’We don’t need no education': Conozca a los niños ticos que cantarán con Roger Waters en Costa Rica

El músico británico siempre invita a un coro de niños para revivir el clásico de 1979. El coro josefino espera darse a conocer ante su presentación en el Estadio Nacional.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El día transcurrió normal este jueves 22 de noviembre en el Oratorio Don Bosco, una escuela en el extremo norte de la capital. Eran las 10 de la mañana y los niños corrían durante el recreo y los maestros preparaban su clase. Entre ellos está Mariana Cruz González, la profesora de música y encargada del coro; la mujer del momento.

Desde que el pequeño coro de esta escuela josefina fue citado para un concierto, la popularidad de Mariana y de sus clases han crecido. “Ahora todos me preguntan si hay espacio en el coro, cómo entran al coro”, dijo la maestra de 32 años. Y es que el coro va a participar de una cita inesperada: el primer concierto de Roger Waters en Centroamérica.

Será este sábado en el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana. A la mitad del concierto, los niños saldrán al escenario para cantar el famoso coro de Another Brick in the Wall Pt. 2, ese que dice “we don’t need no education”.

---

Esas frases y el nombre Roger Waters eran nuevos para los chicos. Pero la profesora Mariana se encargó de ponerlos al tanto.

“La canción es una crítica social, porque él fue agredido por sus profesores, tuvo una educación muy difícil”, les dijo durante el ensayo de este jueves.

El Oratorio Don Bosco tiene un salón en su tercer piso para que el coro practique y también áreas de recreo y estudio. El Oratorio Don Bosco les da clases, uniformes, cuadernos, desayunos, meriendas y almuerzos a los 120 niños que estudian allí. Vienen de Alajuelita, de Tejarcillos y de La Carpio, y tiene edades entre los 10 y 15 años.

“Esta es una oportunidad que jamás podremos olvidar en la vida” dijo Scarlett Chavez. “Para nosotros en el coro es un orgullo ser parte de ese concierto”.

Aunque sabían poco de Pink Floyd, los niños tienen experiencia. Algunos, como Yorleny García, participaron el año pasado en la presentación de Miguel Mateos en Parque Viva, otros en conciertos de Marc Anthony, pero la audiencia que les recibirá en esta ocasión será mucho más grande: se espera que unas 40.000 personas lleguen al Estadio Nacional.

Ellos llegarán al estadio desde el mediodía y participarán en la prueba de sonido. Almorzarán, tendrán una merienda y luego una cena. Irán acompañados de la profesora Mariana y tres miembros más del equipo del oratorio.

En el camerino tendrán la posibilidad de conocer a Roger Waters, una leyenda viviente que está acercando a estos (y a los niños de las más de 5150 ciudades que ha visitado) a la música.

No serán flor de un día. Los niños se presentarán el 3 de diciembre en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, otra presentación con contenido político. En ese recinto, a escasos metros del Oratorio Don Bosco, darán un concierto en beneficio de los refugiados nicaragüenses.

“Todos los días del año, estos niños vienen y comen y la pasan bien aquí. Nos alegra mucho que los hayan escogido porque es una experiencia bonita para ellos y una forma de contarle a todos lo que hacemos”, dijo la directora de la escuela, Gabriela Calderón Alvarado.

“Esperamos que el coro y las oportunidades del coro puedan crecer”, añadió.