Canal 13 cancela serie 'La pulpería'

Espacio estuvo al aire por casi 18 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La serie La pulpería saldrá del aire el viernes 29 de julio, confirmó canal 13 este miércoles mediante un comunicado de prensa.

"Como muchos sabrán, la Comisión de Programación, como parte del trabajo que ha venido haciendo de analizar programa por programa de canal 13, ha tomado una decisión muy difícil al finalizar la producción de La pulpería", se lee en el comunicado.

A finales de junio, Pablo Cárdenas, director de canal 13, confirmó a Viva que la continuidad del espacio en la parrilla del 13 se estudió desde el primer semestre del año pasado, al mismo tiempo en que entraron en fase de revisión de otros proyectos.

LEA TAMBIÉN: Canal 13 analiza continuidad de la serie 'La Pulpería' dentro de su programación

"A partir de esa evaluación se ejecutaron cambios en la metodología de producción de La Pulpería que permitieron darle una mayor calidad al producto, cosa que se ha procurado sostener hasta el día de hoy, pero también se planteó una preocupación en el tema de recursos, aunque de forma más puntual en los últimos dos meses, donde encontramos que para dar cabida a nuevos proyectos de producción había que hacer un reordenamiento de prioridades", explicó Cárdenas hace ocho días.

Ver más

Sin embargo, en esa ocasión dijo que el reordenamiento no precisamente implicaba la cancelación de la serie, pero sí impactaría la permanencia del programa en el horario de los viernes a las 7 p. m., día y hora en que se transmite.

Según justificaron en el comunicado de este miércoles, la decisión de cancelar La pulpería del aire fue debido a la cantidad de años que sumaba al aire: casi 18.

"Difícil fue la decisión, pues si bien se dio apoyo y se mejoró la producción de La pulpería, se concluye que ya ha finalizado un ciclo después de una larga trayectoria en canal 13, tal y como ocurrió con otros programas de antaño como El fogón de doña Chinda y El barbero de la villa, en los años 80, que han tenido la intención de reflejar aspectos de formas de ser de los costarricenses y han cumplido su respectivo ciclo de vida", agrega el comunicado de prensa.

Como parte de esa decisión, el viernes 1.° de julio la producción de La pulpería grabó el último de sus programas.

Fernando Fernández, productor de la serie, explicó que ese día culminaron con la grabación de los 23 nuevos capítulos que estipulaba el último contrato firmado con el expresidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Germán Vargas. "Ahí se termina el contrato", refirió Fernández.

En La Pulpería participaron actores como Wilberth Delgado (Naín), Flora Obando (Chepita), Nury Morales (Lolita), Daniel Chavarría (el policía) y Fernando Fernández (pordiosero del pueblo).

También estuvieron Juan José Solano (Chepón), David Barahona (Polito), Kimberly Retana (Cecilita), Marta Flores (Adelita), Fernando Sancho (Genaro) y José Ángel Carranza (Anselmo).

Canal 13 confirmó que ya trabajan en un programa que reemplazará a La pulpería. El proyecto es original del Sinart y será realizado por Erick Jarquín.

"Se dará paso a un nuevo proyecto que reflejará aspectos de una de las tantas realidades que se viven en Costa Rica situada en la actualidad... El gran propósito que tiene la Comisión de Programación con respecto a la producción hecha en el país y en el Sinart es apostar por productos que reconozcan las realidades de los costarricenses, las necesidades de las diversas audiencias en el contexto nacional actual, buscar programas para lograr conectarnos más con la gente, en muchos casos audiencias descuidadas por la televisión nacional. Renovar formatos y contenidos es principio básico", refiere el comunicado de prensa.

Según indican, en el nuevo programa se apostó por la diversidad de la población costarricenses así como los retos y oportunidades que enfrentan en la Costa Rica del 2016.

El nuevo espacio saldría al aire en setiembre y se mantendrá los viernes por la noche; mientras eso sucede, canal 13 prepara una serie de programas que harán una retrospectiva por diferentes teleseries transmitidas en ese espacio. Será conducido por Wilberth Delgado, mejor conocido como Naín.