'El Chavo del 8' celebra sus 45 años

La celebración se da tres días después de la muerte de Rubén Aguirre, quien interpretó al personaje del profesor Jirafales por casi 30 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (redacción)

Este lunes se cumplen 45 años de la primera emisión de El Chavo del 8. El programa, producido por Televisa (entonces llamada Televisión Independiente de México), que presentaba la vecindad dónde vivían el Chavo, la Chilindrina y Quico, se estrenó el domingo 20 de junio de 1971, fue recordado hoy por Google, que dedicó su doodle del día al emblemático show mexicano.

La celebración llega tan solo tres días después de la muerte de Rubén Aguirre, de 82 años, quien interpretó al personaje del profesor Jirafales por casi 30 años. Este mes Aguirre tuvo que ser hospitalizado durante 10 días mientras se recuperaba de una neumonía y días después su hija, Veronica Aguirre, confirmó el deceso del comediante.

El fenómeno del Chavo comenzó en la década de los setenta pero es un programa que hoy en día aún se repite a diario en varios países. Fue el actor Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), que murió en noviembre de 2014, el que dio vida al niño que vivía en el barril de la vecindad. El Chavo del 8 comenzó como un segmento del show Chespirito, que por su éxito tuvo luego su propio espacio como una serie de media hora en un horario estelar.

LEA: ¿Que por qué me gusta 'El Chavo'?

Dos años después de su inicio, en 1973, ya la serie era transmitida en varios países latinoamericanos y para 1975, se estima, la veían alrededor de 350 millones de personas cada semana. El programa continuó hasta 1980 por su cuenta y volvió a ser parte de Chespirito donde siguió hasta junio de 1992. Según comentó Aguirre tras la muerte de Gómez Bolaños, el creador de la serie quiso darle fin a la historia del Chavo mientras estaba un buen momento.

Pese al gran éxito que tuvo, la controversia fue algo que El Chavo del 8 no supo eludir. En 1978 Carlos Villagrán, que interpretó a Quico, dejó el programa por conflictos con Chespirito sobre la autoría de su personaje. Ramón Valdés (Don Ramón), se marchó por un año en 1979 también por problemas con Gómez Bolaños.

Aún después de terminada la serie se dieron problemas. En 1995 María Antonieta de las Nieves, la actriz que tenía el papel de la Chilindrina, decidió registrar el personaje como propio. El acto no fue bien recibido por Chespirito y Televisa y en 2002 comenzó una disputa legal entre la actriz que tomó unos 12 años para resolverse a favor de la actriz.

LEA: 10 curiosidades sobre Chespirito

Además de la serie Gómez Bolaños publicó El diario del Chavo del 8 en 1995, en 2006 se produjo una serie animada, en 2010 se estrenó un musical y en 2012 se lanzó un videojuego para Wii.

Una serie que estaba destinada a los adultos, El Chavo del 8, a 45 años de su creación, dejó un enorme legado que queda presente en los recuerdos de sus seguidores, adultos, jóvenes y niños por igual.

"Sin querer queriendo", los personajes de vecindad jamás serán olvidados por el impacto que tuvieron en la cultura televisiva latinoamericana.