25 años de hurgar y descubrir Costa Rica

Trayectoria Pocos espacios de la televisión nacional pueden presumir de que llevan 25 años al aire. Ahora están en canal 33.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el distrito de Alfaro Ruiz, en San Ramón de Alajuela, funciona una cocina típica donde Paula se ha hecho famosa por la delicia de sus chicharrones. Cerca, varias granjas muestran animales y productos en una singular aventura de agroturismo que encandila a más de un visitante nacional y extranjero.

Róger Baltodano y su compañero y amigo de cámara, han recorrido los más escondidos rincones del país para llevar las mejores imágenes e historias a quienes estén interesados en conocer nuestro tesoro natural y cultural.

El resultado de este esfuerzo se llama Conozcamos Costa Rica , un programa de televisión que, contra viento y marea, lleva ya 25 años al aire.

Así, en el 2013 llega a su 25 aniversario. “Nuestra inspiración y propósito es que la gente tome partido y vea que Costa Rica debe seguir siendo el país que conserva su identidad. Lo que aún tenemos no se puede perder”, asegura Róger Baltodano, creador del espacio.

Baltodano ha sido de todo en su vida. Cantante, deportista, político, comerciante y, por supuesto, periodista. Mas, ante todo, es un luchador por causas como esta, donde la batalla se libra por medio de este programa, transmitido en la actualidad por Expert TV canal 33, de Cabletica.

Una de las más recientes producciones llevó al equipo hasta la isla San Lucas, en el golfo de Nicoya, como parte de una serie especial sobre la vida del escritor costarricense José León Sánchez.

En estos días, están escalando la cumbre más alta de Costa Rica, el cerro Chirripó (3.820 metros sobre el nivel del mar) para traer en los próximos días reportajes especiales desde uno de los sitios más místicos del país.

Entre los méritos del programa figura el hecho de haberse mantenido al aire a pesar de la enorme dificultad que existe para que las empresas apoyen contenidos tan distintos a lo tradicional. “Somos pioneros en el rescate de los valores y el único programa en Costa Rica que se ha mantenido por tantos años”, dice con orgullo Baltodano, revelando, eso sí, cierto dejo de frustración por la dificultad de sobrevivir en un ambiente donde predomina lo que él llama telebasura .

Sobrevivientes. Conozcamos Costa Rica no solo ha sobrevivido al duro camino de mantenerse a flote económicamente para transmitir un programa con alto contenido cultural, científico e histórico. Esta dupla de aventureros también se ha enfrentado a un sinfín de anécdotas en bosques, playas y campos costarricenses.

Una de las que más recuerdan es el encuentro con un cocodrilo que casi se los come durante la filmación de una investigación científica en Tivives. En la memoria están grabados los trayectos entre serpientes venenosas y la vez en que debieron atravesar un camino con mucha cautela mientras un tigre devoraba una presa, en el bosque.

A la isla del Coco fueron en 1992. Durante ese viaje, de por sí caracterizado por las aguas revueltas, se toparon con una tempestad que desvió a la embarcación de la Fuerza Pública por varias horas.

“Las nuevas generaciones deben conocer lo que tienen para que no lo pierdan. Nuestra intención es trasladarles algo de lo que nos queda todavía”, agregó Baltodano.

El equipo de Conozcamos Costa Rica anda en busca del creador de su canción, un joven llamado Carlos Suárez, quien regaló la pieza pero se desapareció. ¡Les ha costado dar con él! Dice Róger que sería una de los mejores regalos hallar a Carlos en este año de aniversario.

Porque ellos esperan, además, seguir braceando como sobrevivientes por mucho tiempo más. Ya tienen varios planes en gestación. Entre ellos, la posibilidad de trabajar en formato Real 3D, con lo cual el contenido se vería fortalecido con más calidad en el formato.

Conozcamos Costa Rica se transmite por Expert canal 33, los sábados de 5 a 6 de la tarde, y los domingos de 3 a 4 de la tarde.