¡Adiós 'Combate'! Primeros participantes y animadores despiden al programa de Repretel

Melissa Mora, Bryan Ganoza, Berny Madrigal, Teresa Rodríguez y Kiko Robles conversaron con Viva sobre el cierre del programa de concursos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de que Repretel confirmara este miércoles por la noche que uno de sus programas estrella, Combate, saldría del aire el 17 de junio, las reacciones no se hicieron esperar.

Algunas de las principales figuras que fueron parte del elenco de concursantes y animadores durante los casi cinco años que sumará el espacio de canal 11, conversaron con Viva sobre el final del formato.

Exparticipantes como Melissa Mora, Bryan Ganoza y Berny Madrigal y los primeros animadores de la producción, Federico Kiko Robles y Teresa Rodríguez, conversaron con Viva sobre la salida del aire de Combate.

LEA TAMBIÉN: El fin de una era: Combate deja la televisión nacional

La mayoría de las opiniones lamentan que un programa con un pico de popularidad tan alto y que les aportó aprendizaje a sus respectivas carreras llegue al final.

La modelo y cantante Melissa Mora fue una de ellas. La ramonense formó parte de la segunda camada de competidores con que contó el espacio. Ella fue integrante del equipo naranja por seis meses.

"Es una lástima para los fieles seguidores del programa. Pero hay que entender que estos proyectos deben cumplir un ciclo y aunque no queremos que finalice, el ciclo de Combate terminó", comentó Mora.

Sobre el aporte personal y profesional que significó la producción para su carrera afirmó: "Mi experiencia fue bonita y de muchos sacrificios por mi hija, pero era parte del trabajo. A Combate lo amé y habían muchas cosas en pruebas de resistencia que eran obstáculos, pero logré vencer esos miedos y eso te marca positivamente. Además ahí vencí el temor a nadar ya que de niña casi me ahogo en una piscina".

Berny Madrigal, quien fue rostro de Combate en los dos primeros años, agradeció la experiencia y exposición que obtuvo del programa.

"Combate fue para mí una experiencia increíble. Desgraciadamente todo lo que empieza tiene un final. Nada es eterno y creo que más que lamentable, la decisión de Repretel es buena, quizá ya no era rentable después de tanto años", refirió Madrigal.

Entre las anécdotas que el ojiverde tiene del programa de competencias físicas, están: los nervios del primer día, la presentación a la prensa y la primera coreografía. "No sabíamos la reacción que tendría el público. Pero con el paso de los meses vinieron experiencias muy bonitas como ir a Ecuador a Combate internacional y lograr vernos como una familia", manifestó.

Bryan Ganoza, otro de los primeros integrantes de Combate, también destacó lo exitoso del programa y cómo este impactó en un país de pocos habitantes.

"Fue un formato muy exitoso y lo más difícil fue poder mantenerse tantos años siendo Costa Rica un país tan pequeño, y eso es importante, pero todos los programas deben cumplir con un ciclo", opinó el modelo que actualmente reside en México.

Respecto al aporte personal que le significó Combate dijo: "Me cambió la vida en todos los aspectos. Me hizo crecer muchísimo como ser humano y me hizo más humano con la gente; por eso le guardo un gran cariño. Detrás del programa hay un gran equipo humano. Solo buen sabor de boca tengo de Repretel y de este programa. De verdad que no tengo cómo agradecer tanto cariño que me dio Costa Rica durante los casi dos años y medio que estuve en el programa".

Desde el micrófono. No solo los primeros concursantes de Combate se refirieron sobre el cierre del espacio. La pareja de animadores con que debutó en la televisión nacional el programa transmitido desde La Uruca también hablaron del cierre.

Teresa Rodríguez y Federico Kiko Robles condujeron el programa en las primeras temporadas aportando mucha de la identidad actual con la que cuenta la producción.

"Me tomó por sorpresa (el cierre). Combate fue para mí una de mis experiencias en televisión más importantes en su momento. Fue algo nuevo a lo que me expuse y de las mejores escuelas que pude tener. Fue una excelente producción. Cada presentadora piensa distinto, pero para mí, el tiempo que estuve fue el mejor momento de Combate", afirmó Rodríguez, quien fue Miss Costa Rica en el 2008.

Rodríguez guarda una serie de recuerdos de su paso por Combate –que finalizó el 4 de marzo del 2013–. "De recuerdos tengo la gran cantidad de caídas que me dí, fueron muchas. Pero también conocí a muchísimas personas y todas fueron muy importantes en la vida de nosotros. Son muchas anécdotas y recuerdos que vivirán conmigo para siempre", dijo.

Por su parte, Kiko Robles –quien reside en Argentina– contó que se enteró del cierre del programa anoche.

"Me desperté con un sinsabor lamentable porque a mí me tocó llegar y que me dijeran: 'Vamos a gestar una criatura, se va a llamar así'. Me tocó la gestión y verlo nacer y empezar desde cero y hacer todo; inventar gestos, ademanes y conteos..., porque si bien Combate es un formato, yo lo tropicalicé a mi estilo y gracias a Dios pegó y se convirtió en el programa de televisión con los ratings más altos en la historia. Combate rompió esquemas de cómo se veía la televisión en Costa Rica a esa hora (de 7 p. m. a 9 p. m.)", señaló.

Robles destacó que en el programa estuvo casi tres años y luego lo relevó Ítalo Marenco. Sobre las razones que pudieron mediar en la decisión de Repretel de sacar el espacio del aire, consideró: "Durante los últimos meses de mi gestión cambiaron cosas con las que yo no tenía injerencia, como algunos segmentos del programa que, a mi criterio, más que sumar le restaban, pero ahí yo no tenía voz y voto".

Continuó: "Sé que instauré una forma de hacer un programa y cuando me fui, entregué un micrófono con pico alto de rating. Un formato tan bien ideado como Combate no debería tener ciclos, sino reinventarse. Me parece que también pudieron dejar que se desgastara... A Combate lo dejaron morir. Lamento que esto haya sucedido. Fue ver nacer una criatura y luego darte cuenta que murió. Me lo mataron".

En relación con las fuertes declaraciones del exanimador de Combate, el productor general y director de contenidos de Repretel, Gastón Carrera, no quiso opinar.

"No me voy a referir", contestó a Viva vía telefónica.

El futuro. Carrera dijo que la decisión de sacar del aire Combate se analizó hasta con un año de anticipación. "Esto no se pensó ayer, esa es la distorsión que puede haber sobre el hecho. Venimos evaluando desde un año atrás los contenidos y pensamos en la necesidad de un relevo generacional a nivel de contenidos. La gente se sabe el programa de memoria. Lo ve y consume como un hábito, pero tenemos que ir cambiando estas propuestas para no volvernos viejos", argumentó el representante de Repretel.

En relación al nuevo proyecto que sustituirá a Combate adelantó: "Va a ser dirigido a la familia. Combate siempre entretuvo desde a niños hasta a personas de avanzada edad y la nueva propuesta va en esa línea: entretener las noches de la familia costarricense. Será familiar y esperamos que sea tan exitoso en números de audiencia como lo han sido sus antecesores (Combate y A todo dar)".

Carrera dijo que el programa saldrá al aire pocos días después de que finalice Combate. "El nuevo programa no puede demorarse mucho en salir", terminó.

Gastón Carrera aclaró que el único personal despedido con el cierre de Combate fueron los participantes, 12 en total. "El aparato de producción continúa con Repretel y Marianela (Valverde) e Ítalo (Marenco) seguirán siendo parte del staff de Repretel", finalizó Carrera.

Nota del editor: la publicación fue corregida a las 8:58 a. m. del 10/6/2016 para consignar el nombre correcto de Berny Madrigal.