American Horror Story: Terror entre cultos y fobias

Cult es el título de la nueva temporada de AHS. Una historia que comienza el día de la elecciones en EE. UU., para luego adentrarnos en los terror que se esconde tras las sectas extremistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todo comenzó como una ocurrencia de un excéntrico y famoso multimillonario: el magnate Donald Trump era candidato a la presidencia de Estados Unidos. Hace poco más de un año sus propuestas presidenciales –un muro en la frontera con México para evitar que entren a su país “narcotraficantes, criminales y violadores”, por ejemplo– parecían un chiste de mal gusto, hasta que el 8 de noviembre del 2016 fue electo como el cuadragésimo quinto presidente de esa nación norteamericana.

Sin embargo, cuando un chiste deja de ser gracioso es porque se convierte en una inevitable realidad: Trump se mudaría a la Casa Blanca. Por eso, no es de extrañar que Ryan Murphy, uno de los creadores de American Horror Story ( AHS ), tuviera la genial idea de ubicar el comienzo de esta sétima temporada el 8 de noviembre del 2016. ¡Por algo la bautizó Cult !

“Los diez primeros minutos de la temporada suceden de una forma muy macabra e inquietante. Durante la noche de las elecciones presidenciales algo terrible ocurre en las vidas de nuestros protagonistas.

Por tanto, es una historia de terror sobre una historia de terror”, dijo Murphy a los medios estadounidenses. Es una de las pocas pistas que hasta ahora sabemos de Cult .

A pesar de ello, ha dejado entrever, a cuentagotas, algunos de los actores que regresarán a la serie, las nuevas adquisiciones y el significado de los macabros símbolos que inyectarán el temor y el miedo a los adictos de esta serie, que comenzará este miércoles 6 de setiembre, a las 9 p. m., por FX.

Rostros. Comencemos con los actores. Es un hecho de que Sarah Paulson y Evan Peters regresarán a la serie. Las fotos y adelantos que ha colgado Murphy en sus redes sociales –principalmente Instagram–, muestran sus nombres y rostros en algunas imágenes y... ¡son terroríficas!

Paulson y Peters, junto a la actriz Lily Rabe, eran los únicos intérpretes que habían participado hasta ahora en todas las temporadas de la serie. Sin embargo, parece que Rabe, la siempre despampanante rubia, no aparecerá en esta ocasión, algo que tiene un poco decepcionados a sus seguidores. Lo que muchos de ellos dicen para su consuelo es que si American Horror Story sobrevivió a la salida de Jessica Lange (su último papel fue en la cuarta temporada: Freak Show ), también resistirá está sensible pérdida.

De quienes sí se podrán esperar espeluznantes interpretaciones serán de Mare Winningham, Adina Porter y Cheyenne Jackson, aunque aún no se tenga claro cuáles serán sus personajes.

Otro gran regreso a la pantalla de AHS es el de Frances Conroy, quien dio vida a la misteriosa ama de llaves Moira O’Hara, en la primera temporada Murder House . Aunque ha aparecido esporádicamente en otras de las historias, se espera que en esta ocasión interprete a un personaje con un mayor peso en la trama, aunque aún no hay nada confirmado. Actualmente, Conroy protagoniza la nueva serie de Netflix The Mist , basada en el libro del mismo nombre de Stephen King.

La actriz Emma Roberts también estará de regreso, aunque ya se confirmó que será en un pequeño papel como reportera. Parece que Roberts logró abrir espacio en su agenda luego de la cancelación en mayo de Scream Queens, otra creación de Murphy que ella protagonizó y fue transmitida en Fox.

Nuevos rostros. También se ha especulado mucho sobre los actores que participarán por primera vez en esta serie. Quizás, quien más ha llamado la atención es Lena Dunham, la creadora y protagonista de la serie Girls , de la cadena estadounidense HBO.

Desde hace ya varios años, Dunham y Murphy habían dejado entrever por medio de sus redes sociales y en apariciones públicas su admiración mutua y el interés de participar juntos en algún proyecto. Todo indica que ese deseo se hará realidad en Cult .

Otra intérprete que tendrá un personaje dentro de la trama será Leslie Grossman. Ella se dio a conocer como la desquiciada Mary Cherry, de la serie para adolescentes Popular , también creada por Ryan Murphy, en 1999. Esta reencuentro, según cuentan, será explosivo.

Finalmente, y sin saber si habrá otras apariciones sorpresas (porque todo puede ocurrir en esta serie), se incorporarán al elenco Colton Haynes ( Teen Wolf y Arrow ), Billy Eichner ( Parks and Recreation ), Billie Lourd (también protagonista de Scream Queens e hija de la actriz de Star Wars , Carrie Fisher) y Alison Pill ( The Newsroom ).

Por ahora, los nombre de actores famosísimos y recurrentes en la serie como Angela Bassett, Kathy Bates, Denis O’Hare y Cuba Gooding Jr. no aparecen por ningún lado; sin embargo, nadie descarta que puedan tener cameos o participaciones especiales que le dan un giro total a la trama.

Drama. Vamos a dejar las cosas claras desde un principio: aunque algunos medios especializados han dado algunas claves de la posible historia que girará alrededor de esta temporada de AHS , lo cierto es que son todos cabos sueltos y difíciles de discernir. Por eso vamos a especular un poco con lo que sabemos y se ha dicho oficialmente.

De todas maneras, ninguna de las historias que se han desarrollado en esta serie de horror son simples y menos la manera en cómo se cuentan, considerando el ingenio que han tenido sus creadores para jugar con el tiempo, la realidad y la ficción alrededor de todos los personajes.

Otra advertencia: si nunca ha visto AHS puede empezar tranquilamente con Cult . ¡No se preocupe! No hay ninguna relación entre cada temporada, aunque algunos de los personas se hayan cruzado, sin afectar la independencia de cada trama.

Empecemos por un dato que llama poderosamente la atención de esta historia, además de que comenzará el propio día en el que fue electo presidente Donald Trump: esta será la primera vez en toda la saga que no habrá elementos sobrenaturales.

Ese dato lo dio a conocer el propio Murphy minutos después de que varios periodistas y críticos de televisión tuvieron la oportunidad de ver anticipadamente los primeros tres capítulos de Cult , bajo la promesa de que no revelarían nada sobre la trama.

Aunque el primer episodio se desarrolla durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, eso no quiere decir que la trama gire alrededor de Trump o de Hillary Clinton: “tiene más que ver con el culto a una personalidad”, explicó Murphy, luego de esa muestra que hizo a medios de comunicación. De ahí, precisamente, es donde se desarrolla la idea de las abejas y una colmena, elementos recurrentes en esta sétima temporada.

También tendrá que ver con las fobias, esos miedos irracionales que muchos sienten a, por ejemplo, los payasos (coulrofobia), figuras que aparecen para aterrorizar en las fotos y avances de Cult . ¿Tendrá esto alguna alusión a Trump? Nadie lo ha dicho, pero el primer teaser que se lanzó de la serie fue un elefante con boca de payaso: una clara alusión a la mascota que representa al partido republicano.

Sin embargo, Murphy luego confesó de que la imagen de un culto como eje temático comenzó mucho antes de las elecciones presidenciales y que ese momento histórico le ayudó a “rejuvenecer” esa idea preconcebida de hacer una historia inspirada en Charles Manson y su clan de seguidores. Incluso, tuvo que cambiar un poco el comienzo original de la serie porque él estaba convencido de que Clinton sería la próxima presidenta de Estados Unidos.

Otro aspecto a considerar es que el personaje de Sarah Paulson, llamado Ally Mayfair Richards, sería la víctima principal y que el personaje de Evan Peters, Kai Anderson, será el gran instigador y provocador del miedo. Todo indica que la obsesión de Anderson por Mayfair desencadenará el terror.

Además, se ha confirmado que durante los 11 capítulos de la serie, Peters le dará vida a polémicos líderes de sectas extremistas como Charles Manson, David Koresh, y Jim Jones, así como a artistas de la talla de Andy Warhol. ¿Cómo tendrá cabida eso en la serie? ¡Ni idea!

De la relación entre todos estos personajes se puede rescatar el que interpretará Lena Dunham: la escritora feminista Valerie Solanas, quien atentó contra la vida de Warhol, en 1968.

En la serie la idea de un culto empieza a tomar forma y se convierte en el eje central del miedo, considerando además lo que hoy vive Estados Unidos con los movimientos blancos racistas de extrema derecha. Esperemos que el terror que inspiran estas sectas se quede solo para la pantalla chica.

No se lo pierda: Miércoles 6 de setiembre a las 9 p. m. por FX