‘Game of Thrones’, las últimas seis semanas de un invierno que incendió la televisión

La serie que convoca a 30 millones de televidentes por episodio inicia su recta final este domingo. El entusiasmo por esta fantasía medieval también se vive en Costa Rica y eso se verá reflejado en una abrumadora seguidilla de eventos que se desarrollarán a lo largo de San José.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Han pasado ocho años desde que el actor Sean Bean nos advirtió, bajo la investidura de Ned Stark, que el invierno se acercaba. Esa temporada fría ya llegó y pronto pasará.

Dentro de seis semanas, nos vamos a levantar un lunes y ya para entonces Game of Thrones habrá terminado. No sabemos qué sensaciones van a recorrer la cabeza de los 30 millones de televidentes que siguen la mega producción de HBO– ojalá tenga un mejor desenlace que Lost –. Lo que sí es una certeza es que no volverá a existir un hito televisivo de tal magnitud.

La emoción por esta serie de fantasía medieval se vive alrededor del mundo y Costa Rica no es la excepción. Esto se nota en el grueso de la fanaticada que tiene preparados cosplays (disfraces), platillos que remiten a Westeros y camisetas para identificar su simpatía a la causa de los Stark, los Lannister, los Greyjoy o los Targaryen.

Los bares y restaurantes preparan, desde hace meses, eventos para exhibir en sus pantallas los episodios como si fueran un partido de fútbol. A estas alturas podemos decir sin miedo a equivocarnos que la última temporada de Game of Thrones es lo más cercano que vamos a tener a un mundial para los ñoños o geeks.

Los servicios de streaming han cambiado la manera en la que nosotros consumimos televisión. Seguir una serie ya no nos demanda tanta disciplina como hace una década en la que había que estar en la casa un día y a una hora determinada para seguirle el hilo a la vida de Tony en Los Soprano o a la investigación de la policía de Baltimore en The Wire.

Ahora si no nos devoramos una temporada un fin de semana bien podemos ponernos al día después, cuando haya tiempo. Sin embargo, con Game of Thrones esto no pasa, el capítulo se ve el domingo de estreno a las 7 p. m. Punto. Y es mejor así porque las redes sociales bien podrían aguar la sorpresa.

“La serie está llena de momentos inesperados, desde la muerte de Ned Stark, La Batalla de Los Bastardos, pero para mi los más impactantes y que le dieron un vuelco a la serie están en la tercera temporada con La Boda Roja, es decir, en el mundo todos conocen la boda roja, aunque no hayan visto la serie. Fue el momento más inesperado y que causó revuelo, al punto que los medios de comunicación tradicionales empezaron a informar de la serie”, explicó Diego Flores, miembro de la comunidad de Game of Thrones en Costa Rica.

GOT es un fenómeno mundial... Posiblemente sea el estreno más esperado de la televisión. Es poco probable que algo así vuelva a suceder. Lo que hace tan especial a Game of Thrones es lo inesperadas que son las muertes de sus personajes y los giros imprevistos en la trama. Aunque hay otras grandes sagas de fantasía que van a adaptarse próximamente a la televisión ninguna tiene todos los factores que han convertido a GOT en el éxito que es”, enfatizó la entusiasta de la serie Karina Berrocal.

“Los capítulos es mejor seguirlos el día del estreno y mejor en compañía”, este es un secreto a voces que ya llegó a los oídos de los administradores de cualquier bar restaurante que tenga un par de pantallas con cable.

Basta con entrar a Facebook para ver la abrumadora cantidad de actividades organizadas para juntar a los fanáticos que quieren ver en compañía de sus pares los seis capítulos de la última temporada. El grupo de aficionados de Game of Thrones Costa Rica unió esfuerzos con medios de comunicación especializados en cultura geek como The Couch, Revista Yume y La BaseCR para programar una ambiciosa seguidilla de eventos para despedir al trono de hierro como se merece.

La primera parada será este domingo 14 de abril en el Bar República, ubicado en el costado oeste del Estadio Nacional, en La Sabana. La entrada será gratuita y los cupos limitados; recuerde que el capítulo se emite a las 7 p. m. y nunca está de más reservar su espacio.

Por su parte, la Comunidad Medieval de Costa Rica se organizó para sintonizar el primer episodio de la última temporada en el Jazz Café de San Pedro. La velada arrancará a las 5 p. m. y se desarrollarán distintas actividades que remitirán al universo de Game of Thrones.

El Club Alemán, ubicado en los Yoses, prepara una cena medieval como la antesala del esperado episodio. Por su lado, el Yellow Submarine en Plaza los Colegios también transmitirá el capítulo, luego ofrecerá un concierto con Dirty Jack y, posteriormente, pasará la repetición del episodio.

El resto del recorrido se encuentra al final del artículo.

Un hito televisivo sin precedentes

“Game of Thrones es el invierno que nunca deja de llegar es el drama salvaje que hizo estallar permanentemente las reglas de lo que la gente pensaba que era posible lograr en la televisión. Ningún espectáculo ha sido tan brillante en la maldad. Nunca volveremos a ver algo de esta magnitud”, aseveró el editor de Rolling Stones, Rob Sheffield.

Estas aseveraciones no son para menos. Game of Thrones ha alcanzado niveles monumentales al ser la serie más galardonada en la historia de los premios Emmy, con un total de 47 estatuillas (y contando) pero quizá más importante aún es que ha logrado seducir a una audiencia masiva con un tema de nicho, como la fantasía medieval.

Game of Thrones podría definirse como la serie más influyente de la última década, la producción de HBO ha marcado una norma y un ejemplo que servicios de streaming como Netflix, Hulu y Apple han querido adoptar. El éxito de GOT no solo se traza en el presupuesto invertido sino también en la audacia de los guionistas en deshacerse de personajes queridos por la audiencia.

HBO invirtió fuerte para materializar en la pantalla chica el mundo imaginado por George RR Martin en la aún inconclusa saga de libros La Canción de Fuego y Hielo, que empezó a publicarse en 1996.

Durante las primeras temporadas cada episodio tenía un presupuesto mínimo de $5 millones; sin embargo, la sétima temporada contó con un presupuesto de $100 millones. Eso sí, desde su episodio debut, el show contó con actuaciones memorables, efectos especiales de calidad cinematográfica y guiones contundentes con giros inesperados.

La serie –producida y creada por David Benioff y D. B Weiss– sentó un standard que muchos canales o servicios de streaming han querido imitar: ¿cuántas veces hemos leído o escuchado que tal serie es la siguiente Game of Thrones?

En el 2014, Netflix lanzó Marco Polo, su propia serie épica de alto presupuesto sobre el imperio mongol, que pasó con más pena que gloria tras solo dos temporadas. Por su parte, Amazon compró los derechos de televisión para hacer una serie de El señor de los anillos y ya se gastó unos $200 millones en su preparación.

Apple TV tiene preparado un drama de fantasía de gran presupuesto, protagonizado por Jason Momoa, quien hizo a Khal Drogo en la primera temporada de GOT. Esta serie trata sobre lo que sucede cuando la humanidad queda ciega, eso sí, este proyecto aún no tiene fecha de estreno.

La misma HBO no ha querido dejar ir a Westeros del todo, pues desde ya prepara una precuela de la serie, la cual será protagonizada por Naomi Watts. Por ahora, la temática y la fecha de estreno aún se desconocen.

Hace más de 20 años, el escritor George RR Martin creó una obra repleta de tiranos, mentirosos, bastardos y cosas rotas que se desenvuelven en un universo tan extenso como complejo. El autor dio por sentado que jamás su Canción del Fuego y el Hielo podría ser adaptada a la televisión o al cine…, por dicha se equivocó. Ahora solo crucemos los dedos para que el desenlace esté a la altura de un viaje que movió los cimientos de la pantalla chica.

¿Dónde ver los capítulos de ‘Game of Thrones’?

14 de abril: primer episodio en República Casa Cervecera (Sabana).

Duración del capítulo: 58 minutos

21 de abril: no hay evento (Semana Santa)

Duración del capítulo: 58 minutos

28 de abril: tercer episodio en Hooligans Costa Rica (Ciudad del Este)

Duración del capítulo: 82 minutos

5 de mayo: cuarto episodio en Jazz Café Escazú

Duración del capítulo: 78 minutos

12 de mayo: quinto episodio en Howard’s Cantina (Lindora)

Duración del capítulo: 80 minutos

19 de mayo: episodio final en Cine Magaly y Mercado La California

Duración del capítulo: 80 minutos.