‘Sound System’ sella la vehemencia de The Clash

Se acaba de lanzar al mercado un box set de la banda británica, que incluye cinco discos en estudio rarezas, entrevistas, videos, lados B y más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Activa por tan solo 10 años, The Clash llegó a ser considerada en el mundo de la música como la “única banda que importa” por su compromiso social y artístico, que la llevó a salirse de todo tipo de estigmas y evolucionar constantemente en cada una de sus producciones.

Hoy recordada como una de las agrupaciones insigne del punk rock mundial y una que, sin duda, alteró el género mucho más que la mayoría de sus colegas, su recuerdo vuelve a palpitar en pleno 2013 con una envidiable colección que encapsula la mayoría de su obra registrada entre 1976 y 1986.

Más de una década después de la muerte del cantante, líder y guitarrista Joe Strummer, el grupo es celebrado alrededor del mundo con Sound System , un box set (o colección de discos) que incluye todos los discos en estudio del grupo, material audiovisual, canciones inéditas y souvenirs nunca antes vistos.

En forma de un equipo de sonido como aquellos que los jóvenes se colgaban al cuello durante esa década dorada de los años 70, Sound System funcionará como el recordatorio por excelencia de las aventuras en las que se sumergió el grupo.

También será una introducción reglamentaria para aquellos que nunca han tenido la dicha de dejar su imaginación volar por la música y letra de cuatro caballeros ingleses que no tuvieron mayor objetivo que impactar al mundo de la manera más constructiva posible.

Además de Strummer, The Clash no hubiera sido lo que fue sin el bajista Paul Simonon, el guitarrista Mick Jones, y los bateristas Topper Headon y Terry Crimes (baterista del primer álbum).

Por su parte, Simonon y Jones son los principales responsables de que esta colección musical exista, pero han dejado claro que no está entre las posibilidades el que toquen juntos de nuevo.

Evocando. Lanzado el 9 de setiembre, Sound System ofrece el abanico más completo que se haya presentado del recorrido de The Clash hasta la fecha, con una caja diseñada por el mismo Simonon. Sobre el paquete completo, Jones le dijo al diario británico The Guardian que el concepto fue crear el mejor box set de la historia.

“Remasterizar la música es verdaderamente un asunto asombroso. Ese fue el punto musical de todo, porque hay tantas cosas ahora que uno no hubiera escuchado antes. Fue como descubrir cosas, porque los avances en masterización son tan inmensos desde la última vez que el catálogo de la banda fue remasterizado en los 90”, dijo Jones.

Además, le comentó a la revista de música Rolling Stone que este proyecto está en camino desde hace tres años, y que el proceso de trabajar los audios fue muy minucioso.

“Al inicio, la casa discográfica solo quería unas cuantas reediciones de los discos de la banda, pero yo lo vi como una oportunidad para sacarlo todo afuera, así que sugerí una caja de discos”, detalló.

Ver más

Así las cosas, Sound System incluye prácticamente todo el catálogo conocido del grupo: los álbumes The Clash (1977), Give 'Em Enough Rope (1978), London Calling (1979), Sandinista! (1980) y Combat Rock (1982). Eso sí, quedó por fuera Cut the Crap (1985), último disco de la banda, que llegó justo en su punto de quiebre, antes de la separación.

También se incluyen otros tres discos con sencillos promocionales, lados B, rarezas del estudio, audios de entrevistas, remixes , canciones que no entraron en los álbumes, versiones extendidas, temas en directo e, incluso, tomas de la primera sesión de grabación en la historia de The Clash.

Por si fuera poco, Sound System viene acompañado de un DVD con todos los videoclips de la agrupación, un concierto de 1977, entrevistas en video y material audiovisual de esa primera grabación.

Calcomanías, afiches, recuerdos de conciertos, una revista de fans del grupo, un gran libreto y mucho material más forma parte de la colección, sobre la cual Jones ha dicho que será lo último del grupo que llegue al mercado.

“Ni siquiera estoy pensando en más lanzamientos de The Clash. Esto es todo para mí, y lo digo con un signo de exclamación”, alegó.

Simultáneamente, Sony Music publicó otros recuentos: The Clash Hits Back , compilado de grandes éxitos; y 5 Album Studio Set , un box set que solo incluye cinco discos y que en Costa Rica se vende en tiendas Vértigo, al precio de ¢33.650.

Son tres oportunidades para degustar el sabor de las letras politizadas, la experimentación armoniosa y el ímpetu rebelde de una de las bandas más relevantes que alguna vez existió. En caso de necesitar algo más, Google Play también publicó un documental de menos de una hora con entrevistas inéditas a Joe Strummer y demás miembros sobrevivientes de The Clash.