Andrea Vargas: “Vivir esto en familia es un sueño”, sobre designación como mariscala del Festival de la Luz junto a su hermana Noelia y su madre entrenadora

Las sobresalientes atletas y su progenitora tendrán un homenaje gracias a su destacado papel en el Mundial de Atletismo de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Andrea Vargas y Noelia Vargas, esta vez, no deberán correr ni saltar. Solo tendrán que saludar desde la carroza que le realizará un gran homenaje.

El Festival de la Luz, que este año se realizará el 14 de diciembre, tendrá a las destacada atletas y a su madre, Dixiana Mena, como centro de atención.

La Municipalidad de San José anunció este martes 26 de noviembre a su nueva mariscala: la familia de deportistas nacidas en Puriscal. El reconocimiento se debe a sus destacadas participaciones, en especial de Andrea, quien tuvo una sobresaliente participación en el Mundial de Atletismo en Catar. La tica llegó a la ronda final y alcanzó el quinto puesto de la prestigiosa competición.

---

En este mismo mundial, la nacional rompió el récord nacional y centroamericano de 100 metros vallas, impuesto por ella misma. También ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

Por su parte, la marchista Noelia Vargas alcanzó el puesto 36 en el Mundial de Atletismo y es campeona centroamericana de marcha y campo traviesa.

Dixiana Mena, la madre autodidacta de las hermanas, está nominada a mejor entrenadora de Latinoamérica.

La noticia de las mariscalas del popular festival se dio en el Edificio Municipal de San José en un ambiente festivo, con presencia de la banda municipal.

---

Emocionadas

Desde que subieron a la tarima, las tres mujeres homenajeadas se miraban con complicidad, felices de una noticia que confiesan no haber esperado.

Johnny Araya, alcalde de San José, se encargó de realizar el anuncio oficial de las mariscalas de este año. El alcalde dijo que fue un año de difícil elección, puesto que en la lista de posibles elegidos para ser condecorados como mariscales existieron nombres de disciplinas no solo deportivas, sino también artísticas y científicas.

Expresó que, tras analizar los logros de la familia Vargas, sintieron oportuno que las tres mujeres deportistas fueran las seleccionadas.

“Decidimos homenajear a tres mujeres especiales para nuestro país. En primer lugar a una madre como doña Dixiana, que le ha entregado al país a dos atletas excepcionales”, señaló Araya. El alcalde recordó que el primer condecorado como mariscal del Festival de la Luz fue el astronauta Franklin Chang Díaz, y que le llena de orgullo que el legado continúe con estas exponentes del deporte.

“El orgullo de Puriscal será parte del Festival de la Luz, y no podríamos estar más contentos con la elección”, manifestó Araya.

Noelia Vargas cuenta que recibió la noticia el día de la inauguración de la pista de atletismo en San José. “Fue una emoción muy grande porque nunca me pierdo el festival. Siempre lo veo por tele y nunca me hubiera imaginado esto. Nos tiene muy felices”, dice la marchista.

Su hermana Andrea, quien mantuvo en brazos a su hija Avril durante la ceremonia del anuncio, dijo sentirse privilegiada. Contó que su padre no cabe de la felicidad al saber que las tres mujeres de la casa encabezarán esta edición del festival.

'Él está muy emocionado. Ha visto nuestro esfuerzo. Yo estoy feliz de que el reconocimiento sea a la familia, no a mí. Mi mamá tiene el 50% o más de créditos de lo que he logrado. Igual con mi hermana. Vivir esto en familia es un sueño", afirma.

Finalmente, la entrenadora y madre Dixiana Mena ve esta condecoración como un impulso para asumir los próximos retos deportivos. “Nos hace saber que la gente espera de nosotros y eso es bueno. Nos estimula a entrenar más fuerte, a darlo todo para representar al país. Es un aliciente para el deporte de nuestro país”, manifiesta la madre.