De Mariah Carey a Luisito Rey: estas son las 10 revelaciones finales de ‘Luis Miguel, la serie’

Se cerró la historia y Luis Miguel contó su verdad en la serie de Netflix. La tercera temporada abordó temas complejos de su vida pero de nuevo dejó la duda de qué pasó con Marcela Basteri

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fin llegó. Luis Miguel contó su verdad en Luis Miguel, la serie, producción de Netflix que esta semana publicó los últimos seis episodios de una biografía que en su primera temporada paralizó a Latinoamérica, pero que en sus dos siguientes entregas no fue tan bien recibida. El cantante se abrió a narrar su historia, o al menos lo que él quería decir (esto quedó muy claro desde el principio) y a continuación hacemos un repaso de lo más revelador de la temporada final.

La temporada abarcó de todo un poco, desde su sonado noviazgo con Mariah Carey, pasando por los problemas de deudas económicas y con el licor que vivió el divo en los últimos años de su carrera; así como la relación familiar con su hermano menor Sergio, así como recuerdos de Micky sobre su papá Luisito Rey, quien fue el responsable del encaminar su carrera.

Así fue como Luis Miguel reveló secretos de su vida. Esta fue la versión de su historia y estos los puntos que más nos llamaron la atención los seis episodios de la entrega final, los cuales llegaron con poca pompa a Netflix la última semana de octubre:

1-Mariah Carey: En la serie se muestra cómo El Sol de México quedó cautivado por la diva estadounidense e hizo lo imposible por conquistarla... hasta ahí todo bien. Luismi se deshizo en regalos para la cantante, pero en la producción muestran al artista latino como inseguro y algo paranoico con respecto a los sentimientos de Carey hacia a él, e incluso hay escenas de celos muy fuertes.

Ella, según Mickey, intentó ayudarlo a arrancar su carrera en Estados Unidos, incluso grabaron un dueto juntos, una canción que nunca salió a la luz. Netflix cuenta que una versión en inglés de Somos novios fue la elegida para los dos, pero el intérprete mexicano no estuvo contento con el resultado, ya que a su voz le aplicaron Auto Tune.

Según medios internacionales se presume que el tema After Tonight era esa canción en la realidad, pero que la versión con la voz de los dos artistas no se publicó. El tema, con Mariah únicamente, lo incluyó ella en su disco Rainbow (1999).

Sobre el romance que vivieron los artistas entre 1999 y 2001, la cantante se refirió en su libro The Meaning of Mariah Carey, describiendo a su entonces novio como todo un latin lover exagerado, que siempre buscaba encantarla con regalos caros y extravagantes.

2 - El Zorro: Netflix reveló que Luis Miguel fue —por recomendación de Mariah Carey— considerado para protagonizar el filme La máscara del Zorro (cuyo estelar después sería de Antonio Banderas). El mexicano, según la trama, hizo hasta una prueba de vestuario para rodar el filme, pero se le presentó la oportunidad de grabar un álbum en inglés de la mano del productor David Foster y por esto terminó rechazando el trabajo.

Según Matías McCluskey, hijo de Alex McCluskey (exmánager del artista), la realidad es que Luis Miguel no aceptó grabar la película porque el trabajo chocaba con la agenda de su disco Romances, cuya promoción se llevó a cabo entre 1997 y 1998.

3 - Luis Miguel conoce a Luis Miguel (o Diego Boneta a Diego Boneta): Uno de los capítulos finales muestra cuando Luis Miguel, tras aceptar grabar la serie biográfica, conoce al actor que lo interpretaría en Luis Miguel La serie. En lo que los fans han catalogado como una escena muy al estilo de las historias de Marvel se ve a Diego Boneta como Luis Miguel cuando conoce a Diego Boneta (¿?), interpretado a su vez por otro actor más joven. Al inicio de la escena parece que es el verdadero Luis Miguel quien asistirá al encuentro, pero no, lamentablemente el cantante no aparece en esta tercera temporada como sí lo hizo en la primera.

4 - Abuso del licor, demandas, la ruina: Durante toda la tercera temporada se ve cómo Luis Miguel aumenta considerablemente su consumo del licor como un escape al montón de problemas a los que se enfrentó en los últimos años. La historia muestra cómo el cantante tiene la característica muy particular de alejar a la gente que lo quiere, pero es todo lo contrario con quienes buscan aprovecharse de él.

Los años relatados en la trama abarcan de 1997 al 2017. En ese lapso, El Sol se enfrentó a una demanda por plagio y a otra que le interpuso el mánager Bill Brockhaus por incumplimiento de contrato. Además venía arrastrando problemas económicos que lo obligaron a realizar conciertos en palenques —lo que odiaba—, no había grabado un disco en varios años y la disquera no quería hacer un álbum nuevo.

Todo iba en picada hasta que la serie básicamente le salvó la vida. En otra jugada interesante de la producción, la serie es protagonista dentro de la serie ya que se amplía información sobre las negociaciones para hacer la producción que a la postre volvió a poner al ídolo en boca de todos, le generó nuevos contratos y hasta un disco: México por siempre (2017).

5 - Fernández, ¿quién?: Es bien sabido que Luis Miguel le da poco crédito a sus colegas/competidores y así lo ha demostrado en la serie. Recordemos cuando se refirió a Cristian Castro como Cris Valdés en la segunda temporada, contando que el hijo de Verónica Castro irrumpió en la escena cuando ya él era todo un astro.

Algo parecido sucedió en esta última temporada cuando en uno de los primeros episodios su mánager Bill Brockhaus le preguntó por la realización de la “gira con Fernández”, a lo que Luismi respondió “¿Quién?”. Esta escena hace referencia al tour de conciertos que habían planeado Alejandro Fernández y Micky, pero que nunca se llevó a cabo, lo que después significó que El Sol tuviera que pagarle al Potrillo una indemnización.

Pasión Tour era esa gira de conciertos que iniciaría en el 2016 con presentaciones en Las Vegas, México, Centro y Sudamérica, pero Luis Miguel la canceló.

6 - Sergiño, la relación que nunca sanó: Luis Miguel siempre veló económicamente por su hermano menor, Sergio. Sin embargo, la relación de ambos se vio muy dañada por la distancia constate entre el cantante y el hijo menor de Marcela y Luisito Rey. Esta distancia la resintió mucho Sergio y así queda demostrado en la serie cuando tienen un reencuentro ya siendo grandes, pero el menor de los Gallego Basteri no quiere saber nada de su hermano.

Octavio Foncerrada, el famoso Doc, amigo de la familia y quien se encargó de cuidar a Sergio en su niñez, contó en una entrevista que cuando el menor de los Gallego era adolescente tuvo una discusión con Luis Miguel y a partir de ahí se distanciaron todavía más.

7 - The Great American Songbook:Patricio Torres, personaje ficticio que en la serie aparece como el representante de Luis Miguel a finales de los años 90 concretó, según la trama, un contrato para grabar el disco The Great American Songbook con grandes éxitos de la música estadounidense. El álbum sería bajo la producción de David Foster, pero tras los engaños y embustes de Patricio, Luis Miguel canceló la grabación.

En la realidad no se sabe cuáles fueron las razones para no grabar el disco que el material después salió publicado por Rod Stewart en el 2002, bajo la producción de Clive Davis, Richard Perry y Phil Ramone (vale decir que el trabajo significó uno de los mayores éxitos de ventas del veterano intérprete). Dos años después, Luis Miguel estrenó México en la piel.

8 - Miguel Alemán Magnani (Carlos Ponce): El tocayo, el gran amigo de Luis Miguel que al final de la trama se convirtió en su mejor aliado, ese fue el empresario Miguel Alemán Magnani (interpretado por Carlos Ponce en la serie).

La historia revela cómo fue Magnani quien le propuso la idea a Micky de hacer una serie biográfica. Al inicio el cantante rechazó la idea, pero que luego fue convencido de que era una manera para mejorar su situación económica y relanzar su carrera.

Alemán es nieto del expresidente mexicano Miguel Alemán Valdés y desde joven entabló una profunda amistad con el cantante. Con los años se convirtió en un empresario del entretenimiento, llegando a ocupar grandes puestos en Grupo Televisa, así como generar relaciones con Metro Goldwyn Meyer. Es el fundador de Gato Grande Producciones, productora de Luis Miguel, la serie.

El empresario además fue presidente de la aerolínea mexicana Interjet. En agosto de 2021 la Interpol y las autoridades mexicanas emitieron una orden de captura en su contra por defraudación fiscal, pero aún no lo han localizado.

9 - Ni Aracelly ni sus hijos Miguel y Daniel: Desde antes de que se empezara a grabar la tercera temporada de Luis Miguel, la serie, se sabía que en la historia no se iban a conocer detalles de la relación que El Sol mantuvo con la actriz mexicana Aracelly Arámbula, ni tampoco nada que tuviera que ver con sus hijos; todas las dudas sobre esta relación quedaron sin contestar.

Arámbula había anunciado que no firmó los derechos para que su vida ni la de sus hijos fuera expuesta en la serie, así que en los seis episodios de la producción no se nombra ni por asomo a la artista, ni tampoco se hace referencia a que el cantante tiene dos hijos más, aparte de Michelle Salas.

10 - Luisito Rey, ¿la redención?: Al cierre de la temporada, cuando Luis Miguel se abre para contarles a los productores de la serie la historia sobre su relación con su padre Luisito Rey, el Sol recuerda un pasaje poco conocido y muestra que, a sus ojos, su padre no siempre fue el villano que todos odiaron.

Cuando Luisito escuchó a su hijo cantar por primera vez —y por casualidad— en una iglesia, quedó fascinado; sabía que Micky tenía talento y así se lo hizo notar. “Mi padre fue la primera persona que confió en mí”, confiesa Luis Miguel.

El regreso a la pantalla de Luisito (interpretado por el español Óscar Jaenada) le dio esa especie de redención al personaje que se mostró como un explotador y abusador de su hijo en su primera temporada.