro de las nominaciones más importantes que reconocían lo mejor del sétimo arte destacan el triunfo de Joaquin Phoenix como mejor actor protagonista de drama por el Joker, lo que le augura que vivirá un año muy intenso gracias a su papel como el Guasón. No en vano desde ya muchos lo ven triunfando en los premios Óscar.

La mejor actriz protagonista drama fue Renée Zellweger por Judy, por su interpretación en la cinta biográfica de Judy Garland y que la crítica ha alabado de principio a fin.

“Celebrar a uno de los íconos más importantes de nuestro tiempos, para mí ha sido realmente maravilloso. Aprender sobre su vida y lo importante que es hacernos responsables por nuestros actos”, aseguró Zellweger en su discurso.

Taron Egerton fue reconocido como mejor actor protagonista comedia o musical por su interpretación como Elton John en la película biográfica del cantante Rocketman. Es importante destacar el triunfo de Brad Pitt como mejor actor de reparto en una película por Érase una vez en Hollywood.

Si debemos hablar de alguna sorpresa en la gala de este domingo, debemos mencionar el triunfo de Sam Mendes en las categorías de mejor película y mejor director por 1917, un filme que sigue a dos jóvenes soldados británicos a lo largo de un único día en lo más crudo de la Primera Guerra Mundial.

La actriz estadounidense de ascendencia china y surcoreana Awkwafina cumplió con quienes la consideraban la gran favorita para recoger el premio a la mejor actriz de comedia por su rol protagónico en The Farewell, que relata la vida de una joven regresa a su país natal cuando se entera de que su abuela padece un cáncer terminal.

“He visto los Globos de Oro desde que era una niña, estaba obsesionada con el cine, y ver a una asiático-estadounidense entonces no era común. Sin importar lo que pase, espero que envíe un mensaje de que es posible llegar aquí”, aseguró Awkwafina a la agencia de noticias AFP en un evento previo a la ceremonia.

Gustos variados

Un total de 25 premios fueron entregados este domingo, gracias a los votos emitidos por 87 periodistas que forman parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés). Si algo demostró la lista final de ganadores, es que en la variedad está el gusto, pero cumpliendo con su premisa de “reconocer lo mejor por méritos y no por el género de la historia”.

El primer galardón de la noche, entregado por las Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, fue en la categoría de mejor actor de televisión en musical o comedia, que recibió Ramy Youssef por su programa Ramy, en la que interpreta a un comediante musulmán que comienza su carrera.

“Sé que ninguno de ustedes ha visto mi programa, pero igual quiero darles las gracias por sus aplausos e invitarlos a que lo hagan”, dijo Youssef como parte de sus palabras de agradecimiento.

En la misma categoría, pero en el apartado femenino, resultó ganadora Phoebe Waller-Bridge por la comedia satírica Fleabag. Esta es su primera nominación a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz de televisión en musical o comedia, a la que sumó también el reconocimiento como mejor serie musical o de comedia.

Por su parte, Russell Crowe ganó su primer Globo de Oro en una categoría de televisión, específicamente, como mejor actor de miniserie o película para televisión por su rol como Roger Ailes en The Loudest Voice. Este no asistió a la ceremonia, ya que se encontraba protegiendo a su familia de los incendios en Australia.

Esto sirvió de preámbulo para anunciar uno de los premios más esperados: mejor película de lengua extranjera, que le fue otorgado al filme de Corea del Sur, Parasite, y que es el gran favorito para triunfar en los Óscar el próximo domingo 9 de febrero.

“Cuando superen la barrera que les pueda generar los subtítulos, tendrán la oportunidad de conocer películas e historias realmente maravillosas fuera de sus fronteras”, dijo el cineasta Bong Joon-ho.

El actor Tom Hanks protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche, no solo por su nominación en la categoría mejor actor de reparto por su papel en A Beautiful Day in the Neighborhood, sino también al recibir el Premio Cecil B. DeMille a la trayectoria cinematográfica.

“Si uno no se roba algo de la gente con la que trabaja, de qué sirve todo. Yo me he robado algo de grandes personas a las que solo reconocemos con solo mencionar un solo nombre: Meg, Mery, Denzel, Charlize. Gracias a todos ellos”, expresó el actor de 63 años, con más de 50 películas en su haber, durante su discurso.

Por su parte, el Premio Carol Burnett, que representa un honor similar a la excelencia en la televisión, fue para la presentadora Ellen DeGeneres, quien llegó a la ceremonia acompañada por su esposa, Portia de Rossi, a la gala de este domingo. Esta es la segunda ocasión en la que se entrega este reconocimiento.

“Uno no sabe a dónde lo va a llevar la vida... Hace 17 años desarrollé un programa que habla de sí misma, soy un libro abierto, así que es maravilloso poder compartir esto con ustedes desde hace tantos años”, aseguró la también comediante en su discurso.

La edición número 77 de los Globos de Oro cumplió con su principal objetivo: ser la noche más espontánea y relajada de Hollywood, en el que las burbujas de la champaña nos permiten disfrutar del lado más desinhibido de los famosos.

Lista de ganadores

CINE

Mejor película drama: 1917

Mejor película comedia o musical: Érase una vez en...Hollywood

Mejor director: Sam Mendes (1917)

Mejor actriz protagonista drama: Renée Zellweger (Judy)

Mejor actor protagonista drama: Joaquin Phoenix (Joker)

Mejor actriz protagonista comedia o musical: Awkwafina (The Farewell)

Mejor actor protagonista comedia o musical: Taron Egerton (Rocketman)

Mejor actriz de reparto: Laura Dern (Historia de un matrimonio)

Mejor actor de reparto: Brad Pitt (Érase una vez en Hollywood)

Mejor guion: Quentin Tarantino (Érase una vez en Hollywood)

Mejor película de animación: Missing Link

Mejor película de lengua extranjera: Parasite (Corea del Sur)

Mejor banda sonora original: Joker

Mejor canción original: I’m Gonna Love Me Again (Rocketman)

TELEVISIÓN

Mejor serie de televisión drama: Succession (HBO)

Mejor serie de comedia o musical: Fleabag (Amazon Prime Video)

Mejor miniserie o película para televisión: Chernobyl (HBO)

Mejor actriz de serie dramática: Olivia Colman (The Crown - Netflix)

Mejor actor de serie dramática: Brian Cox (Succession - HBO)

Mejor actriz de televisión musical o comedia: Phoebe Waller-Bridge (Fleabag - BBC/Amazon Prime Video)

Mejor actor de televisión musical o comedia: Ramy Youssef (Ramy - Hulu)

Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película para televisión: Patricia Arquette (The Act - Hulu)

Mejor actor de reparto en una serie, miniserie o película para televisión: Stellan Skarsgård (Chernobyl - HBO)

Mejor actriz de miniserie o película para televisión: Michelle Williams (Fosse/Verdon - FX)

Mejor actor de miniserie o película para televisión: Russell Crowe (The Loudest Voice - Showtime)