Donald Trump en aprietos tras bofetadas de NBC y Univisión

Más en contra: NBC se unió ayer a Univisión y puso fin a las relaciones comerciales con el copropietario de Miss Universo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El discurso de Donald Trump contra los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos sigue pasándole una cara factura a los negocios del magnate. En menos de una semana recibió doble bofetada de las dos de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos.

Primero fue Univisión y, ayer, sufrió el repudio de la cadena NBC, al anunciar que rompía relaciones comerciales con el multimillonario debido a sus palabras xenófobas al confirmar sus intenciones de luchar por la Casa Blanca.

“En NBC el respeto y la dignidad para toda la gente son los pilares de nuestros valores”, justificó la compañía NBC en un comunicado de prensa, un criterio similar al que ofreció el jueves la cadena hispana Univisión.

Las medidas de ambas empresas afectan dos de los negocios más preciados de Trump: el Miss Universo y el Miss USA; todo esto en las vísperas de coronar a la sustituta de Nia Sánchez, actual Miss USA.

A pesar de los duros golpes, ambos certámenes siguen en pie. Al menos en la página web del Miss USA continúa la venta de boletos para la gala que tendrá lugar en la ciudad de Baton Rouge, en Louisiana, el 12 de julio; por otra parte, en la página del Miss Universo, sigue pendiente de definir la fecha en que la colombiana Paulina Vega entregará la corona.

Esto afecta el bolsillo de Trump, ya que la transmisión del Miss Universo es exitosa porque llega a 190 países alrededor del mundo con gran audiencia, según la organización.

La protesta de la NBC no termina ahí. El magnate tampoco aparecerá más en el programa de telerrealidad The Apprentice ( El Aprendiz ), transmitido por esa cadena y por el cual fue nominado al Emmy.

Todo esto es consecuencia del primer discurso de Trump como precandidato a la presidencia de Estados Unidos . Por ejemplo, él dijo: “Cuando México envía a su gente, no envía la mejor. Están trayendo drogas, crimen y a sus violadores”.

Las palabras de Trump generaron críticas en Estados Unidos y América Latina, especialmente en México, donde el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, las calificó como “prejuiciosas y absurdas”.

Organizaciones hispanas y de inmigrantes en EE. UU. atacaron a Trump; incluso la demócrata Hillary Clinton se unió al coro en contra y llamó “incendiarios” a los comentarios.

Ayer en la noche, la cadena mexicana Televisa informó de que rompió relaciones con Trump. Aún se desconoce cuánto afectará esto al concurso Nuestra Belleza México (Miss México), cuya franquicia la maneja la Miss Universo 1991, Lupita Jones.

“El señor Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana. Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”, detalló un escrito.

Trump sale al paso. El multimillonario no rechaza hablar de la polémica.

Trump atribuyó la decisión de NBC a una diferencia de puntos de vista sobre inmigración, afirmando que su opinión es fuerte y la de NBC es muy débil.

“Lo que quieran hacer me parece bien”, declaró Trump a reporteros en Chicago en una actividad de su campaña política.

El empresario agregó que considera presentar una demanda, al igual que lo planea hacer con Univisión, mayor cadena de habla hispana en Estados Unidos.

“Si tengo una opinión fuerte sobre la inmigración y tengo una postura muy fija sobre la frontera y sobre el crimen, quizá pierda a NBC en el camino”, manifestó.

Tras ello, reiteró su pensamiento hacia los inmigrantes mexicanos.

“Los informes públicos regularmente afirman que una gran cantidad de crímenes se cometen por inmigrantes ilegales. Esto debe detenerse. Basta leer los periódicos para ver a qué me refiero. Tengo muchos amigos en México y grandes relaciones con México, pero no creo que deba disculparme”, enfatizó el empresario.

Trump se posicionaba días atrás en segundo lugar en la intención de voto entre los republicanos en la carrera hacia la candidatura para la presidencia de Estados Unidos, según un sondeo de la Universidad de Suffolk.